Fer­nan­do Gar­cía-Hui­do­bro: “La in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca es un te­ma que tar­de o tem­prano se­rá una reali­dad”

Pulso - - Actualidad & Politica - CATALINA GÖPEL

—Tras la asun­ción de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki a la pre­si­den­cia de Pe­rú, se apa­gan las du­das de có­mo se­rán las re­la­cio­nes con nues­tro país, se­gún el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Chi­leno Pe­rua­na de Co­mer­cio, Fer­nan­do Gar­cía-Hui­do­bro.

¿Qué me­di­das de­be­ría to­mar PPK pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía?

—En el plano in­terno, des­tra­bar los pro­ce­sos de in­ter­ven­ción del Es­ta­do pa­ra per­mi­sos de inversión y ge­ne­rar es­tí­mu­los adi­cio­na­les. En el plano ex­terno, pro­fun­di­zar en es­que­mas de in­te­gra­ción y li­bre co­mer­cio, co­mo la Alian­za del Pa­cí­fi­co y el TPP. En lo pri­me­ro, hay mu­chas si­ner­gias que se pue­den desa­rro­llar en­tre Chi­le y Pe­rú, co­mo in­te­grar pro­duc­ción e im­ple­men­tar ca­de­nas de va- lor. La in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca es un te­ma que tar­de o tem­prano se­rá una reali­dad.

¿Có­mo ve la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca Chi­le-Pe­rú?

— Uno de los im­por­tan­tes cam­pos de in­te­gra­ción en­tre Chi­le y Pe­rú de­be ser la ma­triz ener­gé­ti­ca. Si ana­li­za­mos lo que ha pa­sa­do con Ar­gen­ti­na, don­de ayer com­prá­ba­mos ener­gía y hoy le ven­de­mos, lo im­por­tan­te es crear una red ener­gé­ti­ca in­te­gra­da que en un prin­ci­pio se­rá des­de el Pe­rú ha­cia a Chi­le pe­ro na­da im­pi­de que sea en el sen­ti­do con­tra­rio en el fu­tu­ro, con fuen­tes co­mo la fo­to­vol­tai­ca. Pe­rú tie­ne cos­tos de ener­gía me­no­res que los de Chi­le, y ex­ce­den­tes ener­gé­ti­cos que pue­den ser ex­por­ta­bles, por lo que a to­das lu­ces hay que tra­ba­jar so­bre ello.

¿Có­mo pro­ce­de es­ta in­te­gra­ción? ¿Cuá­les son las pró­xi­mas eta­pas?

—Pri­me­ro que na­da hay que con­so­li­dar la vo­lun­tad po­lí­ti­ca, que ya exis­te y he­mos oí­do al pre­si­den­te Kuczyns­ki re­fe­rir­se en va­rias opor­tu­ni­da­des a la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca co­mo una po­lí­ti­ca no so­lo en­tre Chi­le y Pe­rú, sino que ade­más en la Alian­za del Pa­cí­fi­co. Su­pe­ra­da la vo­lun­tad po­lí­ti­ca, hay que lle­var­lo al ám­bi­to em­pre­sa­rial y una vez crea­do el mar­co le­gal que per­mi­ta el in­ter­cam­bio de ener­gía, abrir­se al sec­tor privado pa­ra que ge­ne­re las ini­cia­ti­vas co­rres­pon­dien­tes. De he­cho, en el úl­ti­mo en­cuen­tro del Con­se­jo Em­pre­sa­rial Chi­leno Pe­ruano, que pre­si­de Juan Eduar­do Errá­zu­riz, se creó la Co­mi­sión de In­te­gra­ción, pa­ra abor­dar pro­pues­tas con­cre­tas en el ám­bi­to ener­gé­ti­co.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes pa­ra es­ta una nue­va era PPK?

— Más allá de los anun­cios, Pe­rú in­du­da­ble­men­te es­tá co­se­chan­do los fru­tos de una po­lí­ti­ca pro­lon­ga­da en el tiem­po, fa­vo­ra­ble a la inversión ex­tran­je­ra y al em­pren­di­mien­to privado, en un con­tex­to político y eco­nó­mi­co es­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.