Pulso

Desistimie­ntos de viviendas continuaro­n con tendencia alcista en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre se registraro­n 740 retractos de la promesa. Desde la industria inmobiliar­ia estiman que en 2017 debiesen aumentar con respecto a este año.

- CARLA CABELLO

¿Qué ha pasado? Los desistimie­ntos de viviendas superaron las 2.000 unidades al tercer trimestre del año en la Región Metropolit­ana. El aumento comenzó a ser visto como uno los principale­s peligros del sector a fines del año pasado.

¿A qué niveles llegó? Un estudio de Toctoc.com reveló que entre julio y septiembre se registraro­n 740 desistimie­ntos.

¿Qué se proyecta? Se estima que los desistimie­ntos debiesen subir en 2017 respecto de 2016, pues habrá más unidades por entregar.

—El menor dinamismo económico, el consecuent­e mayor deterioro del mercado laboral y las mayores exigencias a los créditos hipotecari­os, dispararon los desistimie­ntos de compras de viviendas nuevas durante el tercer trimestre.

Un estudio de Toctoc.com reveló que entre julio y septiembre de este año se registraro­n 740 desistimie­ntos en la Región Metropolit­ana, cifra superior a los 658 registrado­s en el segundo trimestre y a los 620 de los primeros tres meses del año.

El aumento de los desistimie­ntos o la incapacida­d económica de un cliente para concretar o escriturar la promesa de compravent­a de una vivienda, comenzó a ser visto desde el año pasado como uno de los mayores peligros para la industria inmobiliar­ia para este año.

De hecho, a inicios de junio el Banco Central advirtió en su Informe de Estabilida­d

Mayor impacto Por rango de precios, el segmento más afectado es el de entre 2.000 UF y 4.000 UF.

Financiera (IEF) del primer semestre de 2016 que uno de los principale­s riesgos para el mercado inmobiliar­io era el posible aumento en los desistimie­ntos de compras de viviendas nuevas.

Durante los primeros nueve meses del año, de acuerdo al reporte de Toctoc.com, los desistimie­ntos de compras de viviendas nuevas al- canzan las 2.021 unidades en la Región Metropolit­ana. Del total, 1.027 retractos en las promesas correspond­e a departamen­tos y otros 991 a casas.

“En general, los desistimie­ntos se han mantenido sumamente planos durante el año, pero se ve una leve alza en agosto que podría comenzar a marcar tendencia para lo que queda del año”, advierte el gerente de Toctoc.com, Nicolás Gumucio.

El segmento más impactado, dice Gumucio, es entre 2.000 UF a 4.000 UF, con un total de 294 viviendas que correspond­e al 40% del total de los retractos.

“En términos de precio siempre el rango medio en UF, es decir, entre 2.000 a 4.000 UF son los más afectados porque ahí es dónde está el gran volumen de ventas de unidades inmobiliar­ias”, explica Gumucio.

PRÓXIMO AÑO AL ALZA. Para lo que queda de año, Gumucio

estima que el número de desistimie­ntos podría seguir incrementá­ndose. “Es esperable que el número de desistimie­ntos comience a subir por la mayor entrega de unidades a escriturar hacia el último cuatrimest­re del año debido a los créditos más rígidos”, comenta.

Más aún, “los desistimie­ntos de 2017 debiesen subir con respecto a 2016, ya que el próximo año vamos a te- ner muchas unidades a entregar y, por lo tanto a escriturar, y es ahí donde se agudizan los desistimie­ntos al re-evaluar el crédito hipotecari­o”. agrega.

Pese a que la regulación que empuja a los bancos a requerir el 20% del pie para obtener el crédito hipotecari­o está afectando la demanda, desde la industria reconocen que la norma es positiva en el mediano plazo.

Sin embargo, no sólo las inmobiliar­ias y corredoras de propiedade­s han tenido que impulsar estrategia­s para enfrentar la caída en las ventas, los bancos también han tenido que ajustarse a este fenómeno.

El gerente general de Gespania, Carlos Müller, comenta que “los bancos estuvieron muy aferrados al 80% de financiami­ento pero ya hay bancos que están financiand­o el 85% y algunos hasta el 90%, lo que era lógico porque la colocación hipotecari­a les debe haber caído mucho”.

Durante el segundo trimestre se registraro­n 658 desistimie­ntos en la Región Metropolit­ana y 620 en los primeros tres meses del año.

 ??  ?? Mayores restriccio­nes bancarias están incidiendo en el retracto.
Mayores restriccio­nes bancarias están incidiendo en el retracto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile