Pulso

Trump y Clinton refuerzan sus mensajes a horas de la elección

Florida se ve como el territorio decisivo. Sondeo de red NBC y Wall Street Journal da una ventaja de cuatro puntos porcentual­es a Clinton sobre Trump.

-

— Una intensa agenda de campaña tuvieron este fin de semana Hillary Clinton y Donald Trump en los estados claves para sus aspiracion­es de llegar a la Casa Blanca, de cara a las elecciones presidenci­ales de mañana.

Clinton estuvo en Filadelfia, con un concierto de la cantante pop Katy Perry en su honor. Perry se sumó a una serie de personalid­ades que han aparecido con la candidata para tratar de atraer el voto joven. “Estoy convencida de que vamos a enviar un mensaje, del este al oeste y del norte al sur, de lo que somos como país”, afirmó la candidata demócrata.

Trump durante una actividad en Reno (Nevada, oeste)

vio amenazada su seguridad, siendo sorpresiva­mente escoltado de un escenario por tres agentes de seguridad, mientras policías se abalanzaro­n sobre un hombre blanco al frente de la multitud y lo retuvieron contra el piso mientras lo registraba­n.

Momentos después el hombre fue escoltado por la policía fuera del recinto con las manos en la espalda. Trump, que se veía relajado, volvió al estrado a continuar con su discurso de campaña.

“Nadie dijo que sería fácil”, dijo al regresar. “Pero nunca nos detendrán”, consignó Reuters.

El incidente ocurre cuando Clinton y Trump hacen un último esfuerzo por ganarse a los votantes estadounid­enses. También se da en medio de sondeos que dan una leve ventaja a la candidata demócrata en una contienda electoral muy pareja.

Una encuesta de la red NBC y el diario Wall Street Journal, divulgada ayer, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentual­es (44% a 40%), en un sondeo que incluye a los otros dos candidatos minoritari­os en la disputa, informó EFE.

El experto en sondeos Nate Silver, del sitio web especializ­ado FiveThirty­Eight, señaló que “si tienes solamente el 44% de (la intención de) voto, eso significa de alguna formas que eres vulnerable en la mayoría de las regiones que aún están indefinida­s”. Por ello, dijo Silver en una entrevista a la red ABC, “los dos candidatos aún tienen mucho que hacer” en la campaña.

Esta situación se tornó evidente en dos estados considerad­os fundamenta­les en esta elección, Ohio y Florida, donde el sondeo diario de la red CBS dejó claro que la ventaja de Clinton se está evaporando rápidament­e.

Este conteo diario atribuye a Trump una ventaja de un punto porcentual en Ohio (46% a 45%) y un empate en Florida (45% a 45%).

Con los 29 votos que distribuye para el Colegio Electoral y lo ajustado de la disputa, Florida se convirtió en uno de los espacios esenciales para la definición de las elecciones del martes. Así, analistas coinciden en que esta elección se decidirá en aproximada­mente una decena de Estados en los que la disputa es particular­mente apretada.

Según Silver, “el mapa electoral de Clinton es menos sólido que el que tenía (el ahora presidente Barack) Obama hace cuatro años”.

Añadió: “Uno preferiría estar en los zapatos de Clinton que en los de Trump, pero no es una posición extraordin­ariamente segura”.

Los mercados esperarán el resultado de las elecciones con cierta volatilida­d, para luego definir su tendencia de corto plazo. Los precios hoy, a pesar de la caída reciente (5% desde los máximos del S&P500), sigue teniendo claramente más incorporad­o un triunfo de Clinton que de Trump.

Analistas han dicho que lo que decida la Fed en diciembre se debe relacionar, directa o indirectam­ente, al resultado de las elecciones del martes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile