Trump y Clin­ton re­fuer­zan sus men­sa­jes a ho­ras de la elec­ción

Flo­ri­da se ve co­mo el te­rri­to­rio de­ci­si­vo. Son­deo de red NBC y Wall Street Jour­nal da una ven­ta­ja de cua­tro puntos por­cen­tua­les a Clin­ton so­bre Trump.

Pulso - - Portada -

— Una in­ten­sa agen­da de cam­pa­ña tu­vie­ron es­te fin de se­ma­na Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump en los es­ta­dos cla­ves pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes de lle­gar a la Casa Blan­ca, de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de ma­ña­na.

Clin­ton es­tu­vo en Fi­la­del­fia, con un con­cier­to de la can­tan­te pop Katy Perry en su ho­nor. Perry se su­mó a una se­rie de per­so­na­li­da­des que han apa­re­ci­do con la can­di­da­ta pa­ra tra­tar de atraer el voto jo­ven. “Es­toy con­ven­ci­da de que va­mos a en­viar un men­sa­je, del es­te al oes­te y del nor­te al sur, de lo que so­mos co­mo país”, afir­mó la can­di­da­ta de­mó­cra­ta.

Trump du­ran­te una ac­ti­vi­dad en Reno (Ne­va­da, oes­te)

vio ame­na­za­da su se­gu­ri­dad, sien­do sor­pre­si­va­men­te es­col­ta­do de un es­ce­na­rio por tres agen­tes de se­gu­ri­dad, mien­tras po­li­cías se aba­lan­za­ron so­bre un hom­bre blan­co al fren­te de la mul­ti­tud y lo re­tu­vie­ron con­tra el pi­so mien­tras lo re­gis­tra­ban.

Mo­men­tos des­pués el hom­bre fue es­col­ta­do por la po­li­cía fue­ra del re­cin­to con las ma­nos en la es­pal­da. Trump, que se veía re­la­ja­do, vol­vió al es­tra­do a con­ti­nuar con su dis­cur­so de cam­pa­ña.

“Na­die di­jo que se­ría fá­cil”, di­jo al re­gre­sar. “Pe­ro nun­ca nos de­ten­drán”, con­sig­nó Reuters.

El in­ci­den­te ocu­rre cuan­do Clin­ton y Trump ha­cen un úl­ti­mo es­fuer­zo por ga­nar­se a los vo­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses. Tam­bién se da en me­dio de son­deos que dan una le­ve ven­ta­ja a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta en una con­tien­da elec­to­ral muy pa­re­ja.

Una en­cues­ta de la red NBC y el dia­rio Wall Street Jour­nal, di­vul­ga­da ayer, atri­bu­ye a Clin­ton una ven­ta­ja de cua­tro puntos por­cen­tua­les (44% a 40%), en un son­deo que in­clu­ye a los otros dos can­di­da­tos mi­no­ri­ta­rios en la dispu­ta, in­for­mó EFE.

El ex­per­to en son­deos Na­te Sil­ver, del si­tio web es­pe­cia­li­za­do Fi­veThirt­yEight, se­ña­ló que “si tie­nes so­la­men­te el 44% de (la in­ten­ción de) voto, eso sig­ni­fi­ca de al­gu­na for­mas que eres vul­ne­ra­ble en la ma­yo­ría de las re­gio­nes que aún es­tán in­de­fi­ni­das”. Por ello, di­jo Sil­ver en una entrevista a la red ABC, “los dos can­di­da­tos aún tie­nen mu­cho que ha­cer” en la cam­pa­ña.

Es­ta si­tua­ción se tor­nó evi­den­te en dos es­ta­dos con­si­de­ra­dos fun­da­men­ta­les en es­ta elec­ción, Ohio y Flo­ri­da, don­de el son­deo dia­rio de la red CBS de­jó cla­ro que la ven­ta­ja de Clin­ton se es­tá eva­po­ran­do rá­pi­da­men­te.

Es­te con­teo dia­rio atri­bu­ye a Trump una ven­ta­ja de un pun­to por­cen­tual en Ohio (46% a 45%) y un em­pa­te en Flo­ri­da (45% a 45%).

Con los 29 vo­tos que dis­tri­bu­ye pa­ra el Co­le­gio Elec­to­ral y lo ajus­ta­do de la dispu­ta, Flo­ri­da se con­vir­tió en uno de los es­pa­cios esen­cia­les pa­ra la de­fi­ni­ción de las elec­cio­nes del mar­tes. Así, ana­lis­tas coin­ci­den en que es­ta elec­ción se de­ci­di­rá en apro­xi­ma­da­men­te una de­ce­na de Es­ta­dos en los que la dispu­ta es par­ti­cu­lar­men­te apre­ta­da.

Se­gún Sil­ver, “el ma­pa elec­to­ral de Clin­ton es me­nos só­li­do que el que te­nía (el aho­ra pre­si­den­te Ba­rack) Oba­ma ha­ce cua­tro años”.

Aña­dió: “Uno pre­fe­ri­ría es­tar en los za­pa­tos de Clin­ton que en los de Trump, pe­ro no es una po­si­ción ex­tra­or­di­na­ria­men­te se­gu­ra”.

Los mer­ca­dos es­pe­ra­rán el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes con cier­ta vo­la­ti­li­dad, pa­ra lue­go de­fi­nir su ten­den­cia de cor­to pla­zo. Los pre­cios hoy, a pe­sar de la caí­da re­cien­te (5% des­de los má­xi­mos del S&P500), si­gue te­nien­do cla­ra­men­te más in­cor­po­ra­do un triun­fo de Clin­ton que de Trump.

Ana­lis­tas han di­cho que lo que de­ci­da la Fed en di­ciem­bre se de­be re­la­cio­nar, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, al re­sul­ta­do de las elec­cio­nes del mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.