Dipu­tados y rec­to­res en aler­ta por su­ma ur­gen­cia a la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior

La co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra se man­ten­drá en au­dien­cias pa­ra abor­dar el pro­yec­to de ley. Ayer, la po­lé­mi­ca por las dos nue­vas Ues del Es­ta­do con­ti­nuó.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—Pe­se a que la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adriana Del­piano, y el presidente de la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Al­ber­to Ro­bles (PR) acla­ra­ron que la su­ma ur­gen­cia apli­ca­da al pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior tie­ne co­mo fin que la co­mi­sión pue­da se­sio­nar en pa­ra­le­lo a la sa­la de la Cá­ma­ra, los dipu­tados y rec­to­res en­cen­die­ron sus aler­tas.

Es que con la me­di­da si bien po­drán re­ci­bir mu­chos más in­vi­ta­dos a ex­po­ner so­bre la nor­ma­ti­va, la co­mi­sión ten­drá que se­sio­nar tres ve­ces a la se­ma­na.

En es­te mar­co, el pri­me­ro en ad­ver­tir una pre­mu­ra en la le­gis­la­ción ayer fue el vi­ce- presidente del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), Al­do Va­lle, quien sos­tu­vo que “po­ner a la Cá­ma­ra un pla­zo de 15 días pa­ra des­pa­char la Re­for­ma es in­con­ve­nien­te”.

En con­ver­sa­ción con Ra­dio ADN, Va­lle des­ta­có en­se­gui­da que el pro­yec­to “re­quie­re de una dis­cu­sión y de un de­ba­te se­reno”. El aca­dé­mi­co re­co­no­ció que pue­de ser por pro­ce­di­mien­to pa­ra po­der re­ci­bir más au­dien­cias, sin em­bar­go, ade­lan­tó que se­ría “po­co de­mo­crá­ti­co” que la su­ma ur­gen­cia se man­ten­ga.

En tan­to, la dipu­tada PC in­te­gran­te de la ins­tan­cia, Ca­mi­la Va­lle­jo, afir­mó que “no te­nía co­no­ci­mien­to de es­ta su­ma ur­gen­cia” y que se en­te­ró “por la pren­sa”. La ex pre­si­den­ta FECh reite­ró lo ex­pli­ca­do por la mi­nis­tra Del­piano y que se­ría “só­lo pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so de au­dien­cias”.

Sin em­bar­go, Va­lle­jo sos­tu­vo que “se­ría un des­pro­pó­si­to y una me­di­da erra­da” que fue­ra pa­ra pre­sio­nar la le­gis­la­ción, ya que “han ha­bi­do mu­chas crí­ti­cas a la Re­for­ma, la que re­que­ri­rá mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­ti­vas y com­pro­me­ti­das por el Eje­cu­ti­vo an­tes de la apro­ba­ción en ge­ne­ral”.

La par­la­men­ta­ria ad­vir­tió que “si la su­ma ur­gen­cia se usa pa­ra pro­vo­car más pre­sión pa­ra apro­bar lo más rá­pi­do po­si­ble en ge­ne­ral el pro­yec­to es inade­cua­do y po­dría ge­ne­rar más ten­sio­nes en el de­ba­te, en vez de fa­ci­li­tar­lo”.

Por su par­te, el dipu­tado UDI, Jaime Be­llo­lio dis­tin­guió que el presidente de la ins­tan­cia, dipu­tado Al­ber­to Ro­bles, les in­for­mó que el ob­je­ti­vo de la su­ma ur­gen­cia es que la co­mi­sión pue­da se­sio­nar “los lu­nes a do­ble jornada, los mar­tes y jue­ves en Val­pa­raí­so, pa­ra es­cu­char a los dis­tin­tos ac­to­res”.

De to­das for­mas, Be­llo­lio acu­só que “el pro­pio Go­bierno no se ha pues­to de acuer­do so­bre qué es lo que quie­ren ha­cer” y de­man­dó la “pre­sen­cia del Eje­cu­ti­vo” en la co­mi­sión.

“Po­ner a la Cá­ma­ra un pla­zo de 15 días pa­ra des­pa­char re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior es in­con­ve­nien­te”. AL­DO VA­LLE Vi­ce­pre­si­den­te del Cruch “Si la su­ma ur­gen­cia se usa pa­ra pro­vo­car más pre­sión pa­ra apro­bar lo más rá­pi­do po­si­ble en ge­ne­ral el pro­yec­to es inade­cua­do”. CA­MI­LA VA­LLE­JO Dipu­tada del PC “Si es­to va a sig­ni­fi­car le­gis­lar a ma­ta­ca­ba­llos sin po­der ver en pro­fun­di­dad el pro­yec­to, se­ría muy ma­la no­ti­cia”. JAIME BE­LLO­LIO Dipu­tado de la UDI

FO­TO: AGENCIAUNO

La co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra es­tá en au­dien­cias por el pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.