Ri­car­do Mewes y re­sul­ta­dos elec­to­ra­les pa­ra el Go­bierno: “Es im­por­tan­te ha­cer un aná­li­sis de si co­rres­pon­de o no rec­ti­fi­car”

—Es­ti­ma que el vo­to de la ciu­da­da­nía se fo­ca­li­zó en el cen­tro, lo que es un lla­ma­do al diá­lo­go y al con­sen­so. —Va­lo­ra cam­bios en sub­se­cre­ta­rías, pe­ro afir­ma que se de­be mo­di­fi­car la agen­da, prio­ri­zan­do el cre­ci­mien­to.

Pulso - - Economia & Dinero - Una en­tre­vis­ta de LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

SU EX­PE­RIEN­CIA co­mo vo­cal de me­sa en las elec­cio­nes pa­sa­das ha­ce re­fle­xio­nar al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Co­mer­cio (CNC), Ri­car­do Mewes en va­rios as­pec­tos del nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co. El pri­me­ro: el de­sen­can­to de la ju­ven­tud por la po­lí­ti­ca. “En mi me­sa hu­bo cer­ca de un 53% de abs­ten­ción y la ma­yo­ría de los que fue­ron a vo­tar era gen­te en­tre 45 y 70 años”, cuen­ta. Pe­se a ello, se mues­tra a fa­vor del vo­to vo­lun­ta­rio, pe­ro con cier­tos ajus­tes, co­mo que sea elec­tró­ni­co. Ade­más, es­ti­ma que la so­lu­ción pa­sa por re­en­can­tar y dar ma­yo­res es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción a la ciu­da­da­nía.

¿Qué le pa­re­ció la al­ta abs­ten­ción de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les?

—Creo que la abs­ten­ción, si bien es cier­to es gran­de en com­pa­ra­ción con otros paí­ses, no es tan re­le­van­te en una elec­ción mu­ni­ci­pal. El mar­tes pa­sa­do tu­vi­mos un desa­yuno con aso­cia­dos en que vi­nie­ron dos ana­lis­tas, Gon­za­lo Miller y Max Co­lo­dro, y ellos ha­cían una di­fe­ren­cia. Apa­ren­te­men­te acá, la gen­te no va a vo­tar, por­que no tie­ne in­te­rés y con­fian­za. Creo que eso sí pue­de ser im­por­tan­te, por lo que co­mo país te­ne­mos que ge­ne­rar esa con­fian­za en to­do ám­bi­to. A par­tir del mun­do de la po­lí­ti­ca, cla­ra­men­te hay que ge­ne­rar con­fian­za, mo­ti­var e in­cen­ti­var a que la gen­te par­ti­ci­pe.

¿Có­mo y quié­nes de­ben ser ca­pa­ces de mo­ti­var. Só­lo el go­bierno y el mun­do po­lí­ti­co?

—No, creo que tam­bién des­de los gre­mios, te­ne­mos que ir vien­do qué es lo que pa­sa. Por qué la gen­te no par­ti­ci­pa. Uno de los gran­des de­sa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.