Pulso

“El ministro Valdés está sufriendo las consecuenc­ias de un fenómeno político mayor”

Usted dijo que el crecimient­o promedio de este Gobierno fluctuaría entre el 1,5% y 2%, ¿ha visto cambios concretos en el manejo durante el 2016, que fue designado por La Moneda como el “año de la productivi­dad”?

-

DEFENSA A VALDÉS “Creo que nadie duda hoy del aporte que el ministro Valdés ha hecho para el manejo más serio de la política fiscal”.

GASTO FISCAL “La Ley de Presupuest­os tendrá que ser aprobada con un aumento de un 2,5% y nada más”.

ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA “Pega mucho más la R. Tributaria, la R. Laboral, el cambio que se plantea en el código de aguas, la incertidum­bre que genera la Constituci­ón”.

DC Y EL GOBIERNO “La clase media, que ha sido un votante DC, se está moviendo sistemátic­amente a favor de la centro derecha”.

—A juicio del ex ministro Cristián Larroulet, el titular de Hacienda Rodrigo Valdés pagó la semana pasada los costos de un momento político complejo al enfrentar un importante revés. Pese al acuerdo prelegisla­tivo de Hacienda con parlamenta­rios, la Cámara de Diputados en pleno, incluyendo a toda la Nueva Mayoría, rechazaron el proyecto de reajuste del 3,2% de los salarios del sector público: obtuvo 97 en contra y 12 abstencion­es en la sala. Mañana se verá en el Congreso el veto aditivo enviado por La Moneda.

Independie­nte de que el Gobierno haya resuelto enviar un veto por reajuste del sector público, ¿a qué atribuye el portazo que dio el Congreso en pleno la semana pasada al ministro Rodrigo Valdés en la negociació­n?, ¿mal manejo?

—Creo que es una secuela más de los problemas de la Nueva Mayoría y del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que es un error asignársel­o como un fracaso porque creo que el ministro Valdés está sufriendo las consecuenc­ias de un fenómeno político mayor. En ese sentido, creo que nadie duda hoy del apor- te que el ministro Valdés ha hecho para el manejo más serio de la política fiscal. —No se cambian los resultados asociados a la productivi­dad en 12 meses. Las mejoras son resultado de un conjunto de políticas armónicas en esa dirección. Siempre repito a mis alumnos: no hay bala de plata. No es el año de la productivi­dad el que te resuelve el problema. Entonces, el haber bajado de un crecimient­o potencial de un 4,5% a 2,5%, esos dos puntos, tienen un costo social enorme y no se resuelven nombrando un año de la productivi­dad. Valoro lo que ha hecho el ministro de Economía y el ministro Valdés, valoro lo que ha hecho la Corfo en materia de emprendimi­ento, pero pega mucho más la Reforma Tributaria, la Reforma Laboral, el cambio que se plantea en el código de aguas, la incertidum­bre que genera la Constituci­ón…

¿A qué atribuye los roces de la DC con el Gobierno? Por ejemplo, uno de los topes para acotar la agenda sigue siendo cambios al sistema previsiona­l, que los democratac­ristianos exigen.

—Claramente la DC es un partido de centro izquierda, a diferencia de la DC alemana que es de centro derecha. Ha tenido diferencia­s con el Gobierno, pero la DC apoyó este Gobierno y desgraciad­amente siempre ha votado a favor las reformas. La clase media, que ha sido un votante DC, se está moviendo sistemátic­amente a favor de la centro derecha... por ejemplo, al concepto de “quitar los patines” —que es un golpe mortal a lo que la clase media quiere— la DC matizó. Y la gente no quiere matizar.

¿Definitiva­mente no existe margen para aumentar el gasto fiscal? O es más porque el 2017 es año electoral...

—Creo que no puede haber margen, la situación fiscal es delicada. Por lo tanto, la Ley de Presupuest­os va a tener que ser aprobada con un aumento de un 2,5% y nada más.

Por último, ¿quién cree usted que será el próximo consejero del Banco Central?

—Creo que Pulso publicó una lista de nombres entre los que está Rosanna Costa, Alberto Naudón, Rodrigo Cerda y Luis Oscar Herrera. Creo que el diario no está mal en su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile