Li­ci­ta­ción del hos­pi­tal Ba­rros Lu­co es­ca­la a la Con­tra­lo­ría. Pi­den fre­nar pro­ce­so

Dos em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron de la ofer­ta pre­sen­ta­ron do­cu­men­tos.

Pulso - - Front Page - CAR­LA CA­BE­LLO

—La li­ci­ta­ción del hos­pi­tal Ba­rros Lu­co es­tá sien­do ana­li­za­do por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, lue­go de que dos em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron del pro­ce­so so­li­ci­ta­ron a la en­ti­dad que no to­me ra­zón y que se reali­ce nue­va­men­te.

—El Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Sur (SSMS) ya eli­gió a la em­pre­sa que cons­trui­rá el nue­vo hos­pi­tal Ba­rros Lu­co, pro­ce­so que se ini­ció en ma­yo de 2015. Se tra­ta de la ita­lia­na As­tal­di. Sin em­bar­go, el pro­ce­so es­ca­ló a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, lue­go de que dos de las fir­mas que par­ti­ci­pa­ron en la li­ci­ta­ción in­gre­sa­ron en Con­tra­lo­ría do­cu­men­tos pa­ra fre­nar la ad­ju­di­ca­ción del nue­vo hos­pi­tal.

Una de ellas es la fir­ma ita­lia­na In­so, que pre­sen­tó en Con­tra­lo­ría el pa­sa­do 6 de oc­tu­bre un do­cu­men­to so­li­ci­tan­do que se abs­ten­ga de to­mar ra­zón de la pro­pues­ta de ad­ju­di­ca­ción del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Sur.

Se­gún acu­sa la fir­ma, el SSMS ha­bría in­cu­rri­do en ile­ga­li­da­des al dic­tar la re­so­lu­ción de ad­ju­di­ca­ción del hos­pi­tal. Adi­cio­nal­men­te, se­ña­la que en re­la­ción a la Co­mi­sión de Eva­lua­ción “con­cu­rren una se­rie de vi­cios que afec­tan la va­li­dez de su in­te­gra­ción, y de los ac­tos en los que in­ter­vino”.

En­tre los ar­gu­men­tos pa­ra es­to úl­ti­mo, di­ce que “cier­tas fal­tas a los re­que­ri­mien­tos de las ba­ses fue­ron to­le­ra­das e inad­ver­ti­das por la Co­mi­sión de Eva­lua­ción res­pec­to de al­gu­nos pro­po­nen­tes y, en cam­bio, tra­ta­das con es­tric­ta ri­gu­ro­si­dad en el ca­so de In­so, al pun­to de pro­po­ner la inad­mi­si­bi­li­dad de su ofer­ta, to­do ello sin una jus­ti­fi­ca­ción que En 2015 se abrió la li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo Hos­pi­tal Ba­rros Lu­co. Ae­ro­puer­to de San­tia­go: As­tal­di es par­te de la so­cie­dad que hoy ope­ra el Ae­ro­puer­to de San­tia­go jun­to con Grou­pe ADP y VIN­CI Air­ports y que se en­cuen­tra cons­tru­yen­do el nue­vo ter­mi­nal internacional de pa­sa­je­ros.

Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano Oc­ci­den­te: As­tal­di se ad­ju­di­có la cons­truc­ción y ope­ra­ción del Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano Oc­ci­den­te.

sus­ten­te tal dis­pa­ri­dad de cri­te­rio”.

Es por ello que In­so so­li­ci­tó a Con­tra­lo­ría or­de­nar que es­ta li­ci­ta­ción se re­tro­trai­ga, a efec­tos que una nueva Co­mi­sión de Eva­lua­ción to­me la de­ci­sión.

En el do­cu­men­to, la em­pre­sa tam­bién ha­ce alu­sión a que el Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Sur acep­tó una ofer­ta eco­nó­mi­ca que es $79.523,02 mi­llo­nes más ca­ra de la que plan­tea­da por ellos.

LAS OFER­TAS. As­tal­di es la em­pre­sa que pre­sen­tó la ter­ce­ra ofer­ta eco­nó­mi­ca más ca­ra, de un to­tal de seis. En to­tal, el cos­to ofre­ci­do por la com­pa­ñía eu­ro­pea fue de $ 287.801,1 mi­llo­nes, ca­si $60.000 mi­llo­nes más que el presupuesto ini­cial es­ta­ble­ci­do por el SSMS pa­ra di­chas obras, es­ti­ma­do de ma­ne­ra grue­sa en $ 228.292,9 mi­llo­nes.

Seis em­pre­sas pre­sen­ta­ron ofer­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas pa­ra par­ti­ci­par en el pro­ce­so. Ade­más de As­tal­di, es­tu­vie­ron las em­pre­sas San Jo­sé que ofer­tó por $304.513,5 mi­llo­nes; Ac­cio­na, por $274.873,9 mi­llo­nes; Sacyr, por $276.4639,8 mi­llo­nes; In­so, por $208.278,1 mi­llo­nes, y FCC Cons­truc- ción por $327.445,7 mi­llo­nes, de acuer­do a in­for­ma­ción del SSMS.

El di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Sur, Os­val­do Sal­ga­do, se­ña­ló que “son mu­chas las li­ci­ta­cio­nes en que no ga­na la em­pre­sa que ha­ce la ofer­ta eco­nó­mi­ca más ba­ja, por­que hay otros fac­to­res. In­clu­so hay ex­pe­rien­cias en que se ha ad­ju­di­ca­do a la em­pre­sa más ba­ja y el pro­yec­to ha de­bi­do ser re­eva­lua­do y al fi­nal ter­mi­na sien­do más ca­ro que la pro­pues­ta que se pu­do ha­ber ele­gi­do”.

Con­sul­ta­do por la di­fe­ren­cia en­tre el cos­to de la ofer­ta ad­ju­di­ca­da y el presupuesto ini­cial, Sal­ga­do se­ña­ló que “los pro­yec­tos tie­nen una es­ti­ma­ción de cos­tos so­bre la ba­se de los pre­cios de me­tros cua­dra­dos ob­ser­va­dos” que es re­fe­ren­cial. “Si so­bre­pa­sa cier­to lí­mi­te, el pro­yec­to tie­ne que ser re­eva­lua­do, y en es­te ca­so no se su­peró el lí­mi­te”, ex­pli­có.

Se­gún in­di­có Sal­ga­do, Con­tra­lo­ría ya les so­li­ci­tó res­pon­der las ob­ser­va­cio­nes for­mu­la­das por es­tas em­pre­sas, lo cual es­ta­ría ya in­clui­do en el in­for­me con la pro­pues­ta de ad­ju­di­ca­ción en­via­do a Con­tra­lo­ría. Seis em­pre­sas ofer­ta­ron. La em­pre­sa que se ad­ju­di­có las obras del hos­pi­tal, la ita­lia­na As­tal­di, pre­sen­tó la ter­ce­ra ofer­ta eco­nó­mi­ca más ca­ra.

FO­TO: AR­CHI­VO COPESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.