LyD cri­ti­ca ley de ajus­te en 10% pa­ra pen­sio­nes del pilar so­li­da­rio

Afir­man que “exis­ten ra­zo­nes pa­ra pen­sar que ten­drá efec­tos ad­ver­sos so­bre la ofer­ta la­bo­ral, la for­ma­li­dad y el aho­rro pre­vi­sio­nal”.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—En LyD son crí­ti­cos del pro­yec­to de ley que ajus­ta en 10% la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria (PBS) que otor­ga el Es­ta­do a tra­vés del Pilar So­li­da­rio de pen­sio­nes a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles del sis­te­ma.

La ini­cia­ti­va -que aca­ba de ser apro­ba­da en la Cámara de Dipu­tados, y que de­be­rá ser vis­ta por la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do-, im­pli­ca un in­cre­men­to des­de los $ 93 mil que cons­ti­tu­yen la PBS ac­tual, a $ 102 mil, y fi­ja ade­más de ma­ne­ra per­ma- nen­te la re­gla de cálcu­lo del Apor­te Pre­vi­sio­nal So­li­da­rio (APS) de Ve­jez, que com­ple­men­ta las pen­sio­nes de quie­nes, ha­bien­do co­ti­za­do, no lo­gran fi­nan­ciar una pen­sión su­pe­rior a $ 304.062.

Al res­pec­to, en un re­cien­te in­for­me LyD sos­tie­ne que si bien la ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá me­jo­rar le­ve­men­te las pen­sio­nes de 1,4 mi­llo­nes de chi­le­nos (be­ne­fi­cia­rios hoy del pilar so­li­da­rio) “exis­ten ra­zo­nes pa­ra pen­sar que ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos ad­ver­sos so­bre la ofer­ta la­bo­ral, la for­ma­li­dad y el aho­rro pre­vi­sio­nal”. A ello agre­gan que “po­co o na­da ha­ce pa­ra for­ta­le­cer las pen­sio­nes au­to­fi­nan­cia­das de to­dos los chi­le­nos en el fu­tu­ro”.

Se­gún dicen, la me­di­da im- po­ne im­por­tan­tes cos­tos fis­ca­les -unos US$ 200 mi­llo­nes anua­les a par­tir de 2017 se­gún cálcu­los del pro­pio Go­bierno-, “pre­mian­do más a quie­nes aho­rran me­nos, cos­tos es­tos úl­ti­mos que re­quie­ren aqui­la­tar­se pa­ra de­fi­nir el mo­men­to de ju­bi­lar y la ta­sa de aho­rro en la cuen­ta in­di­vi­dual, de mo­do de tra­tar de com­pen­sar un efec­to ad­ver­so en el lar­go pla­zo”, afir­man.

Pa­ra ar­gu­men­tar sus ad­ver­ten­cias, LyD echa mano de la opi­nión en­tre­ga­da por el Con­se­jo Con­sul­ti­vo Pre­vi­sio­nal al res­pec­to, in­clui­das en la re­for­ma del 2008. Se­gún és­ta por ejem­plo, “la re­for­ma (de 2008) pro­vo­ca que la frac­ción de mu­je­res y hom­bres con tra­ba­jo for­mal ba­je 4,3% y un 1,7% pro­me­dio, res­pec­ti­va­men­te, en la po­bla­ción ac­ti­va. Asi­mis­mo la Co­mi­sión ad­vir­tió que el sis­te­ma so­li­da­rio “reduce la den­si­dad de co­ti­za­cio­nes en los cer­ca­nos a la edad de ju­bi­la­ción, de­bi­do a la ex­pec­ta­ti­va de un in­gre­so ma­yor al ju­bi­lar; y en­tre tra­ba­ja­do­res con me­nos edu­ca­ción”.

Se­gún LyD, es­tas aler­tas son acer­ta­das to­da vez que “de­bi­do a que se re­ajus­ta la PBS pe­ro no el lí­mi­te su­pe­rior de pen­sión au­to­fi­nan­cia­da has­ta el cual se re­ci­be APS (Pen­sión Má­xi­ma con Apor­tes So- li­da­rios o PMAS), el nue­vo “pre­mio” -o ayu­da- au­men­ta las pen­sio­nes me­nos que pro­por­cio­nal­men­te pa­ra los ma­yo­res ni­ve­les de aho­rro. Un au­men­to de la PMAS so­lu­cio­na­ría es­te pro­ble­ma pe­ro im­pli­ca­ría un cos­to fis­cal adi­cio­nal, afir­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.