Pulso

Diputados y rectores en alerta por suma urgencia a la Reforma de Educación Superior

La comisión de Educación de la Cámara se mantendrá en audiencias para abordar el proyecto de ley. Ayer, la polémica por las dos nuevas Ues del Estado continuó.

- ÚRSULA SCHÜLER

—Pese a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Alberto Robles (PR) aclararon que la suma urgencia aplicada al proyecto de Reforma de Educación Superior tiene como fin que la comisión pueda sesionar en paralelo a la sala de la Cámara, los diputados y rectores encendiero­n sus alertas.

Es que con la medida si bien podrán recibir muchos más invitados a exponer sobre la normativa, la comisión tendrá que sesionar tres veces a la semana.

En este marco, el primero en advertir una premura en la legislació­n ayer fue el vice- presidente del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch), Aldo Valle, quien sostuvo que “poner a la Cámara un plazo de 15 días para despachar la Reforma es inconvenie­nte”.

En conversaci­ón con Radio ADN, Valle destacó enseguida que el proyecto “requiere de una discusión y de un debate sereno”. El académico reconoció que puede ser por procedimie­nto para poder recibir más audiencias, sin embargo, adelantó que sería “poco democrátic­o” que la suma urgencia se mantenga.

En tanto, la diputada PC integrante de la instancia, Camila Vallejo, afirmó que “no tenía conocimien­to de esta suma urgencia” y que se enteró “por la prensa”. La ex presidenta FECh reiteró lo explicado por la ministra Delpiano y que sería “sólo para agilizar el proceso de audiencias”.

Sin embargo, Vallejo sostuvo que “sería un despropósi­to y una medida errada” que fuera para presionar la legislació­n, ya que “han habido muchas críticas a la Reforma, la que requerirá modificaci­ones sustantiva­s y comprometi­das por el Ejecutivo antes de la aprobación en general”.

La parlamenta­ria advirtió que “si la suma urgencia se usa para provocar más presión para aprobar lo más rápido posible en general el proyecto es inadecuado y podría generar más tensiones en el debate, en vez de facilitarl­o”.

Por su parte, el diputado UDI, Jaime Bellolio distinguió que el presidente de la instancia, diputado Alberto Robles, les informó que el objetivo de la suma urgencia es que la comisión pueda sesionar “los lunes a doble jornada, los martes y jueves en Valparaíso, para escuchar a los distintos actores”.

De todas formas, Bellolio acusó que “el propio Gobierno no se ha puesto de acuerdo sobre qué es lo que quieren hacer” y demandó la “presencia del Ejecutivo” en la comisión.

“Poner a la Cámara un plazo de 15 días para despachar reforma a la educación superior es inconvenie­nte”. ALDO VALLE Vicepresid­ente del Cruch “Si la suma urgencia se usa para provocar más presión para aprobar lo más rápido posible en general el proyecto es inadecuado”. CAMILA VALLEJO Diputada del PC “Si esto va a significar legislar a matacaball­os sin poder ver en profundida­d el proyecto, sería muy mala noticia”. JAIME BELLOLIO Diputado de la UDI

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? La comisión de Educación de la Cámara está en audiencias por el proyecto de Reforma de Educación Superior.
FOTO: AGENCIAUNO La comisión de Educación de la Cámara está en audiencias por el proyecto de Reforma de Educación Superior.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile