Pulso

Índice de ahorro de la clase media baja a nuevo mínimo de 53 puntos

Pese a ello, la quinta medición realizada por Coopeuch en los segmentos C2 y C3 dio cuenta de una moderación de la tendencia a la baja que había mostrado el indicador entre mayo y diciembre de 2015. Pasó de 54,6 a 53 puntos.

- XIMENA CELEDON F.

—Pese a que sigue en terreno positivo, el Índice de Inclinació­n al Ahorro de la Clase Media (IIA) sigue retrocedie­ndo afectado principalm­ente por el deterioro en la percepción económica del país en el corto plazo.

Es así que en la quinta medición, que elabora Coopeuch junto con la Facultad de Emprendimi­ento y Negocios de la Universida­d Mayor y la empresa de investigac­ión Opina, el índice se ubicó en 53 puntos, lo que está por debajo de los 54,6 que mostró el diciembre pesado.

La baja se explicó fundamenta­lmente por el retroceso que experiment­ó la percepción de la situación económica del país en un año más, la que bajó desde el 38,8 de diciembre al 37 puntos de junio. No obstante, las personas están más optimistas con lo que pueda ocurrir en cinco años más, lo que para Rubén Ulloa, gerente de Estu- dios, Políticas Públicas e Institucio­nales de Coopeuch, podría tener relación con el impacto favorable que los segmentos C2 y C3 de la población estén esperando de las reformas que se llevan a cabo actualment­e, principalm­ente en materia educaciona­l (ver entrevista).

De los 1.000 entrevista­dos, un 46% declaró no estar ahorrando y la principal razón para ello es que sus ingresos no les alcanzan para hacerlo.

En el 44% que declara estar ahorrando más que en 2015, el 60% correspond­e a personas que se ubican entre los 18 y 64 años.

“Nos damos cuenta que el ahorro en el segmento medio de la población es un ahorro altamente sensible a cualquier cambio estructura­l, tanto de ingreso como de gasto. Eso significa que la persona ahorra con mucho esfuerzo y probableme­nte prefiere asumir una serie de gastos y al final ahorrar. Eso es porque no hay una cultura fuerte e internaliz­ada en la población del ahorro como algo sistemátic­o y algo consistent­e de cara al futuro”.

Es así que la educación es el área donde las personas declaran como el principal gasto realizado en el pasado, pero que también lo será en el futuro.

Por otra parte, Ulloa señaló que en esta medición -cuyo trabajo de campo se realizó en mayo- se incluyó una pregunta que sirvió para conocer si la clase media se informa respecto a la empresa donde ahorra está regulada por la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s. Los resultados arrojaron que el 37% reconoce explícitam­ente que no lo hace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile