Su­per de Sa­lud rea­li­za pri­me­ras ges­tio­nes pa­ra cam­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos en isa­pres

El re­gu­la­dor ha­bría so­li­ci­ta­do a al­gu­nos agen­tes del sec­tor una lis­ta de te­mas a abor­dar en una even­tual me­sa de tra­ba­jo, pe­ro to­da­vía no se ha he­cho una con­vo­ca­to­ria ofi­cial pa­ra su con­for­ma­ción. Gre­mio afir­ma que se re­uni­rá con la au­to­ri­dad pró­xi­ma­men­te

Pulso - - Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO

—El re­gu­la­dor ha so­li­ci­ta­do a al­gu­nos agen­tes del sec­tor una lis­ta de te­mas a abor­dar en una even­tual me­sa de tra­ba­jo con mi­ras a me­jo­rar su si­tua­ción, pa­ra cu­ya con­for­ma­ción aún no se ha he­cho una con­vo­ca­to­ria ofi­cial.

¿Qué ha pa­sa­do? El re­gu­la­dor y la in­dus­tria han te­ni­do es­ca­sos avan­ces en ma­te­ria de ajus­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de las ju­di­cia­li­za­cio­nes, en­tre otros.

¿Por qué ? Des­de que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la su­per­in­ten­den­cia del ra­mo ad­mi­tie­ran que no ha­bría re­for­ma al sec­tor en es­te Go­bierno, el re­gu­la­dor anun­ció la po­si­bi­li­dad de ha­cer ajus­tes.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El sec­tor de isa­pres se en­cuen­tra en una si­tua­ción de­li­ca­da an­te los ele­va­dos cos­tos de las pres­ta­cio­nes de sa­lud y la im­po­si­bi­li­dad de su­bir pre­cios, en­tre otras cau­sas que ne­ce­si­tan una so­lu­ción.

¿Qué ex­pec­ta­ti­vas hay? El gre­mio es­pe­ra que se pue­dan re­sol­ver al­gu­nos asun­tos me­no­res. — A un mes y me­dio de que que­da­ra se­pul­ta­da una re­for­ma a en la in­dus­tria de las isa­pres, la Su­per­in­ten­den­cia de Sa­lud co­men­zó a rea­li­zar las pri­me­ras ges­tio­nes con los pri­va­dos pa­ra avan­zar en la to­ma de me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas que ayu­den a so­lu­cio­nar, a lo me­nos en par­te, la de­li­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra del sec­tor.

Ha­ce seis se­ma­nas, la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, des­car­tó las po­si­bi­li­da­des de avan­zar en una re­for­ma al sis­te­ma en es­te Go­bierno, pe­se al tra­ba­jo desa­rro­lla­do du­ran­te dos años por la me­sa de tra­ba­jo con­for­ma­da pa­ra ello. Al mis­mo tiem­po, el su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, Sebastián Pa­vlo­vic, se abrió a la po­si­bi­li­dad de avan­zar por vía ad­mi­nis­tra­ti­va en so­lu­cio­nes pa­ra la in­dus­tria, que en­fren­ta la im­po­si­bi­li­dad de su­bir los pla­nes, mien­tras los pre­cios de las pres­ta­cio­nes si­guen en cons­tan­te al­za.

Fuen­tes vin­cu­la­das a la in­dus­tria ase­gu­ran que el re­gu­la­dor se ha reuni­do con al­gu­nos agen­tes del sec­tor y les ha so­li­ci­ta­do una lis­ta de te­mas a tra­tar pa­ra una me­sa de tra­ba­jo, cu­ya even­tual con­for­ma­ción ha si­do es­bo­za­da co­mo po­si­bi­li­dad, pe­ro sin que has­ta aho­ra exis­ta una con­vo­ca­to­ria ofi­cial de par­te de la au­to­ri­dad. En es­tas reunio­nes se ha­bría ha­bla­do acer­ca de me­di­das vin­cu­la­das a la ta­ri­fi­ca­ción de pre­cios en el sec­tor pres­ta­dor y po­si­bles ac­cio­nes por par­te de las isa­pres, en lí­nea con la ne­ce­si­dad de con­tro­lar los cos­tos a pres­ta­do­res, te­ma que Pa­vlo­vic ha con­sig­na­do co­mo prin­ci­pal cau­sa de las com­ple­ji­da­des que en­fren­ta el sec­tor, par­ti­cu­lar­men­te las más afec­ta­das en sus in­di­ca­do­res de sol­ven­cia.

EN­CUEN­TROS. De acuer­do con el si­tio de lobby de la Su- pe­rin­ten­den­cia, Pa­vlo­vic se reunió en sep­tiem­bre con eje­cu­ti­vos de Col­me­na, pa­ra una pre­sen­ta­ción ofi­cial; de Cruz Blan­ca, pa­ra abor­dar el tér­mino de con­ve­nio con Clí­ni­ca Las Con­des; y de Clí­ni­ca Ale­ma­na, pa­ra dis­cu­tir los al­can­ces y me­to­do­lo­gía uti­li­za­da en un es­tu­dio so­bre di­fe­ren­cias y he­te­ro­ge­nei­dad en los pre­cios de un con­jun­to de pres­ta­cio­nes de agen­tes pri­va­dos de sa­lud de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Tam­bién du­ran­te ese mes, el su­per­in­ten­den­te re­ci­bió a Car­men Ce­le­dón Ca­rio­la, so­cia di­rec­to­ra del área de asun­tos pú­bli­cos de Ima­gi­nac­ción Con­sul­to­res, y con Ca­ta­li­na Bau, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na, Cu­ba e in­ge­nie­ra co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, quie­nes so­li­ci­ta­ron au­dien­cia pa­ra “plan­tear pro­pues­tas so­bre los fu­tu­ros cam­bios que se re­quie­re im­pul­sar en el ám­bi­to del ase­gu­ra­mien­to y de las pres­ta­cio­nes del sec­tor. Es­to, pa­ra “construir pro­pues­tas de re­for­mas via­bles”, se­gún con­sig­na la in­for­ma­ción en lobby.

Con la Aso­cia­ción de isa­pres no han te­ni­do en­cuen­tros, pe­ro es­ta­ría agen­da­da una reunión el 9 de no­viem­bre, la que fue so­li­ci­ta­da por ley de Lobby, se­gún pre­ci­só el pre­si­den­te del gre­mio, Ra­fael Caviedes.

El eje­cu­ti­vo di­jo es­tar pre­pa­ran­do los te­mas a tra­tar, aun­que des­car­tó la po­si­bi­li­dad de so­lu­cio­nar ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te la pro­ble­má­ti­ca de las ju­di­cia­li­za­cio­nes, ya que re­quie­re de un ajus­te le­gal. De he­cho, en en­tre­vis­tas an­te­rio­res Caviedes ha en­fa­ti­za­do que lo que aho­ra se pue­de ha­cer es “rea­li­zar cam­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos me­no­res con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad del sis­te­ma”, ya que en lo que res­ta de Go­bierno no se al­can­zan a abor­dar los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les.

La in­dus­tria acu­sa que la re­for­ma al sis­te­ma se ha abor­da­do de una ma­ne­ra ideo­lo­gi­za­da. El pro­yec­to, fi­nal­men­te, no avan­zó.

“Nos han he­cho per­der dos años, y a mi jui­cio lo que aho­ra po­de­mos ha­cer es rea­li­zar cam­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos me­no­res con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad del sis­te­ma”.

RA­FAEL CAVIEDES Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Isa­pres. PUL­SO, 20 DE SEP­TIEM­BRE DE 2016

Gre­mio. Isa­pres cri­ti­can “fal­ta de vo­lun­tad” del Gio­bierno pa­ra re­sol­ver las ju­di­cia­li­za­cio­nes.

Obs­tácu­los. Un mal con­trol de cos­tos de las pres­ta­cio­nes es uno de los te­mas que el re­gu­la­dor cri­ti­ca al sec­tor.

Re­for­ma. Tras dos años de diá­lo­go,en que se lo­gra­ron avan­ces, fi­nal­men­te los ex­per­tos no lle­ga­ron a acuer­do y el Go­bierno des­car­tó al Re­fo­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.