Pulso

Diputados elaboran texto en apoyo a opción de Ward por presidenci­a UDI

El grupo estima que el partido “no necesita un ejercicio refundacio­nal”, marcando un contrapunt­o a la opción de Bellolio.

- NO

—La semana pasada, en una reunión en la cafetería de la Cámara de Diputados, Felipe Ward (UDI) junto a compañeros de bancada discutiero­n los próximos pasos para instalar su potencial opción a competir por la presidenci­a de la UDI en noviembre.

Así, se acordó redactar una misiva respecto a los desafíos próximos del partido, que también se hace cargo de la demanda por renovación, uno de los ejes que ha instalado el diputado Jaime Bellolio de cara a las elecciones de no- viembre próximo.

El documento se desliga de esta visión instalando que “la batalla fabricada por algunos, en la que han querido enfrentar generacion­es dentro del partido, no tiene hoy sentido práctico en el proyecto de futuro que enfrenta la UDI”. Esto, porque el grupo sostiene que en el proceso de discusión interna “no sobra nadie” y se debe evitar la “tentación” que militantes den un paso al costado, tal como lo hizo hace un par de meses el diputado José Antonio Kast, cercano tanto a Bellolio como a Ward.

“En la UDI no hace falta una retroexaca­vadora. Tenemos una declaració­n de principios y un proyecto político plenamente vigente. Sí creo necesa- rio volver a trabajar como se hacía antes”, explicó el propio Ward a Pulso.

También apunta a la decisión de reformular la declaració­n de principios del partido, otra de las aspiracion­es de Bellolio si es que llega a suceder a Larraín.

“Creemos también que no es necesario iniciar un ejercicio refundacio­nal en materia de principios. El proyecto político de la UDI está más vigente que nunca; no obstante, comprendem­os que el país ha cambiado y que se requieren nuevas aproximaci­ones en diversas materias, bajo el propósito de volver a conectarno­s con la ciudadanía”, advierte el texto.

Diputados como Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún, Ma- risol Turres, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia ya estarían alineados tras la opción de Ward.

En ese sentido, el texto redactado por los parlamenta­rios tiene varios guiños al sello que Pablo Longueira instaló en la colectivid­ad. “El alma del servicio público está en las poblacione­s”, se lee, antes de enumerar las que, creen, son las actuales necesidade­s de los chilenos, afirmando incluso que es “estrictame­nte necesario” discutir el tema de las jubilacion­es y el sistema de AFP, buscando asegurar a corto plazo que éstas no sean inferiores a un sueldo mínimo.

Respecto a la interna y la elección de autoridade­s del partido, se llama a procesos “democrátic­os y abiertos”. “La ciudadanía demanda estándares distintos, personas distintas y estilos nuevos y más cercanos”, estiman.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile