El ma­pa de los ajus­tes a la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior

El en­vío del Go­bierno de las in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to de re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior al Con­gre­so es in­mi­nen­te. Así lo hi­zo saber en las úl­ti­mas se­ma­nas la mi­nis­tra Adria­na Del­piano a los rec­to­res y los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas de las co­mi­sio­nes de

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de ÚR­SU­LA SCHÜLER

FUE en julio de es­te año, a tra­vés de una ca­de­na na­cio­nal, que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció el en­vío del pro­yec­to de re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior al Con­gre­so.

Sin em­bar­go, des­de esa fe­cha has­ta aho­ra la ini­cia­ti­va si­gue en la mis­ma ins­tan­cia le­gis­la­ti­va: la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cámara de Dipu­tados, a la es­pe­ra del pa­que­te de in­di­ca­cio­nes que en­via­rá el Eje­cu­ti­vo pa­ra su mo­di­fi­ca­ción.

Pe­se al tiem­po trans­cu­rri­do, las po­si­cio­nes que en­fren­tan las dis­tin­tas ma­te­rias de la ini­cia­ti­va con­ti­núan en­fren­tán­do­se, avi­zo­ran­do una in­cier­ta vo­ta­ción en par­ti­cu­lar.

Mien­tras, la mi­nis­tra Adria­na Del­piano (PPD) ya ade­lan­tó al Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) el “pro­to­co­lo” de re­di­se­ño de la re­for­ma, do­cu­men­to que las au­to­ri­da­des aca­dé­mi­cas eva­lua­rán el vier­nes de es­ta se­ma­na en una reunión ex­tra­or­di­na­ria.

“Las con­ver­sa­cio­nes con los rec­to­res ya ter­mi­na­ron; de to­das ma­ne­ras, ellos es­pe­ran una reac­ción nues­tra a su úl­ti­ma pro­pues­ta, que la ha­re­mos”, ad­vir­tió la se­ma­na pa­sa­da la ti­tu­lar del Mi­ne­duc, quien ase­gu­ró que si pa­ra ellos “es muy im­por­tan­te que les en­vie­mos una res­pues­ta an­tes (del en­vío de las in­di­ca­cio­nes al Con­gre­so), lo ha­re­mos”.

En to­do ca­so, Del­piano ade­lan­tó que “ya es­ta­mos en fe­cha” y que “a me­dia­dos de no­viem­bre de­bie­ra ser” el in­gre­so al Con­gre­so de los cam­bios, los que, se­gún el pro­to­co­lo, se­rán en­via­dos des­pués de que la co­mi­sión de la Cámara vo­te la idea de le­gis­lar.

Ajus­tes, sus apo­yos y de­trac­to­res Se­gún el re­di­se­ño del Mi­ne­duc, en­tre los prin­ci­pa­les cam­bios al pro­yec­to es­tán la pe­na­li­za­ción del lu­cro, dán­do­le ca­rac­te­rís­ti­cas de ac­ción pe­nal pú­bli­ca; así co­mo el re­co­no­ci­mien­to le­gal del com­pro­mi­so pú­bli­co del Cruch. Y si bien el se­gun- do ajus­te fue bien re­ci­bi­do en­tre los par­la­men­ta­rios y el Con­se­jo de Rec­to­res, la pe­na­li­za­ción del lu­cro hi­zo re­sur­gir las crí­ti­cas de la opo­si­ción y sec­to­res del ofi­cia­lis­mo.

Ade­más, man­ten­drán el Apor­te Fis­cal Di­rec­to (AFD) pa­ra el Cruch, el Con­ve­nio Mar­co pa­ra las es­ta­ta­les y el apor­te por desem­pe­ño pa­ra el G9 -que son las uni­ver­si­da­des no es­ta­ta­les tra­di­cio­na­les-.

La fu­tu­ra Su­be­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Su­pe­rior coor­di­na­rá un es­pa­cio in­te­gra­do por el Cruch e ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas a la gra­tui­dad pa­ra va­li­dar el nue­vo Sis­te­ma de Ac­ce­so que en­fren­ta­rán los es­tu­dian­tes.

Los re­cur­sos es­ta­ble­ci­dos por la ley de Pre­su­pues­tos pa­ra las Ues re­gio­na­les del Cruch se­rán per­ma­nen­tes, y en los con­se­jos di­rec­ti­vos de las es­ta­ta­les ha­brá tres in­te­gran­tes nom­bra­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, lo que in­quie­tó a los rec­to­res.

Tam­bién au­men­ta­rán los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der a la gra­tui­dad: las uni­ver­si­da­des de­be­rán con­tar con

“Es muy im­por­tan­te que las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do ten­gan el de­re­cho o la fa­cul­tad pa­ra ser gra­tui­tas. De­ben ser­lo por ley”. JUAN MA­NUEL ZOLEZZI Rector de la Usach

La pe­na­li­za­ción del lu­cro y los re­qui­si­tos de la gra­tui­dad re­flo­ta­ron crí­ti­cas de Chi­le Va­mos y sec­to­res de la NM.

ca­rre­ra aca­dé­mi­ca, au­di­tor in­terno y trans­pa­ren­cia ac­ti­va.

An­te es­tos puntos re­la­cio­na­dos al fi­nan­cia­mien­to y la gra­tui­dad re­sur­gie­ron crí­ti­cas de Chi­le Va­mos y sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría, co­mo el se­na­dor DC Ig­na­cio Wal­ker, quien re­cha­zó “que se dis­cri­mi­ne en­tre los alumnos vul­ne­ra­bles que es­tán en el Cruch y los que no es­tán”. Es más, des­de la UDI, su pre­si­den­te He­rán La­rraín ad­vir­tió que irán nue­va­men­te al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de per­se­ve­rar lo que ca­li­fi­can co­mo una “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria”.

Su­ma­do a lo an­te­rior, sim­pli­fi­ca­rán el sis­te­ma de con­tro­les pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, cen­tra­li­zán­do­los en la Su­per­in­ten­den­cia de Edu­ca­ción Su­pe­rior y la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, sa­can­do a la Su­per­in­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros.

Con to­do, el Eje­cu­ti­vo en­via­rá ade­más dos pro­yec­tos de ley pa­ra­le­los pa­ra eli­mi­nar el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) e in­cen­ti­var el re­ti­ro de los fun­cio­na­rios aca­dé­mi­cos.

Del­piano di­jo que “a me­dia­dos” de es­te mes “de­bie­ra ser” el en­vío de las in­di­ca­cio­nes del pro­yec­to al Con­gre­so.

“Si pa­ra los rec­to­res es muy im­por­tan­te que les en­vie­mos una res­pues­ta an­tes, lo ha­re­mos. Pe­ro ya es­ta­mos en fe­cha, a me­dia­dos de no­viem­bre de­bie­ra ser (el en­vío de las in­di­ca­cio­nes)”. ADRIA­NA DEL­PIANO Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

“Que­re­mos avan­zar en gra­tui­dad, pe­ro sin que se dis­cri­mi­ne en­tre los alumnos vul­ne­ra­bles que es­tán en el Cruch y los que no es­tán”. IG­NA­CIO WAL­KER Se­na­dor de la DC

“En el pro­to­co­lo no veo la re­po­si­ción del rol de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, que es un com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co”. CAR­LOS MONTES Se­na­dor del PS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.