Ri­car­do La­gos en­tra al de­ba­te pre­vi­sio­nal: 5% adi­cio­nal de­be ir a una en­ti­dad del Es­ta­do

Pe­se a las úl­ti­mas en­cues­tas, ayer el ex je­fe de Es­ta­do ade­lan­tó que has­ta las pri­ma­rias pro­pon­drá “te­mas, va­lo­res y de­fi­ni­cio­nes pa­ra el de­ba­te”. En tan­to, cri­ti­có a las AFP y pro­pu­so que el au­men­to de las co­ti­za­cio­nes sea ad­mi­nis­tra­do por el Es­ta­do.

Pulso - - Portada - ÜRSULA SCHÜLER

—El ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, ade­más de ha­cer fren­te a su es­tan­ca­mien­to en las en­cues­tas, pu­so el te­ma pre- vi­sio­nal so­bre la me­sa. Di­jo que el 5% adi­cio­nal de co­ti­za­ción de­be ir a una en­ti­dad del Es­ta­do, que sea trans­pa­ren­te y efi­cien­te.

—Una nue­va ac­ti­vi­dad pro­ta­go­ni­zó ayer en la ma­ña­na el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, tras los re­sul­ta­dos de las en­cues­tas Adi­mark y Ca­dem.

Des­de la Pla­za de Ar­mas de San­tia­go, y fren­te a las con­sul­tas, el ex man­da­ta­rio y even­tual car­ta pre­si­den­cial ad­vir­tió que no es­tá en “un con­cur­so de po­pu­la­ri­dad” y que su prio­ri­dad es plan­tear y de­ba­tir “ideas”.

Tras lo cual en­tre­gó su po­si­ción fren­te al de­ba­te que mo­vi­li­zó a mi­les de per­so­nas la se­ma­na pa­sa­da: la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, te­ma so­bre el que tam­bién se pro­nun­ció más tar­de en su cuen­ta de Twit­ter.

Des­de ahí apro­ve­chó de ade­lan­tar que “has­ta el 2 de julio, cuan­do se­rán las pri­ma­rias (pre­si­den­cia­les), pro­pon­dré te­mas, va­lo­res y de­fi­ni­cio­nes pa­ra el de­ba­te co­mo co­rres­pon­de en una democracia”.

To­do, pe­se a que en la úl­ti­ma Adi­mark y an­te la pre­gun­ta abier­ta “¿quién pre­fe­ri­ría us­ted que fue­ra el pró­xi­mo Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de Chi­le?”, el 20% de los son­dea­dos con­tes­tó Sebastián Piñera, el 15% Ale­jan­dro Gui­llier y el 5% Ri­car­do La­gos. Lo que sig­ni­fi­có un sal­to pa­ra el par­la­men­ta­rio y un es­tan­ca­mien­to pa­ra el ex man­da­ta­rio, se­gún las me­di­cio­nes pre­vias.

En tan­to, en la úl­ti­ma Ca­dem que mi­dió la primera se­ma­na de no­viem­bre y el im­pac­to del re­ti­ro de Isa­bel Allen­de de la fu­tu­ra ca­rre­ra pre­si­den­cial, Gui­llier cre­ció a un 14% en in­ten­ción de voto y el ex Pre­si­den­te ba­jó a 6%. De to­das for­mas, a am­bos los su­pera el ex Pre­si­den­te Sebastián Piñera, quien au­men­tó a un 28% de las pre­fe­ren­cias.

RE­FOR­MA A LAS PEN­SIO­NES. Pe­ro pe­se a los re­sul­ta­dos, ayer La­gos en­tró de lleno al de­ba­te pre­vi­sio­nal. En la oca­sión, el ex man­da­ta­rio pro­pu­so que el 5% adi­cio­nal de las co­ti­za­cio­nes plan­tea­do

por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en su ca­de­na na­cio­nal de agos­to pa­sa­do, “tie­ne que ir a una en­ti­dad del Es­ta­do de Chi­le, trans­pa­ren­te y efi­cien­te en el ma­ne­jo de los re­cur­sos”.

La­gos plan­teó que la en­ti­dad es­ta­tal pa­ra los nue­vos fon­dos de­be­rá es­tar “en con­di­cio­nes de ad­mi­nis­trar con mu­chos me­no­res cos­tos que lo que co­bran las AFP hoy” y que si ha­brá “más re­cur­sos por par­te de los co­ti­zan­tes, esos re­cur­sos no de­ben ir a las AFP”.

Tras es­to, en su cuen­ta de Twit­ter, acu­só que “las AFP se preo­cu­pan más de las uti­li­da­des de sus pro­pie­ta­rios

que de las pen­sio­nes de sus afi­lia­dos” y lan­zó: “Es un sis­te­ma in­jus­to y hay cam­biar­lo”.

Ade­más, el ex Pre­si­den­te ar­gu­men­tó que “la ex­ce­si­va ren­ta­bi­li­dad de las AFP, más de 22% anual, se ob­tie­ne de la co­mi­sión de 1,5% que co­bran a sus afi­lia­dos por ad­mi­nis­trar sus aho­rros”.

El ex je­fe de Es­ta­do com­pro­me­tió un au­men­to de “las co­ti­za­cio­nes y el pilar so­li­da­rio”, ya anun­cia­do por Ba­che­let, pe­ro in­sis­tió en que “será el Es­ta­do quién los ad­mi­nis­tre de ma­ne­ra más efi­cien­te, trans­pa­ren­te y jus­ta”.

Adi­cio­nal­men­te, de­ta­lló

que un “en­te pú­bli­co com­pen­sa­rá las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les de las mu­je­res y evi­ta­rá que co­ti­zan­tes con me­nos re­cur­sos sub­si­dien a los más ri­cos”.

Pe­se a es­to, des­de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y sec­to­res po­lí­ti­cos que de­man­dan cam­bios al sis­te­ma pre­vi­sio­nal acu­sa­ron que tan­to el Go­bierno de La­gos co­mo el de Piñera im­pul­sa­ron cam­bios le­gis­la­ti­vos que “be­ne­fi­cia­ron” a las AFP.

“Las AFP se preo­cu­pan más de las uti­li­da­des de sus pro­pie­ta­rios que de las pen­sio­nes de sus afi­lia­dos”.

“Ese 5% (adi­cio­nal) tie­ne que ir a una en­ti­dad del Es­ta­do de Chi­le, trans­pa­ren­te y efi­cien­te en el ma­ne­jo de los re­cur­sos”. RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.