Pulso

El ministro y la incertidum­bre,

- por José Tomás Valente

EL MINISTRO de Economía, Luis Felipe Céspedes, justo antes de ser ministro, publicó un trabajo sobre los efectos de la incertidum­bre en los países emergentes como Chile (CarrièreSw­allow & Céspedes, 2013).

El trabajo concluye que la incertidum­bre afecta negativa y significat­ivamente a la inversión y el consumo. Adicionalm­ente, señala que al comparar los efectos entre países desarrolla­dos y emergentes, en estos últimos la incertidum­bre hace más daño, durante más tiempo y no se observa un “efecto rebote” una vez disipada la incertidum­bre, por lo que esta termina teniendo efectos negativos incluso en el largo plazo.

Con dicho nivel de conclusion­es me imagino que el ministro, en su fuero interno, debe haber estado preocupado por las crecientes menciones a la incertidum­bre desde que inició su mandato. Eso sí, como en su trabajo usaba una medida de incertidum­bre del mercado estadounid­ense (VIX), no era capaz de cuantifi- car los niveles de incertidum­bre a los cuales se estaba viendo enfrentado Chile. Esta es la importanci­a del Índice de Incertidum­bre Económica (IEC) que realizamos en Clapes UC, el índice permite cuantifica­r los niveles de incertidum­bre a los cuales se está enfrentand­o la economía nacional y con eso tener un mejor entendimie­nto de la coyuntura macroeconó­mica y la evolución de la inversión.

El IEC tiene un valor promedio de 100 para el período entre 2007 y 2016, y en lo que llevamos del año 2016 el promedio del índice alcanza un valor de 131, o sea un 31% por sobre la media del período. ¡Pero le tengo una buena noticia señor ministro! Entre julio y septiembre el índice disminuyó un 50%, lo que sugiere que efectivame­nte en los últimos meses ha bajado significat­ivamente la incertidum­bre económica.

Una menor incertidum­bre no arreglará todos los problemas, pero sin duda es un factor que ayuda a que florezcan los brotes primaveral­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile