Pe­rú: los seis pun­tos del pri­mer men­sa­je pre­si­den­cial de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki

En su pri­mer día co­mo Pre­si­den­te de Pe­rú, PPK des­ta­có su fuer­te com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la in­for­ma­li­dad la­bo­ral y la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, con mi­ras ha­cia el bi­cen­te­na­rio de 2021.

Pulso - - Actualidad & Politica - CATALINA GÖPEL

—El eco­no­mis­ta de 77 años, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, to­mó el ti­món de Pe­rú por los pró­xi­mos cin­co años.

En su pri­mer men­sa­je pre­si­den­cial, el tec­nó­cra­ta y ex mi­nis­tro, más co­no­ci­do co­mo PPK (por las si­glas de su nom­bre) des­ta­có por un fuer­te com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la in­for­ma­li­dad la­bo­ral y la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

Seis fue­ron los pun­tos en los que Kuczyns­ki re­su­mió el en­fo­que de su man­da­to de ca­ra al bi­cen­te­na­rio del 2021:

“To­dos los pe­rua­nos de­ben te­ner ac­ce­so a agua po­ta­ble y desagüe”, di­jo PPK e in­vi­tó al Con­gre­so pe­ruano, de ma­yo­ría fu­ji­mo­ris­ta, a pro­cla­mar una po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra que el sa­nea­mien­to y la salud lle­guen a to­dos los hogares de Pe­rú.

Otra de sus me­tas se­rá que to­dos los ni­ños pe­rua­nos ten­gan ac­ce­so gra­tui­to a edu­ca­ción ini­cial, pri­ma­ria y se­cun­da­ria de ca­li­dad, jun­to con opor­tu­ni­da­des pa­ra la con­ti­nui­dad uni­ver­si­ta­ria y téc­ni­ca. Tam­bién ade­lan­tó que tra­ba­ja­rá por la mo­der­ni­za­ción del sis­te­ma de salud, en­fa­ti­zan­do que lu­cha­rá por el ac­ce­so uni­ver­sal y la re­duc­ción de la mor­ta­li­dad.

So­bre la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, di­jo que “no es sos­te­ni­ble

que dos de ca­da tres tra­ba­ja­do­res sean in­for­ma­les”, aña­dien­do que bus­ca­rá la for­ma­li­za­ción del tra­ba­jo en un 60%, agre­gan­do ade­más, que a par­tir de ene­ro de 2017, se re­du­ci­rá el im­pues­to ge­ne­ral a las ven­tas en un 1%.

Kuczyns­ki pro­me­tió tra­ba­jar en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el de­sa­rro­llo, a tra­vés de la am­plia­ción, mo­der­ni­za­ción y crea­ción de las ba­ses pa­ra fo­men­tar el de­sa­rro­llo de la na­ción, con mi­ras a una en­tra­da a la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OC­DE) pa­ra 2021, y pro­me­tió tra­ba­jar por la co­ne­xión y “des­re­gio­na­li- za­ción de los pe­rua­nos”.

Fi­nal­men­te des­ta­có la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la re­for­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia de ese país pa­ra eli­mi­nar la dis­cri­mi­na­ción, la in­se­gu­ri­dad

“Se abre una gran ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des pa­ra las re­la­cio­nes en­tre nues­tros dos paí­ses” HERALDO MU­ÑOZ Can­ci­ller chi­leno

y el de­li­to por me­dio de la transparencia.

LO QUE VIE­NE. PPK sue­ña con un Pe­rú mo­derno, con igual­dad de opor­tu­ni­da­des, y más in­te­gra­do.

Tras el dis­cur­so, el Can­ci­ller chi­leno, Heraldo Mu­ñoz, se­ña­ló que las se­ña­les en­tre Chi­le y Pe­rú han si­do muy im­por­tan­tes, y que las han sen­ti­do muy po­si­ti­vas du­ran­te es­ta visita a ese país, por lo que con una lle­ga­da de PPK “se abre una gran ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des pa­ra las re­la­cio­nes en­tre nues­tros dos paí­ses”, di­jo.

Des­de el sec­tor in­dus­trial, se­gún ana­lis­tas, Kuczyns­ki de­be­rá fo­men­tar la atrac­ción de in­ver­sio­nis­tas pa­ra lo ex­trac­ti­vo,par­ti­cu­lar­men­te la mi­ne­ría, y tra­tar de con­so­li­dar Pe­rú co­mo un cen­tro de ac­ti­vi­da­des, es de­cir, reac­ti­var la in­dus­tria me­ta­lúr­gi­ca co­mo tal, sin que es­to im­pli­que nue­vas pro­tes­tas, ni con­flic­tos so­cia­les.

En lí­nea con es­te ob­je­ti­vo, PPK anun­ció que su pri­mer via­je co­mo pre­si­den­te de Pe­rú se­rá a Chi­na el pró­xi­mo 13 de sep­tiem­bre.

Otro de los te­mas que se vie­ne en la agen­da de Kuczyns­ki, es la so­li­ci­tud de in­dul­to por parte de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri. Si bien ha­ce unos días Kuczyns­ki se ne­gó ante es­ta pe­ti­ción, no se des­car­ta una ma­yor pre­sión por parte del Con­gre­so con res­pec­to a es­ta te­má­ti­ca.

Ade­más du­ran­te la tar­de de ayer, los 19 nue­vos mi­nis­tros rea­li­za­ron su ju­ra­men­to ante el man­da­ta­rio, li­de­ra­do por el pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Fer­nan­do Za­va­la, en una ce­re­mo­nia que se desarró­lló por pri­me­ra vez en las es­ca­le­ras del Pa­la­cio de Pizarro y no aden­tro, y que con­tó con la pre­sen­cia de más de mil in­vi­ta­dos, en­tre los que se en­con­tra­ba Mi­che­lle Ba­che­let, y otros man­da­ta­rios de la re­gión.

“Va­mos a eli­mi­nar los múl­ti­ples obs­tácu­los a la inversión pri­va­da a la cual Pe­rú re­ci­be y es­pe­ra con brazos abier­tos” “Pa­ra el tér­mino del man­da­to por lo me­nos 60% de los pues­tos de tra­ba­jo, en vez de 30% de hoy, es­ta­rán for­ma­li­za­dos” “No per­mi­ti­ré, es­pe­cial­men­te a mis fun­cio­na­rios, caer en la in­dig­ni­dad de la co­rrup­ción” PE­DRO PA­BLO KUCZYNS­KI Pre­si­den­te de Pe­rú 2016-2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.