El mi­nis­tro y la in­cer­ti­dum­bre,

Pulso - - Portada - por Jo­sé To­más Va­len­te

EL MI­NIS­TRO de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, jus­to an­tes de ser mi­nis­tro, pu­bli­có un tra­ba­jo so­bre los efec­tos de la in­cer­ti­dum­bre en los paí­ses emer­gen­tes co­mo Chi­le (Ca­rriè­reS­wa­llow & Cés­pe­des, 2013).

El tra­ba­jo con­clu­ye que la in­cer­ti­dum­bre afec­ta ne­ga­ti­va y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la in­ver­sión y el con­su­mo. Adi­cio­nal­men­te, se­ña­la que al com­pa­rar los efec­tos en­tre paí­ses desa­rro­lla­dos y emer­gen­tes, en es­tos úl­ti­mos la in­cer­ti­dum­bre ha­ce más da­ño, du­ran­te más tiem­po y no se ob­ser­va un “efec­to re­bo­te” una vez di­si­pa­da la in­cer­ti­dum­bre, por lo que es­ta ter­mi­na te­nien­do efec­tos ne­ga­ti­vos in­clu­so en el lar­go pla­zo.

Con di­cho ni­vel de con­clu­sio­nes me ima­gino que el mi­nis­tro, en su fue­ro in­terno, de­be ha­ber es­ta­do preo­cu­pa­do por las cre­cien­tes men­cio­nes a la in­cer­ti­dum­bre des­de que ini­ció su man­da­to. Eso sí, co­mo en su tra­ba­jo usa­ba una me­di­da de in­cer­ti­dum­bre del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se (VIX), no era ca­paz de cuan­ti­fi- car los ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre a los cua­les se es­ta­ba vien­do en­fren­ta­do Chi­le. Es­ta es la im­por­tan­cia del Ín­di­ce de In­cer­ti­dum­bre Eco­nó­mi­ca (IEC) que rea­li­za­mos en Cla­pes UC, el ín­di­ce per­mi­te cuan­ti­fi­car los ni­ve­les de in­cer­ti­dum­bre a los cua­les se es­tá en­fren­tan­do la eco­no­mía na­cio­nal y con eso te­ner un me­jor en­ten­di­mien­to de la co­yun­tu­ra ma­cro­eco­nó­mi­ca y la evo­lu­ción de la in­ver­sión.

El IEC tie­ne un va­lor pro­me­dio de 100 pa­ra el pe­río­do en­tre 2007 y 2016, y en lo que lle­va­mos del año 2016 el pro­me­dio del ín­di­ce al­can­za un va­lor de 131, o sea un 31% por so­bre la me­dia del pe­río­do. ¡Pe­ro le tengo una bue­na no­ti­cia se­ñor mi­nis­tro! En­tre julio y sep­tiem­bre el ín­di­ce dis­mi­nu­yó un 50%, lo que su­gie­re que efec­ti­va­men­te en los úl­ti­mos me­ses ha ba­ja­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca.

Una me­nor in­cer­ti­dum­bre no arre­gla­rá to­dos los pro­ble­mas, pe­ro sin du­da es un fac­tor que ayu­da a que flo­rez­can los bro­tes pri­ma­ve­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.