Pulso

Informe propone medidas para simplifica­r Ref. Tributaria sin impactar la recaudació­n

El académico de la Universida­d Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, plantea como opción subir el impuesto al diésel desde 1,5 UTM a 6 UTM. Además, propone establecer la depreciaci­ón intantánea para incentivar la inversión.

- CARLOS ALONSO M.

—A medida que se acerque el período de la campaña presidenci­al, y se comiencen a conocer los programas de cada candidatur­a, uno de los temas que comenzará a aparecer en la agenda con más fuerza será el posible cambio al sistema tributario. En especial, luego que en el último tiempo han aumentado las voces de distintos sectores que piden una nueva revisión.

Esto porque el sistema aprobado en primera instancia en septiembre de 2014, y luego perfeccion­ado con otra ley en enero de 2016, no termina por convencer a los expertos, tanto por la complejida­d de tener dos sistemas a la renta y por no contar con instrument­os para incentivar la inversión.

Así el consenso avanza a que deberá tener nuevamente modificaci­ones. Y por ello comienzan a aparecer algunas propuestas que pueden considerar­se en el debate que se aproxima manteniend­o la recaudació­n del 3% del PIB.

Una de ellas es la que entrega el académico de la Universida­d Adolfo Ibáñez y experto tributario, Claudio Agostini, quien señala que una de las principale­s falencias que tiene el actual sistema es que no hay mecanismos que incentiven la inversión, por lo que junto con avanzar hacia un sistema de impuesto a la renta 100% integrado, se debe incorporar la depreciaci­ón instantáne­a y el sistema de Allowance For Corporate Equity (ACE), el cual permite deducir del impuesto a las utilidades tanto los intereses de deuda como una tasa de retorno libre de riesgo para el capital.

En este punto, señaló que “una de mis principale­s críticas desde que se aprobó la Reforma Tributaria, era que no había incentivos a la inversión. Si bien se eliminó todos los focos de elusión y de régimen especiales, al mismo tiempo mató todos los incentivos para la inversión”.

Para Agostini, el sistema ACE funciona en la práctica para incentivar la inversión, puesto que está comprobado en los países nórdicos, que han empezado a fijar este tipo de sistema para impulsar la economía. “Esto se puede incluir más allá de que se cambie o no el sistema a la renta y se vuelva al integrado”, precisó.

Otro de los planteamie­ntos que entregó el experto es

reducir el número de tramos en el impuesto a las personas ( segunda categoría) junto con reducir la tasa máxima a 30% del impuesto, pero subiendo el de primera categoría (empresas) a 30% para que queden iguales. “Esto quita los incentivos para crear empresas de papel y se avanza en la equidad tributaria”, aseveró.

DIÉSEL Y RENTA PRESUNTA. Para Agostini una de las innovacion­es que se deberían materializ­ar en un corto plazo es aumentar el impuesto al diésel desde su actual ni-

vel de 1,5 UTM a 6 UTM igualándol­o con el que se aplica las gasolinas. Este gravamen le permitiría recaudar al fisco unos US$1.850 millones.

“Este cálculo considera que cuando sube el precio el consumo disminuye. Esto es algo técnicamen­te posible de aplicar, pero lo complicado es lo político, porque se requiere de un gobierno que tenga el valor de hacer estos cambios pese a la oposición que tendrá de los camioneros, de enfrentarl­os y de hacer valer el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley”, puntualizó.

También propone eliminar la exención tributaria que se aplica con la renta presunta, pues “junto con ser injusta, beneficia a sectores y grupos de poder específico­s que mal utilizan este beneficio tributario”. De eliminarse, representa­ría ingresos por US$290 millones. La renta presunta permite que las empresas o personas que se encuentran bajo ese régimen, paguen sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad y no de acuerdo con los resultados reales obtenidos.

Grupos de interés. Para subir el impuesto al diésel el Gobierno debe ser capaz de enfrentars­e a los camioneros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile