Dipu­tados ela­bo­ran tex­to en apo­yo a op­ción de Ward por pre­si­den­cia UDI

El gru­po es­ti­ma que el par­ti­do “no ne­ce­si­ta un ejer­ci­cio re­fun­da­cio­nal”, mar­can­do un con­tra­pun­to a la op­ción de Be­llo­lio.

Pulso - - Actualidad & Politica - NO

—La se­ma­na pa­sa­da, en una reunión en la ca­fe­te­ría de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Fe­li­pe Ward (UDI) jun­to a com­pa­ñe­ros de ban­ca­da dis­cu­tie­ron los pró­xi­mos pasos pa­ra ins­ta­lar su po­ten­cial op­ción a com­pe­tir por la pre­si­den­cia de la UDI en no­viem­bre.

Así, se acor­dó re­dac­tar una mi­si­va res­pec­to a los desafíos pró­xi­mos del par­ti­do, que tam­bién se ha­ce car­go de la de­man­da por re­no­va­ción, uno de los ejes que ha ins­ta­la­do el dipu­tado Jaime Be­llo­lio de ca­ra a las elec­cio­nes de no- viem­bre pró­xi­mo.

El do­cu­men­to se des­li­ga de es­ta vi­sión ins­ta­lan­do que “la batalla fa­bri­ca­da por al­gu­nos, en la que han que­ri­do en­fren­tar ge­ne­ra­cio­nes den­tro del par­ti­do, no tie­ne hoy sen­ti­do prác­ti­co en el pro­yec­to de fu­tu­ro que en­fren­ta la UDI”. Es­to, por­que el gru­po sos­tie­ne que en el pro­ce­so de dis­cu­sión in­ter­na “no so­bra na­die” y se de­be evi­tar la “ten­ta­ción” que mi­li­tan­tes den un pa­so al cos­ta­do, tal co­mo lo hi­zo ha­ce un par de me­ses el dipu­tado Jo­sé An­to­nio Kast, cer­cano tan­to a Be­llo­lio co­mo a Ward.

“En la UDI no ha­ce fal­ta una re­tro­exa­ca­va­do­ra. Te­ne­mos una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios y un pro­yec­to político ple­na­men­te vi­gen­te. Sí creo ne­ce­sa- rio vol­ver a tra­ba­jar co­mo se ha­cía an­tes”, ex­pli­có el pro­pio Ward a Pul­so.

Tam­bién apun­ta a la de­ci­sión de re­for­mu­lar la de­cla­ra­ción de prin­ci­pios del par­ti­do, otra de las as­pi­ra­cio­nes de Be­llo­lio si es que lle­ga a su­ce­der a La­rraín.

“Cree­mos tam­bién que no es ne­ce­sa­rio ini­ciar un ejer­ci­cio re­fun­da­cio­nal en ma­te­ria de prin­ci­pios. El pro­yec­to político de la UDI es­tá más vi­gen­te que nun­ca; no obs­tan­te, com­pren­de­mos que el país ha cam­bia­do y que se re­quie­ren nue­vas apro­xi­ma­cio­nes en di­ver­sas ma­te­rias, ba­jo el pro­pó­si­to de vol­ver a co­nec­tar­nos con la ciu­da­da­nía”, ad­vier­te el tex­to.

Dipu­tados co­mo Ig­na­cio Urru­tia, Gus­ta­vo Has­bún, Ma- ri­sol Tu­rres, An­drea Molina, Clau­dia No­guei­ra, Iván No­ram­bue­na y Os­val­do Urru­tia ya es­ta­rían ali­nea­dos tras la op­ción de Ward.

En ese sen­ti­do, el tex­to re­dac­ta­do por los par­la­men­ta­rios tie­ne va­rios gui­ños al se­llo que Pa­blo Longueira ins­ta­ló en la co­lec­ti­vi­dad. “El al­ma del ser­vi­cio pú­bli­co es­tá en las po­bla­cio­nes”, se lee, an­tes de enu­me­rar las que, creen, son las ac­tua­les ne­ce­si­da­des de los chi­le­nos, afir­man­do in­clu­so que es “es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio” dis­cu­tir el te­ma de las ju­bi­la­cio­nes y el sis­te­ma de AFP, bus­can­do ase­gu­rar a corto pla­zo que és­tas no sean in­fe­rio­res a un suel­do mí­ni­mo.

Res­pec­to a la in­ter­na y la elec­ción de au­to­ri­da­des del par­ti­do, se lla­ma a pro­ce­sos “de­mo­crá­ti­cos y abier­tos”. “La ciu­da­da­nía de­man­da es­tán­da­res dis­tin­tos, per­so­nas dis­tin­tas y es­ti­los nue­vos y más cer­ca­nos”, es­ti­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.