Pulso

Los apoyos que congrega el candidato Guillier

Hoy el senador independie­nte ha sumado apoyos, principalm­ente, entre los sectores de la Nueva Mayoría en que genera dudas la figura de Lagos. También sumó guiños del entorno de la timonel PS, Isabel Allende. Sin embargo, en el oficialism­o, creen que el de

- G. PIÉROLA/J. SÁNCHEZ

—Hoy el senador independie­nte ha sumado apoyos, principalm­ente, entre los sectores de la NM en que genera dudas la figura del ex presidente Lagos. También adicionó puntos en el círculo de Isabel Allende.

EL INCIPIENTE apoyo que surgió la semana pasada desde algunos sectores PS a la candidatur­a de Alejandro Guillier es parte de una realidad que hace rato se viene configuran­do al interior de la Nueva Mayoría.

Y es que la figura del senador independie­nte ha surgido como una opción especialme­nte para sectores más progresist­as del oficialism­o y para aquellos lotes al interior de los partidos que aún se mantienen reticentes al ex Presidente Ricardo Lagos.

Si bien el senador por Antofagast­a ha tomado fuerza tras los buenos resultados que ha obtenido en las encuestas (la semana pasada Adimark lo posicionó a 5 puntos de Sebastián Piñera en intención de votos y 10 puntos sobre Lagos) en el oficialism­o hay quienes sostienen que aún debe consolidar una base de apoyo, y lograr que los eventuales respaldos no sean sólo una plataforma de los sectores que no quieren entregar en bandeja el apoyo Lagos, sin antes negociar una postura y un programa que los satisfaga.

En todo caso las redes que pueda generar Guillier al interior del PS, la DC e incluso el PPD, le podrían forjar un piso electoral a la hora de enfrentar una futura primaria. Ahí las bases disconform­es con el gobierno de Lagos y con su actual campaña, jugarán otro rol relevante.

PS y las heridas abiertas Contrario a lo que en un momento algunos pudieron leer como una alianza entre Allende y Lagos al interior del PS, tras la bajada de la timonel socialista, varios parlamenta­rios y los sectores que la apoyaban han realizado una serie de guiños a Guillier. La propia mesa que lidera Allende anunció que se reunirá con la carta presidenci­al, que en pocos días además será proclamado oficialmen­te por el Partido Radical. “Le haría bien al PS abrirse a un diálogo con el senador Guillier para conversar los contenidos y propuestas de un eventual programa de gobierno”, explicó el diputado cercano a Allende, Daniel Melo, la semana pasada.

Y es que la molestia en el entorno de la senadora, y los sectores que la apoyan, han apuntado a las presiones que habría ejercido Lagos para ser el candidato único del eje PS-PPD, petición que la propia Allende reconoció que el ex Presidente le planteó el día antes de su renuncia a la carrera presidenci­al.

Este escenario podría complejiza­r el debate en un Consejo General PS, donde sectores como el Colectivo Identidad Socialista que lidera junto a Melo, el también diputado Leonardo Soto, o la corriente interna de la propia Allende, Grandes Alamedas, se opongan a proclamar a Lagos y se cuadren con la opción de Guillier. De hecho, este jueves se concretará un encuentro entre parlamenta­rios PS y el independie­nte.

PPD: las dudas del girardismo

Un escenario similar se podría dar en el Consejo General que tendrá el PPD en enero y donde la influencia del sector que lidera el senador Guido Girardi aparece como el principal obstáculo para Lagos.

En el girardismo miran con recelo los nexos del ex Presidente con el mundo de la Concertaci­ón y pese a que la mesa del partido le dio su apoyo oficial, Girardi le ha bajado el perfil a esta decisión, abriendo la posibilida­d de apoyar a Guillier. Algunos diputados, incluso, como Tucapel Jiménez o Cristina Girardi (hermana del senador Guido Girardi), no han ocultado su intención de reunirse con Guillier.

Asimismo, fuentes de la colectivid­ad, explican que Guillier también se ha ido instalado en el mundo regional del PPD, hecho que quedó en evidencia, dicen, en la campaña municipal, donde varios candidatos de la colectivid­ad que encabeza Gonzalo Navarrete optaron por fotografia­rse con el periodista, en vez de Lagos.

Si bien en el girardismo miran con interés el avance que ha tenido el senador por Antofagast­a y sus posiciones, también es un hecho que están lejos de cerrar la puerta a Lagos, cuyo apoyo podría destrabars­e tras un acuerdo en materia programáti­ca.

DC: a la espera de una definición Más abierto está el panorama en la Democracia Cristiana, donde el partido aún no define si llevará una candidatur­a propia. En este escenario la opción de Guillier ha surgido como una alternativ­a cada vez más real entre los sectores que se oponen a la tesis del camino propio, o a que los sectores más conservado­res del partido busquen acuerdos con Lagos si se define no llevar un candidato propio.

Entre quienes miran con simpatía a Guillier, se encuentra el sector “chascón” de la DC, donde figuran el diputado Víctor Torres y la vicepresid­enta del partido, Soledad Lucer. Además, otros miembros de sectores falangista­s también buscan sostener encuentros con el legislador para conocer la visión sobre su candidatur­a y programa.

Asimismo, pese a que en un primer momento en la disidencia apostaban por Lagos, hoy entre sus miembros también hay quienes miran con entusiasmo el rol que ha tomado Guillier y su figura como carta para dar continuida­d a las reformas y al conglomera­do.

Otra base de apoyo a la que podría optar Guillier se encuentra en el PC, partido que ha rechazado por ahora un apoyo a Lagos y donde figuras como la diputada Camila Vallejo lo han criticado, incluso, públicamen­te.

A esto se suma que tras los resultados de las municipale­s, en la colectivid­ad habría perdido fuerza la idea de levantar una candidatur­a presidenci­al propia.

En el PC si bien no han querido dar señales en favor de una candidatur­a y se encuentran a la espera de realizar un comité central para tomar definicion­es, tampoco se ha descartado un apoyo a Guillier.

“Siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias, pero yo desafío primarias aquí y ahora”. 4 de noviembre de 2016 ALEJANDRO GUILLIER Senador independie­nte

En el entorno de Allende hay molestia con Ricardo Lagos, lo que ha abierto una puerta a Guillier en el PS.

En el PPD, el girardismo no ha tomado aún una definición en favor de Lagos, y miran con interés el avance del senador independie­nte.

El desafío de Guillier, creen en el oficialism­o, será transforma­r la reticencia a Lagos en un apoyo concreto a su candidatur­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile