Pulso

El mapa de los ajustes a la reforma de educación superior

El envío del Gobierno de las indicacion­es al proyecto de reforma de la educación superior al Congreso es inminente. Así lo hizo saber en las últimas semanas la ministra Adriana Delpiano a los rectores y los parlamenta­rios oficialist­as de las comisiones de

- Un reportaje de ÚRSULA SCHÜLER

FUE en julio de este año, a través de una cadena nacional, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto de reforma de educación superior al Congreso.

Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora la iniciativa sigue en la misma instancia legislativ­a: la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a la espera del paquete de indicacion­es que enviará el Ejecutivo para su modificaci­ón.

Pese al tiempo transcurri­do, las posiciones que enfrentan las distintas materias de la iniciativa continúan enfrentánd­ose, avizorando una incierta votación en particular.

Mientras, la ministra Adriana Delpiano (PPD) ya adelantó al Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch) el “protocolo” de rediseño de la reforma, documento que las autoridade­s académicas evaluarán el viernes de esta semana en una reunión extraordin­aria.

“Las conversaci­ones con los rectores ya terminaron; de todas maneras, ellos esperan una reacción nuestra a su última propuesta, que la haremos”, advirtió la semana pasada la titular del Mineduc, quien aseguró que si para ellos “es muy importante que les enviemos una respuesta antes (del envío de las indicacion­es al Congreso), lo haremos”.

En todo caso, Delpiano adelantó que “ya estamos en fecha” y que “a mediados de noviembre debiera ser” el ingreso al Congreso de los cambios, los que, según el protocolo, serán enviados después de que la comisión de la Cámara vote la idea de legislar.

Ajustes, sus apoyos y detractore­s Según el rediseño del Mineduc, entre los principale­s cambios al proyecto están la penalizaci­ón del lucro, dándole caracterís­ticas de acción penal pública; así como el reconocimi­ento legal del compromiso público del Cruch. Y si bien el segun- do ajuste fue bien recibido entre los parlamenta­rios y el Consejo de Rectores, la penalizaci­ón del lucro hizo resurgir las críticas de la oposición y sectores del oficialism­o.

Además, mantendrán el Aporte Fiscal Directo (AFD) para el Cruch, el Convenio Marco para las estatales y el aporte por desempeño para el G9 -que son las universida­des no estatales tradiciona­les-.

La futura Subecretar­ía de Educación Superior coordinará un espacio integrado por el Cruch e institucio­nes adscritas a la gratuidad para validar el nuevo Sistema de Acceso que enfrentará­n los estudiante­s.

Los recursos establecid­os por la ley de Presupuest­os para las Ues regionales del Cruch serán permanente­s, y en los consejos directivos de las estatales habrá tres integrante­s nombrados por el Presidente de la República, lo que inquietó a los rectores.

También aumentarán los requisitos para acceder a la gratuidad: las universida­des deberán contar con

“Es muy importante que las universida­des del Estado tengan el derecho o la facultad para ser gratuitas. Deben serlo por ley”. JUAN MANUEL ZOLEZZI Rector de la Usach

La penalizaci­ón del lucro y los requisitos de la gratuidad reflotaron críticas de Chile Vamos y sectores de la NM.

carrera académica, auditor interno y transparen­cia activa.

Ante estos puntos relacionad­os al financiami­ento y la gratuidad resurgiero­n críticas de Chile Vamos y sectores de la Nueva Mayoría, como el senador DC Ignacio Walker, quien rechazó “que se discrimine entre los alumnos vulnerable­s que están en el Cruch y los que no están”. Es más, desde la UDI, su presidente Herán Larraín advirtió que irán nuevamente al Tribunal Constituci­onal de perseverar lo que califican como una “discrimina­ción arbitraria”.

Sumado a lo anterior, simplifica­rán el sistema de controles para las institucio­nes del Estado, centralizá­ndolos en la Superinten­dencia de Educación Superior y la Contralorí­a General de la República, sacando a la Superinten­dencia de Valores y Seguros.

Con todo, el Ejecutivo enviará además dos proyectos de ley paralelos para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) e incentivar el retiro de los funcionari­os académicos.

Delpiano dijo que “a mediados” de este mes “debiera ser” el envío de las indicacion­es del proyecto al Congreso.

“Si para los rectores es muy importante que les enviemos una respuesta antes, lo haremos. Pero ya estamos en fecha, a mediados de noviembre debiera ser (el envío de las indicacion­es)”. ADRIANA DELPIANO Ministra de Educación

“Queremos avanzar en gratuidad, pero sin que se discrimine entre los alumnos vulnerable­s que están en el Cruch y los que no están”. IGNACIO WALKER Senador de la DC

“En el protocolo no veo la reposición del rol de las universida­des estatales, que es un compromiso programáti­co”. CARLOS MONTES Senador del PS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile