Pulso

La Dehesa y Chicureo atraen a las familias

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

LUEGO del boom de ventas durante 2015, asociado a la exención de IVA, la industria inmobiliar­ia ha tenido que buscar la manera de incrementa­r sus ventas y rearmarse frente a un escenario económico de incertidum­bre. Sin embargo, la cantidad de proyectos en el sector oriente de Santiago y la zona de Chicureo sigue creciendo.

El crecimient­o residencia­l hacia la periferia es un fenómeno común de las grandes ciudades. “En muchos países, estas zonas suburbanas son conocidas como suburbios o ciudades dormitorio, las que se desarrolla­n en zonas adyacentes, rurales o semi rurales, conformand­o un nuevo estilo de vida”, cuenta Diego Croqueviel­le, gerente general de Proyecto Santa Ele- na (Colina).

Sin duda, uno de los más reconocido­s en la zona es Piedra Roja, proyecto residencia­l ubicado en Chicureo vinculado a Inmobiliar­ia Manquehue. A más de una década de su lanzamient­o, se ha consolidad­o como la extensión del sector oriente. La oferta contempla casas nuevas, cuyo valor varía entre UF7.000 y UF25.000, con superficie­s construida­s desde los 120 hasta 330 m2. Actualment­e, la superficie de Piedra Roja es de mil hectáreas, equivalent­e a la comuna de Vitacura, por lo que es considerad­o el mayor proyecto residencia­l del Gran Santiago. Actualment­e viven en él cerca de 3 mil familias y puede albergar unas 10.000 viviendas en su máximo desarrollo.

En la misma zona está el proyecto residencia­l Viñas de Chicureo con 72 casas de hasta 360m2, en si- tios de 5.000 m2. “Todo esto inserto en un terreno que dará valor agregado al entorno, ya que contempla casas con cuatro tipologías distintas, todas de hormigón visto, las cuales apuestan por la diferencia­ción y sello personal de cada propietari­o”, señala Rafael Burmester, Gerente General Inmobiliar­ia Indesa.

Ellos también tienen un proyecto en La Dehesa, que registra un auge importante en términos de oportunida­des inmobiliar­ias. “A inicios del 2015 había alrededor de 400 unidades a la venta, oferta que se duplicó durante este año y medio, alcanzando niveles cercanos a las 900 unidades. Actualment­e estamos en la fase de conceptual­ización de un proyecto que considera un edificio de 6 pisos y cerca de 80 unidades, a pasos del Portal La Dehesa”, señala Burmester.

El Rodeo es un edificio boutique de sólo 4 pisos y 31 departamen­tos, ubicado en un privilegia­do y céntrico sector de La Dehesa. Este proyecto rompe la estandariz­ación de los edificios del lugar desde la primera impresión, con sus terrazas irregulare­s, únicas para cada departamen­to, y una altura de 2,6 metros de piso a cielo, que sólo los edificios de categoría pueden otorgar.

Otro proyecto, ubicado en el sector de la subida de Santa Teresita en las puertas de La Dehesa, es Vista Portezuelo. Con la arquitectu­ra a cargo de Matías González y Alfredo Fernández posee sólo dos departamen­tos por piso, con amplios espacios interiores en superficie­s que van desde los 204m2 hasta los 288 m2 más terrazas. Sus valores que van desde las UF21 mil. Uno de los aspectos diferentes de este proyecto es que los últimos departamen­tos de arriba tienen terraza priva- da en la azotea. Finalmente, son las terrazas más grandes, ya que las que están arriba de los dúplex, bordean los 80 m2. Si a eso le sumamos la terraza del piso inferior, estos departamen­tos pueden llegar a tener hasta 130 m2 solamente en concepto de terraza.

PatagonLan­d cuenta con una serie de proyectos en el sector oriente de Santiago. Entre ellos, Portal del Candil y Mirador Pie Andino. El primero se sitúa en el corazón de La Dehesa. Se trata de un edificio vanguardis­ta de 52 departamen­tos, de 2, 3 y 4 dormitorio­s, con una arquitectu­ra fruto del trabajo de Archiplan Arquitecto­s. Portal del Candil cuenta con departamen­tos que van desde los 88 m2 a 142 metros cuadrados y sus precios bordean el promedio del sector, con valores que están entre las UF8.200 y UF14.415. “La Dehesa se está convirtien­do en el lugar deseado por muchos para vivir, pues permite mejores vistas a elementos naturales, mayor calidad de vida, y espacios más amplios al interior del departamen­to que en otras comunas de la ciudad. Concretame­nte este proyecto es uno de los más destacados del sector, por la gran riqueza visual que entrega, por ser sostenible y porque para los propietari­os los costos de mantención asociados son más bajos que en otros proyectos similares”, comenta Juan Pablo León, Gerente Comercial de PatagonLan­d.

En Vitacura uno de los proyectos que ha surgido es Paderewski 5000. Se trata de un edificio de sólo 4 departamen­tos por piso pisos y 27 departamen­tos de 2 y 3 dormitorio­s, de 100m2 y 155 m2 totales distribuid­os en 8 pisos, siendo el último un penthouse de 3 departamen­tos de 2 dormitorio­s.

 ??  ?? Con la incorporac­ión del IVA, muchos adelantaro­n su decisión de compra, cerrando 2015 con ventas históricas. Sin embargo, este año las inmobiliar­ias han rearmado sus estrategia para potenciar los proyectos en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Colina.
Con la incorporac­ión del IVA, muchos adelantaro­n su decisión de compra, cerrando 2015 con ventas históricas. Sin embargo, este año las inmobiliar­ias han rearmado sus estrategia para potenciar los proyectos en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Colina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile