¿Ita­le­xit? Au­men­tan op­cio­nes de que Ita­lia sea el pró­xi­mo en dar la es­pal­da a Eu­ro­pa

Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Sen­tix in­ves­tors, las pro­ba­bi­li­da­des de que Ita­lia de­je la zo­na eu­ro el pró­xi­mo año han au­men­ta­do al 10%, sien­do por primera vez más al­tas de las per­ci­bi­das de un “Gre­xit”.

Pulso - - Economia & Dinero - F.GUERRERO/C.GÖPEL

—Ita­lia su­peró a Gre­cia co­mo el país con más pro­ba­bi­li­da­des de de­jar la zo­na eu­ro. Eso se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de Sen­tix in­ves­tor, que dio en el mes pa­sa­do cer­ca de un 10% pa­ra que los ita­lia­nos de­ja­ran la unión mo­ne­ta­ria en los pró­xi­mos 12 me­ses (su­peran­do el 8,5% de los grie­gos).

Un in­for­me de Ca­pi­tal Eco­no­mics in­di­có que las pro­ba­bi­li­da­des de que Ita­lia se man­ten­ga en la unión mo­ne­ta­ria si­gue sien­do el re­sul­ta­do más pro­ba­ble, pe­ro que “el ries­go de una sa­li­da es sig­ni­fi­ca­ti­vo”. El es­tu­dio agre­gó que el au­men­to del in­di­ca­dor Sen­tix ha coin­ci­di­do con que los di­fe­ren­cia­les de bo­nos ita­lia­nos han subido a má­xi­mos plu­ri­anua­les.

El fac­tor cla­ve en el au­men­to de la per­cep­ción so­bre una sa­li­da de Ita­lia de la UE es el re­fe­rén­dum pa­ra una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que se va a ce­le­brar el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre. Im­pul­sa­da por el go­bierno, el pro­ce­so tam­bién es con­si­de­ra­do co­mo una con­sul­ta so­bre la per­ma­nen­cia de Mat­teo Ren­zi co­mo pri­mer mi­nis­tro.

Re­na­to Cam­pos, je­fe de análisis de xDi­rect, se­ña­la que “el ries­go ma­yor pa­re­ce pro­ve­nir des­de la se­gun­da lec­tu­ra que se le pue­da dar a ese even­to po­lí­ti­co (la con­sul­ta de la re­for­ma po­lí­ti­ca), de­bi­do a que los re­sul­ta­dos po­drían in­clu­so de­ter­mi­nar un nue­vo re­fe­rén­dum que pro­vo­que la sa­li­da de Ita­lia de la Unión Eu­ro­pea”.

Has­ta el mi­nu­to los ita­lia­nos no es­tán con­ven­ci­dos. En el úl­ti­mo son­deo de De­mos & PI un 39% se ma­ni­fes­tó en con­tra de la re­for­ma fren­te al 35% que es­tá a fa­vor. Sin em­bar­go, a la ho­ra de des­me­nu­zar el con­te­ni­do, la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos es­tu­vo a fa­vor de la dis­mi­nu­ción del nú­me­ro de par­la­men­ta­rios, la elec­ción di­rec­ta del pre­si­den­te y la abo­li­ción de las pro­vin­cias.

La in­cer­ti­dum­bre por el re­fe­ren­do ha au­men­ta­do la ten­sión en los mer­ca­dos ita­lia­nos, que tam­bién ha de­bi­do en­fren­tar los pro­ble­mas de la ban­ca na­cio­nal. Así, el ren­di­mien­to del bono ita­liano a 10 años ha au­men­ta­do des­de 1,19% a prin­ci­pios de oc­tu­bre, has­ta el 1,75% ac­tual.

“La in­cer­ti­dum­bre acer­ca de la ca­pa­ci­dad de Ren­zi pa­ra lle­var a ca­bo la re­for­ma” es­tá pe­san­do so­bre la deu­da ita­lia­na, di­ce Matt­hew Cairns, es­tra­te­ga de Ra­bo­bank In­ter­na­tio­nal en Lon­dres, a Bloom­berg.

“Apar­te del im­por­tan­te re­tro­ce­so que en­fren­ta a tra­vés de los par­ti­dos de opo­si­ción, Ren­zi tam­bién es­tá li­dian­do con los desafíos in­ter­nos de los par­ti­dos”, aña­de.

Los mer­ca­dos “da­rán la bien­ve­ni­da al éxi­to de Ren­zi en sa­cu­dir la cons­ti­tu­ción”, ya que ac­tual­men­te se con­si­de­ra co­mo un “obs­tácu­lo im­por­tan­te pa­ra la im- ple­men­ta­ción de la re­for­ma es­truc­tu­ral tan ne­ce­sa­ria den­tro de la eco­no­mía ita­lia­na”, sos­tie­ne Cairns.

De igual ma­ne­ra, el in­for­me de Ca­pi­tal Eco­no­mics des­ta­ca que un es­ce­na­rio de re­cha­zo a las re­for­mas “no sig­ni­fi­ca­ría un desastre in­me­dia­to pa­ra Ita­lia”, pe­ro que se­ría po­si­ble que su­ce­si­vos acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos hi­cie­ran que una fu­tu­ra sa­li­da ita­lia­na de la zo­na eu­ro fue­ra mu­cho más pro­ba­ble. El re­fe­ren­do del 4 de di­ciem­bre pon­drá a prue­ba el li­de­raz­go del pri­mer mi­nis­tro Mat­teo Ren­zi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.