A. del Pa­cí­fi­co: re­ti­ro de fon­dos en AFP de Pe­rú atra­sa de­ba­te de por­ta­bi­li­dad de pen­sio­nes

Ade­más, el país ve­cino que­da­ría ex­clui­do de es­te sis­te­ma si no rea­li­za cam­bios en su le­gis­la­ción. Mé­xi­co, Co­lom­bia y Chi­le se­gui­rían ade­lan­te con el pro­yec­to.

Pulso - - Empresas & Mercados - MARIANA MARUSIC

La idea es fa­ci­li­tar el flu­jo de tra­ba­ja­do­res en­tre los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Des­de Mé­xi­co

—Los ojos si­guen pues­tos en los cam­bios al sis­te­ma de pen­sio­nes que im­pul­só Pe­rú es­te año. De he­cho, des­de la Alian­za del Pa­cí­fi­co mi­ran con preo­cu­pa­ción es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes a la ley del Sis­te­ma Pri­va­do de Pen­sio­nes (SPP). ¿La prin­ci­pal con­se­cuen­cia? El blo­que po­dría ex­cluir al país que pre­si­de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki de la por­ta­bi­li­dad de fon­dos de AFP que pla­nea im­ple­men­tar.

Al me­nos eso es lo que se­ña­la Ser­gio Con­tre­ras, sher­pa del Con­se­jo Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (CEAP) pa­ra el ca­pí­tu­lo de Mé­xi­co, quien tilda de “des­afor­tu­na­dos” y “sor­pre­si­vos” los cam­bios he­chos en el país ve­cino: los afi­lia­dos ma­yo­res de 65 años pue­den re­ti­rar has­ta un 95,5% de sus fon­dos en Pe­rú. Ade­más, cual­quier co­ti­zan­te pue­de re­ti­rar el 25% pa­ra fi­nan­ciar una vi­vien­da o pa­ra amor­ti­zar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio, al­go iné­di­to en la re­gión.

Con to­do, los cam­bios le­gis-

¿Qué ha pa­sa­do? Los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co han es­ta­do tra­ba­jan­do pa­ra avan­zar en la por­ta­bi­li­dad de las pen­sio­nes en­tre las na­cio­nes miem­bros.

¿Por qué ha pa­sa­do? Es­to bus­ca fa­ci­li­tar el flu­jo de tra­ba­ja­do­res en­tre los paí­ses que con­for­man el blo­que.

¿Ha ha­bi­do al­gún pro­ble­ma? La ley que per­mi­te re­ti­rar los fon­dos aho­rra­dos en las AFP en Pe­rú ha re­tra­sa­do el de­ba­te so­bre es­ta ma­te­ria. El tra­ba­jo, por lo tan­to, lo con­ti­nua­rán só­lo Mé­xi­co, Co­lom­bia y Chi­le. la­ti­vos en Pe­rú -di­ce el sher­pa me­xi­cano- es­ta­rían re­tra­san­do el plan de por­ta­bi­li­dad de las AFP que pre­ten­de im­pul­sar la Alian­za, “por­que ya no ha­brá la ho­mo­lo­ga­ción de los cua­tro paí­ses”, de­ta­lla en re­fe­ren­cia a Mé­xi­co, Co­lom­bia, Pe­rú y Chi­le, y agre­ga: “¿Qué es lo que pen­sa­mos ha­cer no­so­tros? Ya que con Pe­rú eso ya se de­fi­nió de otra ma­ne­ra, no­so­tros se­gui­mos vién­do­lo en­tre los otros tres paí­ses”, cuen­ta.

Aun­que Pe­rú po­dría que­dar fue­ra del acuer­do, es­to aún no es de­fi­ni­ti­vo. ¿La so­lu­ción? El país ve­cino ten­dría que rea­li­zar nue­vos cam­bios en su le­gis­la­ción y eli­mi­nar los re­ti­ros de fon­dos pa­ra ali­near­se con sus pa­res, apun­ta el tam­bién vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Em­pre­sa­rial Me­xi­cano de Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sión y Tec­no­lo­gía (COMCE).

“Es una si­tua­ción un po­co com­pli­ca­da, por­que la idea era ho­mo­lo­gar pre­ci­sa­men­te la por­ta­bi­li­dad de los fon­dos de pen­sio­nes de los cua­tro paí­ses, con el pro­pó­si­to de apo­yar y de fo­men­tar la li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas, so­bre to­do a ni­vel de tra­ba­ja­do­res y di­rec­ti­vos de em­pre­sas“, ex­pli­ca Con­tre­ras, que fue tam­bién uno de los or­ga­ni­za­do­res del “II En­cuen­tro: In­te­gra­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na y la Alian­za del Pa­cí­fi­co”, que se reali­zó es­te fin de se­ma­na en la to­rre BBVA Ban­co­mer de Ciu­dad de Mé­xi­co.

No obs­tan­te, la ex­clu­sión de Pe­rú no ge­ne­ra­ría un gran cam­bio en el es­ce­na­rio chi­leno, ya que en­tre los cua­tro paí­ses de la Alian­za, só­lo es­tos dos ya cuen­tan con un sis­te­ma de por­ta­bi­li­dad gra­cias a tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les: pa­ra ha­cer­lo efec­ti­vo, el em­plea­do de­be con­tar con cin­co años de re­si­den­cia en el país ve­cino. La idea es fa­ci­li­tar el flu­jo de tra­ba­ja­do­res en los paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, sin la ne­ce­si­dad de equi­pa­rar la co­ti­za­ción en to­dos los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.