Or­ga­ni­za­cio­nes acu­san ex­clu­sión tras prio­ri­za­ción de agen­da de NM

Mi­les y Mo­vilh so­li­ci­ta­ron que Ba­che­let se pro­nun­cie so­bre las prio­ri­da­des. El ofi­cia­lis­mo re­to­ma­rá hoy su tra­di­cio­nal co­mi­té po­lí­ti­co con los par­ti­do de la NM.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Pe­se a que la re­la­ción en­tre los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría y el Go­bierno se es­tá re­to­man­do tras el con­ge­la­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción de la DC en el co­mi­té po­lí­ti­co de los lu­nes, la de­ci­sión de “aco­tar” la agen­da del ofi­cia­lis­mo ge­ne­ró nue­vas crí­ti­cas, es­ta vez des­de or­ga­ni­za­cio­nes de la di­ver­si­dad se­xual y los de­re­chos de las mu­je­res.

Es que jun­to con pe­dir nue­vas ins­tan­cias de diá­lo­go y me­jo­rar la ges­tión po­lí­ti­ca, los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo ins­ta­ron a La Mo­ne­da a “prio­ri­zar” su agen­da en la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, se­gu­ri- dad ciu­da­da­na, cre­ci­mien­to, pen­sio­nes, pro­tec­ción de la in­fan­cia, re­es­truc­tu­ra­ción del Se­na­me y des­cen­tra­li­za­ción, a lo que el Go­bierno agre­gó tam­bién el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Y si bien no hu­bo “ve­tos” a las otras ma­te­rias en dis­cu­sión o pen­dien­tes, ha­brían con­sen­sua­do no apli­car­le ur­gen­cia a pro­yec­tos co­mo la des­pe­na­li­za­ción de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em-

ba­ra­zo en las tres cau­sa­les y el pro­yec­to de ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro.

En es­te con­tex­to, el Mo­vi­mien­to por los De­re­chos Se­xua­les y Re­pro­duc­ti­vos (Mi­les) y el Mo­vi­mien­to de In­te­gra-

ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh), ad­vir­tie­ron que “des­de la re­cu­pe­ra­ción de la democracia que exi­gi­mos abor­to por tres cau­sa­les, nue­va Cons­ti­tu­ción, ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro, te­mas que son par­te del ac­tual pro­gra­ma pre­si­den­cial”.

Tras es­to, le en­via­ron una car­ta a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let so­li­ci­tán­do­le su “pro­nun­cia­mien­to res­pec­to a la lis­ta de la NM, así co­mo que in­di­que cuá­les de las pro­pues­tas del blo­que ofi­cia­lis­ta aco­ge­rá o no”.

Jun­to con lo an­te­rior, Mi­les y Mo­vilh anun­cia­ron que eva­lua­rán mo­vi­li­za­cio­nes con­jun­tas con­tra a lo que acu­sa­ron co­mo “abu­sos a las li­ber­ta­des ci­vi­les que la Nue­va Ma­yo­ría pa­re­cie­ra que­rer eter­ni­zar, en vez de re­sol­ver”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.