La Mo­ne­da afi­na lis­ta cor­ta pa­ra su­ce­sor de Rin­cón en del Tra­ba­jo

La ac­tual ti­tu­lar de la car­te­ra ha­bría co­mu­ni­ca­do la se­ma­na pa­sa­da a Ba­che­let su de­ci­sión de de­jar el ga­bi­ne­te. Cu­po se­gui­ría en ma­nos de un mi­li­tan­te DC. Ale­jan­dra Krauss, An­drés Ayl­win y Mau­ri­cio Jel­vez han si­do son­dea­dos. La pri­me­ra co­rre con ven­ta­ja.

Pulso - - Front Page - J.P. PA­LA­CIOS/V.H. MO­RENO

XI­ME­NA RIN­CÓN Mi­nis­tra de Tra­ba­jo

—La in­mi­nen­te re­nun­cia de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón (DC), ha si­do comentario obli­ga­do en los pa­si­llos de La Mo­ne­da y el Congreso, en es­pe­cial en los últimos días lue­go que tras­cen­die­ra que la se­ma­na pa­sa­da la ex se­na­do­ra ha­bría co­mu­ni­ca­do a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let su sa­li­da del ga­bi­ne­te, en el mar­co del pla­zo le­gal que tie­nen los se­cre­ta­rios de Es­ta­do que op­ten por pos­tu­lar a al­gún es­ca­ño en el Par­la­men­to y que ven­ce el pró­xi­mo 19 de no­viem­bre, un año an­tes de las elec­cio­nes.

La de­ci­sión de Rin­cón no causó sor­pre­sa den­tro del mi­nis­te­rio de Huér­fa­nos 1273, pues ha­ce va­rios me­ses la abo­ga­da le ha­bía trans­mi­ti­do a sus cer­ca­nos la in­ten­sión de em­pren­der nue­vos pro­yec­tos. Sin em­bar­go, se­gún T13.cl, fue des­pués de dar­se por en­te­ra­da de que el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, asu­mió el ti­món del debate pre­vi­sio­nal en el Go­bierno, que Rin­cón pi­dió au­dien­cia con Ba­che­let pa­ra ha­blar de su sa­li­da del ga­bi­ne­te. En esa ci­ta, Rin­cón ha­bría sin­ce­ra­do sus di­fe­ren­cias con Val­dés.

Den­tro de su par­ti­do (la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, DC), ob­ser­van que su fi­gu­ra aún es­tá a tiem­po de le­van­tar­se co­mo una op­ción den­tro de la desata­da ca­rre­ra pre­si­den­cial. “Po­dría ser la ta­pa­da del par­ti­do”, pa­ra ir por La Mo­ne­da, co­men­tó una fuen­te fa­lan­gis­ta. Otra po­si­bi­li­dad que es­ta­ría ana­li­zan­do con ma­yor fac­ti­bi­li­dad Rin­cón es em­pren­der una cam­pa­ña se­na­to­rial por la Re­gión del Mau­le. Des­de su en­torno han co­men­ta­do que la mi­nis­tra du­ran­te su per­ma­nen­cia en el Eje­cu­ti­vo ha se­gui­do co­nec­ta­da con la cir­cuns­crip­ción del Mau­le Sur, zo­na de la que fue se­na­do­ra en­tre 2010-2014. De he­cho, se­ña­lan que en las re­cien­tes elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les su­fra­gó en Li­na­res.

Tam­bién ha si­do le­van­ta­da por la lla­ma­da “di­si­den­cia” de la fa­lan­ge co­mo po­si­ble

¿Qué ha pa­sa­do? La mi­nis­tra del Tra­ba­jo Xi­me­na Rin­cón (DC) es­ta­ría pre­pa­ran­do su sa­li­da de la car­te­ra pa­ra el pró­xi­mo cam­bio de ga­bi­ne­te, an­te lo cual La Mo­ne­da ac­ti­vó una lis­ta cor­ta pa­ra de­fi­nir su re­em­pla­zo.

¿Por qué ha pa­sa­do? El pró­xi­mo 19 de no­viem­bre ven­ce el pla­zo le­gal pa­ra que los mi­nis­tros que deseen pos­tu­lar al Congreso de­jen el Go­bierno. Rin­cón op­ta­ría por un cu­po al Se­na­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La bús­que­da de su re­le­vo ha si­do di­fí­cil. En­tre los nom­bres que han so­na­do es­tán Ale­jan­dra Krauss y An­drés Ayl­win.

can­di­da­ta pa­ra pre­si­dir su par­ti­do en las elec­cio­nes in­ter­nas de enero. No obs­tan­te, tras­cen­dió que esa úl­ti­ma op­ción no es­ta­ría en los pla­nes de la ex se­na­do­ra.

Rin­cón hoy se en­cuen­tra de viaje de tra­ba­jo en Ale­ma­nia. Con­sul­ta­do el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo so­bre la in­mi­nen­te re­nun­cia de la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, res­pon­die­ron que no ha­bría un pro­nun­cia­mien­to.

LIS­TA COR­TA. Con la ya se­gu­ra sa­li­da de Rin­cón de Tra­ba­jo, los es­fuer­zos del Go­bierno se han con­cen­tra­do en el úl­ti­mo tiem­po en la bús­que­da de su re­em­pla­zan­te. Des­de el Eje­cu­ti­vo con­fe­sa­ron que no es­tá fá­cil en­con­trar­lo, pues a po­co más de un año pa­ra que se ter­mi­ne el Go- bierno, son po­cos los nom­bres que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra li­de­rar una car­te­ra que de­be­rá en­fren­tar la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma La­bo­ral, la pre­sión por una ley cor­ta ade­cua­to­ria que co­rri­ja las va­cíos que que­da­ron en la le­gis­la­ción tras el fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), la ofen­si­va par­la­men­ta­ria pa­ra ace­le­rar la agen­da la­bo­ral “ocul­ta” y asu­mir una ma­yor pro­ta­go­nis­mo en el debate de pen­sio­nes.

Lo que sí es un he­cho es que el pró­xi­mo ti­tu­lar del Tra­ba­jo de­be­rá se­guir sien­do mi­li­tan­te o cer­cano a la DC.

A Tra­ba­jo han lle­ga­do nom­bres co­mo la abo­ga­da DC Ale­jan­dra Krauss, quien fue mi­nis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción en el go­bierno de Ri- car­do La­gos y je­fa de la Cor­po­ra­ción de Asis­ten­cia Ju­di­cial Me­tro­po­li­ta­na en el pri­mer man­da­to de Ba­che­let. És­ta úl­ti­ma es hi­ja del ex mi­nis­tro En­ri­que Krauss y es cer­ca­na a Car­los Mac­ken­ney, con­se­je­ro del CDE y ami­go de la man­da­ta­ria, por lo que co­rre­ría con ven­ta­ja pa­ra lle­gar a Huér­fa­nos 1273.

Otro de los no­mi­na­dos que se ha es­cu­cha­do en Huér­fa­nos 1273 es el del abo­ga­do fa­lan­gis­ta An­drés Ayl­win Cio­rri­ni, quien fue par­te de la de­fen­sa del Go­bierno an­te el TC por la Re­for­ma La­bo­ral, aun­que és­te no ha­bría mos­tra­do in­te­rés por asu­mir en el car­go.

Tam­bién ha so­na­do el nom­bre del ex sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Mau­ri­cio Jel­vez.

Des­de un sec­tor de la DC tam­bién ha­brían pro­pues­to al abo­ga­do y ex sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Zar­ko Luk­sic. Sin em­bar­go, su nom­bre no se­ría con­si­de­ra­do por el Go­bierno, de­bi­do a su rol en me­dio de la dis­cu­sión de la Re­for­ma La­bo­ral, en don­de plan­teó la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ex­ten­sión de be­ne­fi­cios por afi­lia­ción.

Na­da fá­cil es­tá re­sul­tan­do pa­ra la Pre­si­den­ta la elec­ción del nue­vo mi­nis­tro del Tra­ba­jo y los pla­zos se aco­tan. En La Mo­ne­da quie­ren re­sol­ver el te­ma del nue­vo ga­bi­ne­te oja­lá an­tes de es­te vier­nes. De lo con­tra­rio, ya ha­bría que es­pe­rar que Ba­che­let re­gre­sa­ra de su gi­ra a Ma­rrue­cos el miér­co­les de la pró­xi­ma se­ma­na.

Otros mi­nis­tros que tam­bién sal­drían del ga­bi­ne­te se­rían el ti­tu­lar de la Se­ge­gob, Mar­ce­lo Díaz (PS), Al­ber­to Un­du­rra­ga del MOP (DC) y Pa­blo Ba­de­nier de Me­dio Am­bien­te (DC). Ade­más, po­drían sa­lir los co­mu­nis­tas Mar­cos Ba­rra­za y Clau­dia Pas­cual.

Ade­más de Rin­cón, otros se­cre­ta­rios de Es­ta­do tam­bién de­be­rían de­jar el ga­bi­ne­te pa­ra pos­tu­lar a un cu­po co­mo par­la­men­ta­rio el pró­xi­mo año.

AN­DRÉS AYL­WIN CHIORRINI So­cio de AMLV Abo­ga­dos y ex ase­sor del Min­trab

ALE­JAN­DRA KRAUSS Abo­ga­da y ex mi­nis­tra de Mi­de­plan

XI­ME­NA RIN­CÓN Mi­nis­tra del Tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.