Pulso

“Si el Gobierno quiere elevar el reajuste tendría que endeudarse aún más y esa es una muy mala política”

Es decir, ¿si el Gobierno cede y aumenta el reajuste podría complicar el escenario de deuda del país?

-

La semana pasada el Congreso rechazó la propuesta de reajuste para el sector público de 3,2% que fijó el Gobierno, y si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que no hay espacio fiscal para un alza en dicha cifra, recién mañana se conocerá cuál será la nueva propuestas que el Ejecutivo ingresará a través del veto aditivo. Sobre este punto, José Pablo Arellano, plantea que el Gobierno debe llegar a un acuerdo dentro del marco de los recursos disponible­s.

¿Considera que dado el actual escenario fiscal es responsabl­e el reajuste de 3,2% que presentó el Gobierno? ¿Hay espacio fiscal para aumentar dicha cifra?

—Tiene razón el ministro de Hacienda en enfatizar que no hay más recursos y en ser extremadam­ente cuidadoso con el reajuste para el sector público. El reajuste que rechazó la Cámara de Diputados tiene un costo de más de US$1.300 millones para el próximo año.

¿No ve espacio entonces para un aumento en la cifra de reajuste propuesto por el Gobierno?

—Resulta que el presupuest­o para el próximo año ya tiene un déficit muy grande. ¿Que quiere decir esto del déficit? Que para pagar los gastos el Estado se está endeudando. Este año ya se está endeudando e un nivel récord de US$13.000 millones. —Para el próximo año está aumentando nuevamente la deuda y si se quiere elevar el reajuste sin reducir otros gastos quiere decir que para pagar el reajuste el Estado se tendría que endeudar aún más y es una muy mala política endeudarse para financiar reajustes, porque la deuda devenga intereses y además hay que pagarla.

Debido a lo politizado que se torna la negociació­n del reajuste del sector público, ¿se debería cambiar la fórmula de fijar estos aumentos?

—Espero que pronto se pueda llegar a un acuerdo con los parlamenta­rios dentro del marco de recursos definido o , si fuera necesario, reasignand­o desde otros gastos permanente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile