“Si el Go­bierno quie­re ele­var el re­ajus­te ten­dría que en­deu­dar­se aún más y esa es una muy ma­la po­lí­ti­ca”

Es de­cir, ¿si el Go­bierno ce­de y au­men­ta el re­ajus­te po­dría com­pli­car el es­ce­na­rio de deu­da del país?

Pulso - - En Portada -

La se­ma­na pa­sa­da el Con­gre­so re­cha­zó la pro­pues­ta de re­ajus­te pa­ra el sec­tor pú­bli­co de 3,2% que fi­jó el Go­bierno, y si bien el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, se­ña­ló que no hay es­pa­cio fis­cal pa­ra un al­za en di­cha ci­fra, re­cién ma­ña­na se co­no­ce­rá cuál será la nue­va pro­pues­tas que el Eje­cu­ti­vo in­gre­sa­rá a tra­vés del ve­to adi­ti­vo. So­bre es­te pun­to, Jo­sé Pa­blo Are­llano, plan­tea que el Go­bierno de­be lle­gar a un acuer­do den­tro del mar­co de los re­cur­sos dis­po­ni­bles.

¿Con­si­de­ra que da­do el ac­tual es­ce­na­rio fis­cal es res­pon­sa­ble el re­ajus­te de 3,2% que pre­sen­tó el Go­bierno? ¿Hay es­pa­cio fis­cal pa­ra au­men­tar di­cha ci­fra?

—Tie­ne ra­zón el mi­nis­tro de Ha­cien­da en en­fa­ti­zar que no hay más re­cur­sos y en ser ex­tre­ma­da­men­te cui­da­do­so con el re­ajus­te pa­ra el sec­tor pú­bli­co. El re­ajus­te que re­cha­zó la Cámara de Dipu­tados tie­ne un cos­to de más de US$1.300 mi­llo­nes pa­ra el pró­xi­mo año.

¿No ve es­pa­cio en­ton­ces pa­ra un au­men­to en la ci­fra de re­ajus­te pro­pues­to por el Go­bierno?

—Re­sul­ta que el pre­su­pues­to pa­ra el pró­xi­mo año ya tie­ne un dé­fi­cit muy gran­de. ¿Que quie­re de­cir es­to del dé­fi­cit? Que pa­ra pa­gar los gas­tos el Es­ta­do se es­tá en­deu­dan­do. Es­te año ya se es­tá en­deu­dan­do e un ni­vel ré­cord de US$13.000 mi­llo­nes. —Pa­ra el pró­xi­mo año es­tá au­men­tan­do nue­va­men­te la deu­da y si se quie­re ele­var el re­ajus­te sin re­du­cir otros gas­tos quie­re de­cir que pa­ra pa­gar el re­ajus­te el Es­ta­do se ten­dría que en­deu­dar aún más y es una muy ma­la po­lí­ti­ca en­deu­dar­se pa­ra fi­nan­ciar re­ajus­tes, por­que la deu­da de­ven­ga in­tere­ses y ade­más hay que pa­gar­la.

De­bi­do a lo po­li­ti­za­do que se tor­na la ne­go­cia­ción del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, ¿se de­be­ría cam­biar la fór­mu­la de fi­jar es­tos au­men­tos?

—Es­pe­ro que pron­to se pue­da lle­gar a un acuer­do con los par­la­men­ta­rios den­tro del mar­co de re­cur­sos de­fi­ni­do o , si fue­ra ne­ce­sa­rio, reasig­nan­do des­de otros gas­tos per­ma­nen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.