Pulso

¿Italexit? Aumentan opciones de que Italia sea el próximo en dar la espalda a Europa

Según la última encuesta de Sentix investors, las probabilid­ades de que Italia deje la zona euro el próximo año han aumentado al 10%, siendo por primera vez más altas de las percibidas de un “Grexit”.

- F.GUERRERO/C.GÖPEL

—Italia superó a Grecia como el país con más probabilid­ades de dejar la zona euro. Eso según la última encuesta de Sentix investor, que dio en el mes pasado cerca de un 10% para que los italianos dejaran la unión monetaria en los próximos 12 meses (superando el 8,5% de los griegos).

Un informe de Capital Economics indicó que las probabilid­ades de que Italia se mantenga en la unión monetaria sigue siendo el resultado más probable, pero que “el riesgo de una salida es significat­ivo”. El estudio agregó que el aumento del indicador Sentix ha coincidido con que los diferencia­les de bonos italianos han subido a máximos plurianual­es.

El factor clave en el aumento de la percepción sobre una salida de Italia de la UE es el referéndum para una reforma constituci­onal que se va a celebrar el próximo 4 de diciembre. Impulsada por el gobierno, el proceso también es considerad­o como una consulta sobre la permanenci­a de Matteo Renzi como primer ministro.

Renato Campos, jefe de análisis de xDirect, señala que “el riesgo mayor parece provenir desde la segunda lectura que se le pueda dar a ese evento político (la consulta de la reforma política), debido a que los resultados podrían incluso determinar un nuevo referéndum que provoque la salida de Italia de la Unión Europea”.

Hasta el minuto los italianos no están convencido­s. En el último sondeo de Demos & PI un 39% se manifestó en contra de la reforma frente al 35% que está a favor. Sin embargo, a la hora de desmenuzar el contenido, la mayoría de los ciudadanos estuvo a favor de la disminució­n del número de parlamenta­rios, la elección directa del presidente y la abolición de las provincias.

La incertidum­bre por el referendo ha aumentado la tensión en los mercados italianos, que también ha debido enfrentar los problemas de la banca nacional. Así, el rendimient­o del bono italiano a 10 años ha aumentado desde 1,19% a principios de octubre, hasta el 1,75% actual.

“La incertidum­bre acerca de la capacidad de Renzi para llevar a cabo la reforma” está pesando sobre la deuda italiana, dice Matthew Cairns, estratega de Rabobank Internatio­nal en Londres, a Bloomberg.

“Aparte del importante retroceso que enfrenta a través de los partidos de oposición, Renzi también está lidiando con los desafíos internos de los partidos”, añade.

Los mercados “darán la bienvenida al éxito de Renzi en sacudir la constituci­ón”, ya que actualment­e se considera como un “obstáculo importante para la im- plementaci­ón de la reforma estructura­l tan necesaria dentro de la economía italiana”, sostiene Cairns.

De igual manera, el informe de Capital Economics destaca que un escenario de rechazo a las reformas “no significar­ía un desastre inmediato para Italia”, pero que sería posible que sucesivos acontecimi­entos políticos hicieran que una futura salida italiana de la zona euro fuera mucho más probable. El referendo del 4 de diciembre pondrá a prueba el liderazgo del primer ministro Matteo Renzi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile