Go­bierno asu­me com­ple­ja im­ple­men­ta­ción

Pulso - - Economia & Dinero - Mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, y el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Alejandro Mic­co, se re­fi­rie­ron al com­pli­ca­do pro­ce­so.

—A tra­vés de dis­tin­tos fren­tes el Go­bierno se re­fi­rió al com­ple­jo pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma La­bo­ral tras el pri­mer fa­llo del Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) que afec­tó a la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal.

La mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, en el pre­mio “Clo­ta­rio Blest Rif­fo 2016”, re­co­no­ció que su apli­ca­ción “no es una ta­rea sen­ci­lla”.

“La re­for­ma a las re­la­cio­nes la­bo­ra­les es un desafío. Su­po­ne tra­ba­jo, sig­ni­fi­ca que los ac­to­res de la em­pre­sa tie­nen que sen­tar­se en la me­sa, im­po­ne obli­ga­cio­nes a las par­tes. no es Jau­ja”, di­jo.

En tan­to, en una ac­ti­vi­dad de la Usach, el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Alejandro Mic­co, se­ña­ló que la ini­cia­ti­va “te­nías dos pa­tas: una que bus­ca­ba avan­zar en adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral, y otra de au­men­tar la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va a tra­vés de la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal”. No obs­tan­te, re­co­no­ció que tras el fa­llo del Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal, “el cual de­jó sin efec­to la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal re­tro­ce­di­mos y es­ta­mos en una si­tua­ción más com­ple­ja, más abier­ta por el fa­llo del TC”.

Tras su pro­mul­ga­ción, el pro­yec­to con­si­de­ra una im­ple­men­ta­ción gra­dual, que cul­mi­na­rá seis me­ses des­pués de su pu­bli­ca­ción co­mo ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.