“El mi­nis­tro Val­dés es­tá su­frien­do las con­se­cuen­cias de un fe­nó­meno po­lí­ti­co ma­yor”

Us­ted di­jo que el cre­ci­mien­to pro­me­dio de es­te Go­bierno fluc­tua­ría en­tre el 1,5% y 2%, ¿ha vis­to cam­bios con­cre­tos en el ma­ne­jo du­ran­te el 2016, que fue de­sig­na­do por La Mo­ne­da co­mo el “año de la pro­duc­ti­vi­dad”?

Pulso - - En Portada -

DE­FEN­SA A VAL­DÉS “Creo que na­die du­da hoy del apor­te que el mi­nis­tro Val­dés ha he­cho pa­ra el ma­ne­jo más se­rio de la po­lí­ti­ca fis­cal”.

GAS­TO FIS­CAL “La Ley de Pre­su­pues­tos ten­drá que ser apro­ba­da con un au­men­to de un 2,5% y na­da más”.

AC­TUAL SI­TUA­CIÓN ECO­NÓ­MI­CA “Pe­ga mu­cho más la R. Tri­bu­ta­ria, la R. La­bo­ral, el cam­bio que se plan­tea en el có­di­go de aguas, la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra la Cons­ti­tu­ción”.

DC Y EL GO­BIERNO “La cla­se me­dia, que ha si­do un vo­tan­te DC, se es­tá mo­vien­do sis­te­má­ti­ca­men­te a fa­vor de la cen­tro de­re­cha”.

—A jui­cio del ex mi­nis­tro Cris­tián La­rrou­let, el ti­tu­lar de Ha­cien­da Ro­dri­go Val­dés pagó la se­ma­na pa­sa­da los cos­tos de un mo­men­to po­lí­ti­co com­ple­jo al en­fren­tar un im­por­tan­te re­vés. Pe­se al acuer­do pre­le­gis­la­ti­vo de Ha­cien­da con par­la­men­ta­rios, la Cámara de Dipu­tados en pleno, in­clu­yen­do a to­da la Nue­va Ma­yo­ría, re­cha­za­ron el pro­yec­to de re­ajus­te del 3,2% de los sa­la­rios del sec­tor pú­bli­co: ob­tu­vo 97 en con­tra y 12 abs­ten­cio­nes en la sa­la. Ma­ña­na se ve­rá en el Con­gre­so el ve­to adi­ti­vo enviado por La Mo­ne­da.

In­de­pen­dien­te de que el Go­bierno ha­ya re­suel­to en­viar un ve­to por re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, ¿a qué atri­bu­ye el por­ta­zo que dio el Con­gre­so en pleno la se­ma­na pa­sa­da al mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés en la ne­go­cia­ción?, ¿mal ma­ne­jo?

—Creo que es una se­cue­la más de los pro­ble­mas de la Nue­va Ma­yo­ría y del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. Creo que es un error asig­nár­se­lo co­mo un fra­ca­so por­que creo que el mi­nis­tro Val­dés es­tá su­frien­do las con­se­cuen­cias de un fe­nó­meno po­lí­ti­co ma­yor. En ese sen­ti­do, creo que na­die du­da hoy del apor- te que el mi­nis­tro Val­dés ha he­cho pa­ra el ma­ne­jo más se­rio de la po­lí­ti­ca fis­cal. —No se cam­bian los re­sul­ta­dos aso­cia­dos a la pro­duc­ti­vi­dad en 12 me­ses. Las me­jo­ras son re­sul­ta­do de un con­jun­to de po­lí­ti­cas ar­mó­ni­cas en esa di­rec­ción. Siem­pre re­pi­to a mis alumnos: no hay ba­la de pla­ta. No es el año de la pro­duc­ti­vi­dad el que te re­suel­ve el pro­ble­ma. En­ton­ces, el ha­ber ba­ja­do de un cre­ci­mien­to po­ten­cial de un 4,5% a 2,5%, esos dos puntos, tie­nen un cos­to so­cial enor­me y no se re­suel­ven nom­bran­do un año de la pro­duc­ti­vi­dad. Va­lo­ro lo que ha he­cho el mi­nis­tro de Eco­no­mía y el mi­nis­tro Val­dés, va­lo­ro lo que ha he­cho la Cor­fo en ma­te­ria de em­pren­di­mien­to, pe­ro pe­ga mu­cho más la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, la Re­for­ma La­bo­ral, el cam­bio que se plan­tea en el có­di­go de aguas, la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra la Cons­ti­tu­ción…

¿A qué atri­bu­ye los ro­ces de la DC con el Go­bierno? Por ejem­plo, uno de los to­pes pa­ra aco­tar la agen­da si­gue sien­do cam­bios al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, que los de­mo­cra­ta­cris­tia­nos exi­gen.

—Cla­ra­men­te la DC es un par­ti­do de cen­tro iz­quier­da, a di­fe­ren­cia de la DC ale­ma­na que es de cen­tro de­re­cha. Ha te­ni­do di­fe­ren­cias con el Go­bierno, pe­ro la DC apo­yó es­te Go­bierno y des­gra­cia­da­men­te siem­pre ha vo­ta­do a fa­vor las re­for­mas. La cla­se me­dia, que ha si­do un vo­tan­te DC, se es­tá mo­vien­do sis­te­má­ti­ca­men­te a fa­vor de la cen­tro de­re­cha... por ejem­plo, al con­cep­to de “qui­tar los pa­ti­nes” —que es un gol­pe mor­tal a lo que la cla­se me­dia quie­re— la DC ma­ti­zó. Y la gen­te no quie­re ma­ti­zar.

¿De­fi­ni­ti­va­men­te no exis­te mar­gen pa­ra au­men­tar el gas­to fis­cal? O es más por­que el 2017 es año elec­to­ral...

—Creo que no pue­de ha­ber mar­gen, la si­tua­ción fis­cal es de­li­ca­da. Por lo tan­to, la Ley de Pre­su­pues­tos va a te­ner que ser apro­ba­da con un au­men­to de un 2,5% y na­da más.

Por úl­ti­mo, ¿quién cree us­ted que será el pró­xi­mo con­se­je­ro del Ban­co Cen­tral?

—Creo que Pul­so pu­bli­có una lis­ta de nom­bres en­tre los que es­tá Ro­san­na Cos­ta, Al­ber­to Nau­dón, Ro­dri­go Cer­da y Luis Os­car He­rre­ra. Creo que el dia­rio no es­tá mal en su tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.