De­sis­ti­mien­tos de vi­vien­das con­ti­nua­ron con ten­den­cia al­cis­ta en el ter­cer tri­mes­tre

En­tre julio y sep­tiem­bre se re­gis­tra­ron 740 re­trac­tos de la pro­me­sa. Des­de la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria es­ti­man que en 2017 de­bie­sen au­men­tar con res­pec­to a es­te año.

Pulso - - Portada - CAR­LA CA­BE­LLO

¿Qué ha pa­sa­do? Los de­sis­ti­mien­tos de vi­vien­das su­pe­raron las 2.000 uni­da­des al ter­cer tri­mes­tre del año en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. El au­men­to co­men­zó a ser vis­to co­mo uno los prin­ci­pa­les pe­li­gros del sec­tor a fi­nes del año pa­sa­do.

¿A qué ni­ve­les lle­gó? Un es­tu­dio de Toc­toc.com re­ve­ló que en­tre julio y sep­tiem­bre se re­gis­tra­ron 740 de­sis­ti­mien­tos.

¿Qué se pro­yec­ta? Se es­ti­ma que los de­sis­ti­mien­tos de­bie­sen su­bir en 2017 res­pec­to de 2016, pues ha­brá más uni­da­des por en­tre­gar.

—El me­nor di­na­mis­mo eco­nó­mi­co, el con­se­cuen­te ma­yor de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral y las ma­yo­res exi­gen­cias a los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, dis­pa­ra­ron los de­sis­ti­mien­tos de com­pras de vi­vien­das nue­vas du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre.

Un es­tu­dio de Toc­toc.com re­ve­ló que en­tre julio y sep­tiem­bre de es­te año se re­gis­tra­ron 740 de­sis­ti­mien­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, ci­fra su­pe­rior a los 658 re­gis­tra­dos en el se­gun­do tri­mes­tre y a los 620 de los pri­me­ros tres me­ses del año.

El au­men­to de los de­sis­ti­mien­tos o la in­ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca de un cliente pa­ra con­cre­tar o es­cri­tu­rar la pro­me­sa de com­pra­ven­ta de una vi­vien­da, co­men­zó a ser vis­to des­de el año pa­sa­do co­mo uno de los ma­yo­res pe­li­gros pa­ra la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria pa­ra es­te año.

De he­cho, a ini­cios de ju­nio el Ban­co Cen­tral ad­vir­tió en su In­for­me de Es­ta­bi­li­dad

Ma­yor im­pac­to Por ran­go de pre­cios, el seg­men­to más afec­ta­do es el de en­tre 2.000 UF y 4.000 UF.

Fi­nan­cie­ra (IEF) del pri­mer se­mes­tre de 2016 que uno de los prin­ci­pa­les ries­gos pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio era el po­si­ble au­men­to en los de­sis­ti­mien­tos de com­pras de vi­vien­das nue­vas.

Du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, de acuer­do al re­por­te de Toc­toc.com, los de­sis­ti­mien­tos de com­pras de vi­vien­das nue­vas al- can­zan las 2.021 uni­da­des en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Del to­tal, 1.027 re­trac­tos en las pro­me­sas co­rres­pon­de a de­par­ta­men­tos y otros 991 a ca­sas.

“En ge­ne­ral, los de­sis­ti­mien­tos se han man­te­ni­do su­ma­men­te pla­nos du­ran­te el año, pe­ro se ve una le­ve al­za en agos­to que po­dría co­men­zar a mar­car ten­den­cia pa­ra lo que que­da del año”, ad­vier­te el ge­ren­te de Toc­toc.com, Ni­co­lás Gu­mu­cio.

El seg­men­to más im­pac­ta­do, di­ce Gu­mu­cio, es en­tre 2.000 UF a 4.000 UF, con un to­tal de 294 vi­vien­das que co­rres­pon­de al 40% del to­tal de los re­trac­tos.

“En tér­mi­nos de pre­cio siem­pre el ran­go me­dio en UF, es de­cir, en­tre 2.000 a 4.000 UF son los más afec­ta­dos por­que ahí es dón­de es­tá el gran vo­lu­men de ven­tas de uni­da­des in­mo­bi­lia­rias”, ex­pli­ca Gu­mu­cio.

PRÓ­XI­MO AÑO AL AL­ZA. Pa­ra lo que que­da de año, Gu­mu­cio

es­ti­ma que el nú­me­ro de de­sis­ti­mien­tos po­dría se­guir in­cre­men­tán­do­se. “Es es­pe­ra­ble que el nú­me­ro de de­sis­ti­mien­tos co­mien­ce a su­bir por la ma­yor en­tre­ga de uni­da­des a es­cri­tu­rar ha­cia el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre del año de­bi­do a los cré­di­tos más rí­gi­dos”, co­men­ta.

Más aún, “los de­sis­ti­mien­tos de 2017 de­bie­sen su­bir con res­pec­to a 2016, ya que el pró­xi­mo año va­mos a te- ner mu­chas uni­da­des a en­tre­gar y, por lo tan­to a es­cri­tu­rar, y es ahí don­de se agu­di­zan los de­sis­ti­mien­tos al re-eva­luar el cré­di­to hi­po­te­ca­rio”. agre­ga.

Pe­se a que la re­gu­la­ción que em­pu­ja a los ban­cos a re­que­rir el 20% del pie pa­ra ob­te­ner el cré­di­to hi­po­te­ca­rio es­tá afec­tan­do la de­man­da, des­de la in­dus­tria re­co­no­cen que la nor­ma es po­si­ti­va en el me­diano pla­zo.

Sin em­bar­go, no só­lo las in­mo­bi­lia­rias y co­rre­do­ras de pro­pie­da­des han te­ni­do que im­pul­sar es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar la caí­da en las ven­tas, los ban­cos tam­bién han te­ni­do que ajus­tar­se a es­te fe­nó­meno.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Ges­pa­nia, Car­los Mü­ller, co­men­ta que “los ban­cos es­tu­vie­ron muy afe­rra­dos al 80% de fi­nan­cia­mien­to pe­ro ya hay ban­cos que es­tán fi­nan­cian­do el 85% y al­gu­nos has­ta el 90%, lo que era ló­gi­co por­que la co­lo­ca­ción hi­po­te­ca­ria les de­be ha­ber caí­do mu­cho”.

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre se re­gis­tra­ron 658 de­sis­ti­mien­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y 620 en los pri­me­ros tres me­ses del año.

Ma­yo­res res­tric­cio­nes ban­ca­rias es­tán in­ci­dien­do en el re­trac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.