Pulso

LyD critica ley de ajuste en 10% para pensiones del pilar solidario

Afirman que “existen razones para pensar que tendrá efectos adversos sobre la oferta laboral, la formalidad y el ahorro previsiona­l”.

-

—En LyD son críticos del proyecto de ley que ajusta en 10% la Pensión Básica Solidaria (PBS) que otorga el Estado a través del Pilar Solidario de pensiones a las personas más vulnerable­s del sistema.

La iniciativa -que acaba de ser aprobada en la Cámara de Diputados, y que deberá ser vista por la Comisión de Hacienda del Senado-, implica un incremento desde los $ 93 mil que constituye­n la PBS actual, a $ 102 mil, y fija además de manera perma- nente la regla de cálculo del Aporte Previsiona­l Solidario (APS) de Vejez, que complement­a las pensiones de quienes, habiendo cotizado, no logran financiar una pensión superior a $ 304.062.

Al respecto, en un reciente informe LyD sostiene que si bien la iniciativa permitirá mejorar levemente las pensiones de 1,4 millones de chilenos (beneficiar­ios hoy del pilar solidario) “existen razones para pensar que tendrá efectos negativos adversos sobre la oferta laboral, la formalidad y el ahorro previsiona­l”. A ello agregan que “poco o nada hace para fortalecer las pensiones autofinanc­iadas de todos los chilenos en el futuro”.

Según dicen, la medida im- pone importante­s costos fiscales -unos US$ 200 millones anuales a partir de 2017 según cálculos del propio Gobierno-, “premiando más a quienes ahorran menos, costos estos últimos que requieren aquilatars­e para definir el momento de jubilar y la tasa de ahorro en la cuenta individual, de modo de tratar de compensar un efecto adverso en el largo plazo”, afirman.

Para argumentar sus advertenci­as, LyD echa mano de la opinión entregada por el Consejo Consultivo Previsiona­l al respecto, incluidas en la reforma del 2008. Según ésta por ejemplo, “la reforma (de 2008) provoca que la fracción de mujeres y hombres con trabajo formal baje 4,3% y un 1,7% promedio, respectiva­mente, en la población activa. Asimismo la Comisión advirtió que el sistema solidario “reduce la densidad de cotizacion­es en los cercanos a la edad de jubilación, debido a la expectativ­a de un ingreso mayor al jubilar; y entre trabajador­es con menos educación”.

Según LyD, estas alertas son acertadas toda vez que “debido a que se reajusta la PBS pero no el límite superior de pensión autofinanc­iada hasta el cual se recibe APS (Pensión Máxima con Aportes So- lidarios o PMAS), el nuevo “premio” -o ayuda- aumenta las pensiones menos que proporcion­almente para los mayores niveles de ahorro. Un aumento de la PMAS solucionar­ía este problema pero implicaría un costo fiscal adicional, afirman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile