A seis días de las elec­cio­nes, son­deo da co­mo per­de­do­ra a Clin­ton

CA­RRE­RA PRE­SI­DEN­CIAL EN EEUU

Pulso - - Front Page - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

— El 8 de no­viem­bre se acer­ca a to­da ve­lo­ci­dad mien­tras cre­ce la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a quién se con­ver­ti­rá en el nue­vo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, el car­go po­lí­ti­co más im­por­tan­te del mun­do. La con­sis­ten­te ven­ta­ja de Hi­llary Clin­ton en los son­deos ha­bría lle­ga­do a su fin con la en­cues­ta de ABC News y The Washington Post, se­gún la cual Do­nald Trump con­si­gue el 46% de la in­ten­ción de vo­to, un pun­to por­cen­tual so­bre su ri­val.

El cues­tio­na­rio, apli­ca­do en­tre el jue­ves 27 y do­min­go 30 de oc­tu­bre, al­can­zó a in­cluir la reac­ción de los es­ta­dou­ni­den­ses fren­te a la reaper­tu­ra de las in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra Clin­ton, por el uso de su co­rreo per­so­nal cuan­do era se­cre­ta­ria de Es­ta­do, anun­cia­da por el FBI, lo cual po­dría ha­ber con­tri­bui­do a su pri­me­ra de­rro­ta en es­te son­deo des­de ma­yo pa­sa­do.

El mag­na­te se im­pu­so con más fuer­za en la en­cues­ta de Los An­ge­les Ti­mes/ USC, don­de con­si­gue el 47% de las pre­fe­ren­cias, fren­te al 43% de Clin­ton.

Y aun­que en el pro­me­dio de son­deos de Real Clear Po­li­tics, la de­mó­cra­ta si­gue a la ca­be­za, su ven­ta­ja se ha ido re­du­cien­do. Su­pera a Trump por 2,2 pun­tos por­cen­tua­les, la ci­fra más ba­ja des­de el 21 de sep­tiem­bre.

CUES­TIO­NA­MIEN­TOS AL FBI. En es­te con­tex­to, la cam­pa­ña de Clin­ton tra­ba­ja pa­ra con­te­ner el da­ño cau­sa­do por las de­cla­ra­cio­nes de Ja­mes Co­mey, di­rec­tor del FBI, que tras el anun­cio de la reaper­tu­ra del ca­so de los co­rreos elec­tró­ni­cos reite­ró que aún no sa­bían si en su con­te­ni­do en­con­tra­rían in­for­ma­ción re­le­van­te.

Así, cri­ti­ca­ron al or­ga­nis­mo por di­vul­gar in­for­ma­ción no con­clu­yen­te so­bre la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, lo que no ha ocu­rri­do con Do­nald Trump.

“Si us­ted es­tá en el ne­go­cio de di­vul­gar in­for­ma­ción so­bre in­ves­ti­ga­cio­nes a can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, di­vul­gue to­do lo que ten­ga so­bre Trump. Di­vul­gue in­for­ma­ción so­bre su re­la­ción con los ru­sos”, di­jo el di­rec­tor de cam­pa­ña de Clin­ton, Robby Mook, a CNN. “Si Co­mey es­ta­ba tan preo­cu­pa­do so­bre có­mo se ma­ne­ja­ría la in­for­ma­ción y so­bre la repu­tación del FBI, ¿por qué di­vul­gó es­ta car­ta lle­na de in­si­nua­cio­nes y nin­gún he­cho?”, agre­gó.

En la mis­ma lí­nea, The New York Ti­mes tam­bién cri­ti­có a Co­mey, acu­sán­do­lo en una edi­to­rial de su edi­ción de ayer de en­viar “una car­ta bre­ve, ines­cru­ta­ble que sa­cu­dió la elec­ción” en una “de­ci­sión in­creí­ble­men­te pre­ci­pi­ta­da e irres­pon­sa­ble”.

El mis­mo me­dio in­for­ma­ba que ya son 21 mi­llo­nes los es­ta­dou­ni­den­ses que han cum­pli­do su de­ber cí­vi­co en las vo­ta­cio­nes tem­pra­nas. En los es­ta­dos de­ci­si­vos, ya ha­bría su­fra­ga­do ca­si un cuar­to del elec­to­ra­do, con más par­ti­ci­pan­tes de­mó­cra­tas que re­pu­bli­ca­nos, lo que fa­vo­re­ce­ría a Clin­ton.

PÁ­NI­CO DEL PE­SO ME­XI­CANO.

Sin em­bar­go, en el mer­ca­do re­so­na­ron las en­cues­tas que da­ban por ga­na­dor a Do­nald Trump, par­ti­cu­lar­men­te en

Mé­xi­co don­de la bol­sa ca­yó 1,47%, mien­tras que el pe­so vol­vió a per­der te­rreno fren­te al dó­lar con una caí­da de 0,11%.

El im­pac­to se­ría aún ma­yor si fi­nal­men­te el re­pu­bli­cano lle­ga a la Ca­sa Bla­na. De acuer­do a un son­deo de Reuters en­tre es­tra­te­gas cam­bia­rios, la mo­ne­da me­xi­ca­na ce-

de­ría 10% en las pri­me­ras se­ma­nas con un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble al mag­na­te.

Pe­ro las pro­yec­cio­nes apun­tan al es­ce­na­rio con­tra­rio. El mo­de­lo de Moody’s Analy­tics, que ha pro­yec­ta­do aser­ti­va­men­te el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes des­de el triun­fo de Ro­nald Rea­gan en 1980, es­ti­ma una vic­to­ria

con­tun­den­te de Clin­ton, con 332 vo­tos elec­to­ra­les fren­te a 206 de Trump (con 270 se ga­na la elec­ción).

Asi­mis­mo, la ex Se­na­do­ra tie­ne un 70,1% de pro­ba­bi­li­da­des de ga­nar la pre­si­den­cia, se­gún Fi­veThirt­yEight. Mien­tras que en las ca­sas de apues­tas, el 72,1% se la jue­ga por su vic­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.