La ac­tua­li­za­ción de los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio que aún es­tá pen­dien­te

Ac­tual­men­te se es­tán ana­li­zan­do cam­bios en los tra­ta­dos con los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les con el fin de adap­tar­los a los nue­vos tiem­pos.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

—Que­da un año y me­dio de Go­bierno y por lo mis­mo ya co­men­zó la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

En ma­te­ria na­cio­nal, las re­for­mas im­ple­men­ta­das por el Eje­cu­ti­vo pa­re­cen ser la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción. Pe­ro lo cier­to es que en ma­te­ria in­ter­na­cio­nal, Chi­le es­tá tra­ba­jan­do en di­ver­sos te­mas que po­drían que­dar pen­dien­tes.

Son pre­ci­sa­men­te las mo­der­ni­za­cio­nes de los di­fe­ren­tes tra­ta­dos que tie­ne sus­cri­to el país, y que se en­cuen­tran en vías de mo­di­fi­ca­ción.

Uno de ellos es el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Chi­na. En es­te sen­ti­do, el 2010 am­bos paí­ses fir­ma­ron

¿Qué ha pa­sa­do? Que­da un año y me­dio de Go­bierno y la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se en­cuen­tra ne­go­cian­do mo­der­ni­za­cio­nes en los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio con va­rios so­cios.

¿Por qué ha pa­sa­do? En la ma­yo­ría de los ca­sos, se da por­que se bus­ca in­cor­po­rar ma­te­rias co­mo co­mer­cio elec­tró­ni­co y ser­vi­cios.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En el ca­so de In­dia, la mo­di­fi­ca­ción del acuer­do am­plió los pro­duc­tos be­ne­fi­cia­dos de 474 a 2.800. un Acuer­do Su­ple­men­ta­rio so­bre Co­mer­cio de Ser­vi­cios y, pos­te­rior­men­te, el 8 de fe­bre­ro de 2014 se sus­cri­bió el Acuer­do Su­ple­men­ta­rio so­bre In­ver­sio­nes; sin em­bar­go, en la úl­ti­ma Chi­leWeek en el país asiá­ti­co, y to­man­do en con­si­de­ra­ción que el TLC ya cum­plió 10 años, que­dó de ma­ni­fies­to el in­te­rés de rea­li­zar nue­vas mo­der­ni­za­cio­nes en as­pec­tos co­mo el co­mer­cio de ser­vi­cios, el co­mer­cio elec­tró­ni­co, las re­glas de origen, los pro­ce­di­mien­tos adua­ne­ros y fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio, co­mo tam­bién en el ac­ce­so a mer­ca­dos, me­dio am­bien­te y coo­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y téc­ni­ca en­tre otros. CO­REA DEL SUR. En ju­nio de es­te año, y lue­go de que via­ja­ra una de­le­ga­ción chi­le­na a Co­rea del Sur en­ca­be­za­da por el ex Pre­si­den­te Eduar­do Frei, am­bos paí­ses acor­da­ron avan­zar en la pro­fun­di­za­ción del TLC que es­tá vi­gen­te des­de 2003.

Los ejes prin­ci­pa­les de es­te pro­ce­so se­rían las áreas de ac­ce­so a mer­ca­dos, ser­vi­cios, in­ver­sio­nes y po­si­ble­men­te de co­mer­cio elec­tró­ni­co, se­gún se­ña­lan des­de Di­re­con.

BRA­SIL. El prin­ci­pal des­tino de la in­ver­sión de em­pre­sas chi­le­nas en el ex­te­rior ac­tual­men­te es Bra­sil y, por lo mis­mo, Chi­le ha bus­ca­do re­for­zar el in­ter­cam­bio co­mer­cial con Co­rea del Sur Es uno de los paí­ses con los que Chi­le es­tá bus­can­do avan­zar en una mo­der­ni­za­ción pa­ra in­cor­po­rar más pro­duc­tos.

UNIÓN EU­RO­PEA.

OTROS. El mes pa­sa­do Chi­le y Uru­guay sus­cri­bie­ron un acuer­do co­mer­cial que con­tie­ne ca­pí­tu­los de ma­te­rias la­bo­ra­les, me­dioam­bien­tal, de gé­ne­ro y co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo, en­tre otros. Lo pró­xi­mo es que es­te acuer­do sea apro­ba­do en am­bos Con­gre­sos. En tan­to, en sep­tiem­bre, y lue­go de cin­co años de ne­go­cia­cio­nes, Chi­le e In­dia fir­ma­ron un Acuer­do de Al­can­ce Par­cial que au­men­ta­rá de 474 a 2.800 los pro­duc­tos be­ne­fi­cia­dos con pre­fe­ren­cias adua­ne­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.