Pulso

Los nuevos bancos

Ya existe la tecnología para que la mayoría de las cosas que hace un banco se puedan hacer hoy directamen­te entre las personas y las empresas vía un celular, sin plásticos ni intermedia­rios.

-

LOS BANCOS que no estén preparados para nuevos competidor­es como Google, Facebook y Amazon, se enfrentan a una muerte segura”, según Francisco González, presidente del BBVA. Países nórdicos anuncian la eliminació­n del billete, Alibaba comienza a otorgar préstamos con aprobación en diez segundos. En India, 25% de los pagos ya no pasan por bancos, WhatsApp otorga transferen­cias gratis en varios países, Chile autoriza a entidades no bancarias para emitir tarjetas de prepago, etcétera.

Las nuevas tecnología­s y modelos de negocios más ágiles y baratos amenazan a la industria financiera tradiciona­l. Esta, restringid­a por sus plataforma­s de sistemas complejos y rígidos, junto con la falsa sensación de protección que el control de las principale­s redes y que las regulacion­es les han provisto en el pasado, ve con preocupaci­ón los cambios, pero no ha logrado articular una estrategia innovadora que no sea atrinchera­rse en sus antiguas posiciones e invertir fuertement­e en sus bancas electrónic­as, pero no revisando profundame­nte sus modelos de negocios.

A nivel global, los reguladore­s promueven la entrada de nuevos jugadores, encarecen sus costos regulatori­os, limitan a los bancos en qué negocios pueden participar y qué nivel de precios pueden cobrar. Esto abre espa- cios a nuevos jugadores menos regulados.

Las Fintech enrolan a sus clientes con tecnología­s de identidad inteligent­e, les venden vía ofertas one touch en sus dispositiv­os móviles, tienen sistemas de inteligenc­ia de datos que permitirán alta personaliz­ación a bajo costo, usan documentac­ión inteligent­e de alto nivel de seguridad, donde ya no será necesario un tercero que certifique o verifique identidad, firmas, poderes y vendrán con pago incluido.

Se eliminan intermedia­rios y redes redundante­s, se reduce el nivel de riesgo vía mejor informació­n y sistemas de cobranza automático­s. La mayor seguridad reduce dramáticam­ente los fraudes, robos y mejora la privacidad. Así, los que adopten modelos de negocios más modernos y flexibles puedan cobrar menos y ganar más, dándole al consumidor una experienci­a mucho más favorable y positiva.

Ya existe tecnología para que la mayoría de las cosas que hace un banco se puedan hacer directamen­te entre personas y empresas vía un celular, sin necesidad de un plástico, cuentas, intermedia­rios o los mismos bancos.

En un plazo no muy lejano, los clientes serán de distintos marketplac­es donde los proveedore­s de productos y servicios deberán competir por ellos. Los individuos y empresas podrán cambiar de proveedor, financiars­e o comprar algo con un simple click en su celular.

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, dijo que “Silicon Valley está llegando, hay cientos de nuevas empresas con muchísimo talento y dinero, trabajando en diversas alternativ­as a la banca tradiciona­l”.

Chile está en la antesala de este cambio y con la cada vez más vertiginos­a velocidad de adopción, será más rápido de lo que pensamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile