Di­pres re­co­no­ce que en 2016 no se re­cau­da­rán los mon­tos es­pe­ra­dos por la Ref. Tri­bu­ta­ria

Los in­gre­sos se­rán $250 mil mi­llo­nes me­nos que los pro­nos­ti­ca­dos.

Pulso - - Portada - MIRIAM LEIVA

—Un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos con­clu­ye que es­te año la re­cau­da­ción será me­nor a las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das en los in­for­mes fi­nan­cie­ros de 2013 al mo­men­to de pre­sen­tar la re­for­ma.

—Los pro­nós­ti­cos de los ex di­rec­to­res del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), Mi­chel Jo­rratt y Ri­car­do Es­co­bar, se ha­rán reali­dad es­te año, ya que la re­cau­da­ción es­ti­ma­da de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria (RT) no se cum­pli­rá. Así lo afir­ma un do­cu­men­to enviado por la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) a la Primera Sub­co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos.

Se­gún el co­mu­ni­ca­do de la au­to­ri­dad, es­te año se re­cau­da­rán unos $250 mil mi­llo­nes me­nos de lo que se es­pe­ra­ba se­gún los in­for­mes fi­nan­cie­ros pre­sen­ta­dos en 2013 cuan­do se tra­mi­tó es­te pro­yec­to que mo­di­fi­có el sis­te­ma in­te­gra­do y subió va­rios gra­vá­me­nes co­mo el Im­pues­to a la Ren­ta.

Se se­ña­la que de acuer­do a la tra­yec­to­ria del cum­pli­mien­to de la re­cau­da­ción, en pe­sos de 2013, se es­pe­ra­ba es­te año ob­te­ner re­cur­sos ex­tras por $2.500 mil mi­llo­nes, y só­lo se lo­gra­rá alle­gar a las ar­cas fis­ca­les $2.250 mil mi­llo­nes.

Es­te es­ce­na­rio con­tras­ta con los me­jo­res re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los dos pri­me­ros años de vi­gen­cia de es­ta

Co­mo % del PIB Se es­ti­ma­ba en 2016 lle­gar a un re­cau­da­ción equi­va­len­te a 1,82% del PIB, lo que no se lo­gra­rá.

nor­ma. En 2014 la re­cau­da­ción es­pe­ra­da de $330 mil mi­llo­nes se su­peró le­ve­men­te, y en 2015 se vis­lum­bró una am­plia bre­cha: de los $1.300 mil mi­llo­nes es­ti­ma­dos en los in­for­mes fi­nan­cie­ros se re­cau­da­ron $2.100 mil mi­llo­nes, em­pu­ja­dos ex­tra­or­di­na­ria­men­te por la ven­ta­na que se abrió pa­ra de­cla­rar los ca­pi­ta­les en el ex­te­rior.

“Es­to no es una sor­pre­sa, era un se­cre­to a vo­ces que la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y sus con­se­cuen­cias en el desa­rro­llo de Chi­le iban a im­pli­car una me­nor re­cau­da­ción. Lo que ha­ce la Di­pres es sin­ce­rar al­go que ve­nía­mos plan­tean­do ha­ce tiem­po y se ne­ga­ban a re­co­no­cer” in­di­có el dipu­tado Ernesto Sil­va (UDI,) quien so­li­ci­tó el des­plie­gue de es­ta in­for­ma­ción a la au­to­ri­dad.

En tér­mi­nos de por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), las es­ti­ma­cio­nes tam­po­co se han cum­pli­do. Pa­ra es­te año se es­pe­ra­ba que la re­cau­da­ción de la RT fue­ra equi­va­len­te a 1,82 % del PIB, y de acuer­do al in­for­me só­lo será de 1,5% si se con­si­de­ra el PIB de es­te año, o 1,6% si se com­pa­ra con el Pro­duc­to de 2013 (año en que se fi­ja­ron los cálcu­los).

Nue­va­men­te el pa­no­ra­ma con­tras­ta con 2014 cuan­do los in­gre­sos es­tu­vie­ron en lí­nea con el 0,29% del PIB es­pe­ra­do, y con 2015 cuan­do se es­pe­ra­ba una re­cau­da­ción si­mi­lar al 0,94% del PIB y se lle­gó a 1,5% se­gún el Pro­duc­to de 2013.

El 11 de oc­tu­bre pa­sa­do, el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, acu­dió a la sub­co­mi­sión a rea­li­zar un ba­lan­ce so­bre el com­por­ta­mien­to de la RT don­de se­ña­ló que el co­bre ha­bía im­pac- ta­do fuer­te­men­te en los in­gre­sos fis­ca­les, y ase­gu­ró que sin la RT la re­cau­da­ción pú­bli­ca ha­bría des­cen­di­do 2,3% en 2016 lo que ha­bría im­pli­ca­do un dé­fi­cit efec­ti­vo de 3,7% del PIB (ver­sus el 3,1% que re­sul­ta­rá), y un au­men­to del gas­to de só­lo 0,4% (fren­te al 2,7%).

“La RT ha fun­cio­na­do bas­tan­te bien si se ve el res­to de los con­tri­bu­yen­tes. Sin du­da al­gu­na a to­dos no­so­tros la evo­lu­ción del pre­cio del co­bre nos ha sor­pren­di­do y ha te­ni­do un im­pac­to muy fuer­te en el cre­ci­mien­to, y eso en las uti­li­da­des lo que con­lle­va una me­nor re­cau­da­ción”, in­di­có en ese mo­men­to.

No obs­tan­te, Sil­va no que­dó sa­tis­fe­cho con las ci­fras en­tre­ga­das y so­li­ci­tó un de­ta­lle más mi­nu­cio­so com­pa­ra­do con el in­for­me fi­nan­cie­ro pre­sen­ta­do en 2013, lo que fue enviado pos­te­rior­men­te por el di­rec­tor de Pre­su­pues­tos, Ser­gio Gra­na­dos.

“De acuer­do a es­tos re­sul­ta­dos hay que re­vi­sar y re­fle­xio­nar co­mo po­der re­im­pul­sar el cre­ci­mien­to trans­for­mán­do­lo en una prio­ri­dad real. Es­tá cla­ro que el go­bierno se ha gas­ta­do una can­ti­dad de pla­ta enor­me, y al mis­mo tiem­po hay me­nos re­cur­sos pa­ra el fis­co, en­ton­ces hay que ha­cer dos co­sas: ajus­tar aún más el gas­to y au­men­tar los in­gre­sos, y pa­ra ello es fun­da­men­tal vol­ver a cre­cer”, aco­tó el par­la­men­ta­rio.

Ca­be re­cor­dar que cuan­do se apro­bó la RT se es­ti­mó que ha­bría un in­cre­men­to de la re­cau­da­ción de 3% del PIB, des­glo­sa­da en un apor­te de 1,5% del al­za del Im­pues­to a la Ren­ta, de 1% en cam­bios a im­pues­tos co­rrec­ti­vos e in­di­rec­tos (ta­ba­co, be­bi­das azu­ca­ra­das, al­coho­les, mo­to­res de au­tos nue­vos), y 0,5% en dis­mi­nu­ción de la elu­sión y eva­sión.

Hoy en la tar­de par­te la dis­cu­sión en la Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos don­de se ana­li­za­rá el tra­ba­jo de las cin­co sub­co­mi­sio­nes.

“Es­to no es una sor­pre­sa, era un se­cre­to a vo­ces que la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y sus con­se­cuen­cias iban a im­pli­car una me­nor re­cau­da­ción. Lo que ha­ce la Di­pres es sin­ce­rar al­go que ve­nía­mos plan­tean­do ha­ce tiem­po y se ne­ga­ban a re­co­no­cer”. ERNESTO SIL­VA Dipu­tado UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.