El Fon­do Mo­ne­ta­rio es­cri­be so­bre Chi­le,

El do­cu­men­to in­di­ca que el cre­ci­mien­to se ha des­ace­le­ra­do no só­lo en el cor­to pla­zo, sino tam­bién su pro­yec­ción de me­diano pla­zo.

Pulso - - Portada - por Va­len­tín Ca­rril

EL FON­DO Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) rea­li­za nor­mal­men­te una vi­si­ta anual a ca­da país miem­bro y a con­ti­nua­ción se pro­du­cen bá­si­ca­men­te dos re­por­tes. El pri­me­ro de es­tos, fun­da­men­ta­do en el análisis de los eco­no­mis­tas del FMI y acor­da­do con las au­to­ri­da­des chi­le­nas pe­ro aún no apro­ba­do por el con­se­jo del FMI, fue pu­bli­ca­do el 2 de no­viem­bre. Si bien no re­fle­ja una po­si­ción ofi­cial del FMI, con­tie­ne co­men­ta­rios acer­ca de tó­pi­cos muy re­le­van­tes y se es­pe­ra­ría que el re­por­te fi­nal no di­fie­ra ma­te­rial­men­te de es­te in­for­me.

El do­cu­men­to co­mien­za por in­di­car que en un es­ce­na­rio de me­nor cre­ci­mien­to mun­dial y cam­bios es­truc­tu­ra­les re­le­van­tes, in­clu­yen­do el en­ve­je­ci­mien­to de nues­tra po­bla­ción, el cre­ci­mien­to se ha des­ace­le­ra­do no só­lo en el cor­to pla­zo, sino que la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de me­diano pla­zo ha ba­ja­do des­de 4% ha­ce al­gu­nos años a 3% ac­tual­men­te. Es­te úl­ti­mo nú­me­ro es­tá muy en lí­nea con los cálcu­los del Ban­co Cen­tral de Chi­le, aun­que pa­re­ce op­ti­mis­ta. Por ejem­plo, el re­por­te se­ña­la co­rrec­ta­men­te que el ba­jo ni­vel de ha­bi­li­da­des la­bo­ra­les, en­tre otros fac­to­res, li­mi­ta el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad. Sin em­bar­go, men­cio­na tam­bién que es­ta de­bi­li­dad es­tá sien­do su­pe­ra­da gra­cias a la re­for­ma a la edu­ca­ción, la cual in­clu­so en el ca­so de ser efec­ti­va en me­jo­rar el ca­pi­tal hu­mano, es muy po­co pro­ba­ble que lo lo­gre den­tro del me­diano pla­zo (tres años, di­ga­mos), por lo cual el me­jo­ra­mien­to del cre­ci­mien­to en ese pla­zo ten­dría que pro­ve­nir de otros fac­to­res.

El re­por­te tam­bién men­cio­na que da­das las in­cer­ti­dum­bres le­ga­les, el efec­to so­bre el cre­ci­mien­to de la Re­for­ma La­bo­ral es in­cier­to, y se pue­de con­cluir que an­te la in­cer­ti­dum­bre lo más es­pe­ra­ble es que el efec­to al me­nos al cor­to pla­zo sea ne­ga­ti­vo.

Pe­se a ello, el re­por­te es­pe­ra una mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to, des­de 1,7% es­te año a 2% el pró­xi­mo y una ma­yor re­cu­pe­ra­ción a 2,7% en 2018. Es­ta úl­ti­ma ci­fra pro­ba­ble­men­te de­pen­de de ma­ne­ra re­le­van­te en el 3% de cre­ci­mien­to con­si­de­ra­do po­ten­cial a me­diano pla­zo, lo que co­mo se men­cio­na­ba tam­bién pa­re­ce op­ti­mis­ta par­ti­cu­lar­men­te en un mun­do de ba­jo cre­ci­mien­to y con una de­man­da dé­bil por co­bre.

Los ele­men­tos an­te­rio­res per­mi­ten for­mar­se una idea de lo que nos de­pa­ra 2017, es­pe­cial­men­te si se unen a la po­lí­ti­ca fis­cal re­la­ti­va­men­te neu­tral que el Go­bierno ha pro­pues­to y que el FMI apo­ya. Por un la­do, no se apre­cian vien­tos fa­vo­ra­bles de la si­tua­ción de la eco­no­mía mun­dial en nues­tro país; de he­cho, las pro­ba­bi­li­da­des pa­re­cen es­tar fuer­te­men­te an­cla­das en una man­ten­ción re­la­ti­va de la si­tua­ción ac­tual, in­clu­so con po­si­bi­li­da­des de em­peo­rar es­pe­cial­men­te si la de­man­da por co­bre ba­ja en Chi­na.

Por el flan­co in­terno, el es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble se­ría la re­duc­ción de la in­cer­ti­dum­bre por el la­do de la Re­for­ma La­bo­ral, pe­ro hay va­rios otros es­ce­na­rios de ten­sión que po­drían te­ner im­pac­tos ne­ga­ti­vos. En­tre ellos se pue­den con­si­de­rar los di­ver­sos lla­ma­dos a pa­ros, los cua­les in­de­pen­dien­te­men­te de sus mo­ti­vos tie­nen el po­ten­cial de afec­tar ne­ga­ti­va­men­te al PIB.

POR EL LA­DO in­terno es tam­bién po­co pro­ba­ble es­pe­rar una re­cu­pe­ra­ción im­por­tan­te a cor­to pla­zo. Por un la­do aun­que las ven­tas del co­mer­cio han mos­tra­do un al­to cre­ci­mien­to, la per­sis­ten­cia de un cre­ci­mien­to de los sa­la­rios cer­cano al 1% real y un au­men­to prác­ti­ca­men­te nu­lo de los em­pleos asa­la­ria­dos ha­ce pen­sar que la de­man­da lo­cal de­be­ría cre­cer a ta­sas me­no­res, aun­que po­si­ble­men­te du­ran­te el ve­rano se vea be­ne­fi- cia­da por el tu­ris­mo.

En cuan­to a la in­ver­sión, sal­vo que se des­pe­jen las in­cer­ti­dum­bres y a pe­sar del le­ve au­men­to re­cien­te mos­tra­do por los in­di­ca­do­res de con­fian­za em­pre­sa­rial, pa­re­ce po­co pro­ba­ble que se ve­ri­fi­que una ex­pan­sión fuer­te. El gas­to del go­bierno es­ta­rá cre­cien­do a una ta­sa mo­de­ra­da, in­fe­rior al 3% real de acuer­do al Pre­su­pues­to na­cio­nal, al­go por lo de­más muy re­le­van­te pa­ra pre­ser­var la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y los ex­ce­len­tes in­di­ca­do­res de deu­da fis­cal que po­see nues­tro país. Co­mo úl­ti­ma fuen­te de de­man­da apa­re­cen las ex­por­ta­cio­nes, las cua­les con­si­de­ran­do la ali­caí­da si­tua­ción de la eco­no­mía mun­dial y la for­ta­le­za ac­tual del pe­so, de­be­rían tam­bién cre­cer mo­de­ra­da­men­te in­clu­so en un es­ce­na­rio po­si­ti­vo, si es que no es­tan­car­se.

Las re­fle­xio­nes an­te­rio­res lle­van a con­cluir que sal­vo que se pro­duz­ca un es­ce­na­rio anor­mal­men­te po­si­ti­vo ex­terno o in­terno, el año pró­xi­mo será muy si­mi­lar al ac­tual. Un cre­ci­mien­to cer­cano y po­si­ble­men­te por de­ba­jo del 2%, va­ria­dos pro­ble­mas por di­ver­sas pre­sio­nes so­cia­les que no po­drán ser aten­di­das da­da la es­ca­sez re­la­ti­va de re­cur­sos, mer­ca­do la­bo­ral com­ple­jo y en ge­ne­ral al­ta in­cer­ti­dum­bre, exa­cer­ba­da po­si­ble­men­te por las elec­cio­nes pre­si­den­cial y par­la­men­ta­rias de fin de año.

La in­fla­ción es de pro­nós­ti­co más in­cier­to, ya que la ba­ja re­cien­te só­lo se sos­ten­drá en ca­so de que el pe­so se si­ga for­ta­le­cien­do, es­ce­na­rio im­pro­ba­ble ba­jo el es­ce­na­rio ba­se de au­men­to de ta­sas por par­te de Es­ta­dos Uni­dos y es­ta­bi­li­dad o in­clu­so ba­ja de es­tas en Chi­le, o por una ba­ja en la has­ta aho­ra re­bel­de in­fla­ción de no tran­sa­bles, prin­ci­pal­men­te ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.