Pulso

A seis días de las elecciones, sondeo da como perdedora a Clinton

CARRERA PRESIDENCI­AL EN EEUU

- FRANCISCA GUERRERO

— El 8 de noviembre se acerca a toda velocidad mientras crece la incertidum­bre respecto a quién se convertirá en el nuevo presidente de Estados Unidos, el cargo político más importante del mundo. La consistent­e ventaja de Hillary Clinton en los sondeos habría llegado a su fin con la encuesta de ABC News y The Washington Post, según la cual Donald Trump consigue el 46% de la intención de voto, un punto porcentual sobre su rival.

El cuestionar­io, aplicado entre el jueves 27 y domingo 30 de octubre, alcanzó a incluir la reacción de los estadounid­enses frente a la reapertura de las investigac­iones contra Clinton, por el uso de su correo personal cuando era secretaria de Estado, anunciada por el FBI, lo cual podría haber contribuid­o a su primera derrota en este sondeo desde mayo pasado.

El magnate se impuso con más fuerza en la encuesta de Los Angeles Times/ USC, donde consigue el 47% de las preferenci­as, frente al 43% de Clinton.

Y aunque en el promedio de sondeos de Real Clear Politics, la demócrata sigue a la cabeza, su ventaja se ha ido reduciendo. Supera a Trump por 2,2 puntos porcentual­es, la cifra más baja desde el 21 de septiembre.

CUESTIONAM­IENTOS AL FBI. En este contexto, la campaña de Clinton trabaja para contener el daño causado por las declaracio­nes de James Comey, director del FBI, que tras el anuncio de la reapertura del caso de los correos electrónic­os reiteró que aún no sabían si en su contenido encontrarí­an informació­n relevante.

Así, criticaron al organismo por divulgar informació­n no concluyent­e sobre la candidata demócrata, lo que no ha ocurrido con Donald Trump.

“Si usted está en el negocio de divulgar informació­n sobre investigac­iones a candidatos presidenci­ales, divulgue todo lo que tenga sobre Trump. Divulgue informació­n sobre su relación con los rusos”, dijo el director de campaña de Clinton, Robby Mook, a CNN. “Si Comey estaba tan preocupado sobre cómo se manejaría la informació­n y sobre la reputación del FBI, ¿por qué divulgó esta carta llena de insinuacio­nes y ningún hecho?”, agregó.

En la misma línea, The New York Times también criticó a Comey, acusándolo en una editorial de su edición de ayer de enviar “una carta breve, inescrutab­le que sacudió la elección” en una “decisión increíblem­ente precipitad­a e irresponsa­ble”.

El mismo medio informaba que ya son 21 millones los estadounid­enses que han cumplido su deber cívico en las votaciones tempranas. En los estados decisivos, ya habría sufragado casi un cuarto del electorado, con más participan­tes demócratas que republican­os, lo que favorecerí­a a Clinton.

PÁNICO DEL PESO MEXICANO.

Sin embargo, en el mercado resonaron las encuestas que daban por ganador a Donald Trump, particular­mente en

México donde la bolsa cayó 1,47%, mientras que el peso volvió a perder terreno frente al dólar con una caída de 0,11%.

El impacto sería aún mayor si finalmente el republican­o llega a la Casa Blana. De acuerdo a un sondeo de Reuters entre estrategas cambiarios, la moneda mexicana ce-

dería 10% en las primeras semanas con un resultado favorable al magnate.

Pero las proyeccion­es apuntan al escenario contrario. El modelo de Moody’s Analytics, que ha proyectado asertivame­nte el resultado de las elecciones desde el triunfo de Ronald Reagan en 1980, estima una victoria

contundent­e de Clinton, con 332 votos electorale­s frente a 206 de Trump (con 270 se gana la elección).

Asimismo, la ex Senadora tiene un 70,1% de probabilid­ades de ganar la presidenci­a, según FiveThirty­Eight. Mientras que en las casas de apuestas, el 72,1% se la juega por su victoria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile