Mu­ni­ci­pa­les: ¿Gi­ro o voto cas­ti­go?

La Pre­si­den­ta acier­ta en su análisis: no hu­bo un gi­ro a la de­re­cha. La al­ta abs­ten­ción ha­ce im­po­si­ble sa­car con­clu­sio­nes de ese ti­po. La úni­ca cer­te­za es el cas­ti­go a la cla­se po­lí­ti­ca.

Pulso - - Portada -

HA­CE AL­GU­NOS días la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ma­ni­fes­tó en una entrevista en la re­vis­ta Ca­pi­tal que en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les hu­bo un cas­ti­go a la Nue­va Ma­yo­ría, pe­ro que des­car­ta­ba que el país ha­ya vi­ra­do ha­cia la de­re­cha. Pos­tu­ló que más bien hay desafec­ción con la po­lí­ti­ca en ge­ne­ral y no só­lo con la Nue­va Ma­yo­ría. Un cas­ti­go pa­ra to­da la cla­se po­lí­ti­ca.

Su diag­nós­ti­co en es­ta opor­tu­ni­dad pa­re­ce el co­rrec­to. La abs­ten­ción fue tan ele­va­da que es im­po­si­ble con­cluir que hu­bo un gi­ro a la de­re­cha del país. Efec­ti­va­men­te, de ma­ne­ra por­cen­tual se no­ta un avan­ce del blo­que opo­si­tor, pe­ro en tér­mi­nos ab­so­lu­tos no es con­clu­yen­te. Una de las po­cas co­sas cla­ras es que hu­bo un cas­ti­go ge­ne­ra­li­za­do.

En lo que la man­da­ta­ria ye­rra es en man­te­ner su pos­tu­ra res­pec­to de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca lle­va­da a ca­bo en es­te Go­bierno. In­sis­te en que los beneficios de sus me­di­das se ve­rán en el lar­go pla­zo e ig­no­ra las cer­te­zas del pre­sen­te, co­mo lo fue la “gran en­cues­ta” mu­ni­ci­pal y el des­con­ten­to de la po­bla­ción por el mal diag­nós­ti­co, mal di­se­ño y ma­la im­ple­men­ta­ción de los ejes es­truc­tu­ra­les del pro­gra­ma con el que ella re­sul­tó ele­gi­da.

De es­ta ma­ne­ra, trans­cu­rri­dos va­rios días des­de que se co­no­cie­ron los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, la Pre­si­den­ta Ba­che­let no ofre­ce un cam­bio de rum­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.