Es­ce­na­rio pa­ra una re­for­ma de pen­sio­nes

El desafío que tie­ne el Go­bierno es dar pa­sos con­cre­tos orien­ta­dos a me­jo­rar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal, pa­ra que las pro­pues­tas que se han he­cho no que­den só­lo en el anun­cio.

Pulso - - Opinion -

EL PRE­SI­DEN­TE de la Cámara de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS), es­ti­mó que es­te Go­bierno ya no es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer un cam­bio en el sis­te­ma de pen­sio­nes, afir­ma­ción que se pro­du­ce al mis­mo tiem­po que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da co­mien­za a li­de­rar el de­ba­te téc­ni­co pa­ra dar for­ma a una fu­tu­ra re­for­ma pre­vi­sio­nal y en el mis­mo día de la nue­va jor­na­da de ma­ni­fes­ta­ción con­vo­ca­da por el mo­vi­mien­to No+AFP, la que es­tu­vo mar­ca­da por dis­tur­bios y vio­len­cia.

Las pa­la­bras del par­la­men­ta­rio so­cia­lis­ta se su­man a lo se­ña­la­do por otros dipu­tados ofi­cia­lis­tas, en cuan­to a que se ve di­fí­cil lo­grar una re­for­ma in­te­gral pro­fun­da al sis­te­ma de pen­sio­nes an­tes de que ter­mi­ne la ad­mi­nis­tra­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, por lo que po­lí­ti­ca­men­te se­ría más via­ble una ley cor­ta que per­mi­tie­ra avan­zar más allá del Pilar So­li­da­rio.

En es­te con­tex­to, el desafío que tie­ne el ac­tual Eje­cu­ti­vo es dar pa­sos con­cre­tos orien­ta­dos a me­jo­rar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal chi­leno, pa­ra que las pro­pues­tas que se han he­cho no que­den só­lo en el anun­cio. El su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes ya ha si­do cla­ro al res­pec­to: “Te­ne­mos que ha­cer los cam­bios aho­ra, si es­to no se ha­ce aho­ra, en uno o dos años es­ta­re­mos peor”. Es de­cir, la op­ción de no ha­cer na­da es el peor de los es­ce­na­rios pa­ra las pen­sio­nes de los chi­le­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.