Pulso

Demócratas en shock. Pierden presidenci­a ante quien señalaron no apto para el cargo

La derrota de Hillary Clinton tomó por sorpresa a su partido, que respaldó en todo momento su candidatur­a, con la activa participac­ión en la campaña de los Obama.

- FRANCISCA GUERRERO

— Los peores temores comenzaron a crecer en el Partido Demócrata luego de que Florida quedara teñido definitiva­mente de rojo y Hillary Clinton twitteara en español “este equipo tiene mucho de qué estar orgulloso. Pase lo que pase esta noche, gracias por todo”. Las demás fueron solo malas noticias, con una derrota en la Cámara de Representa­ntes y un tablero de votos electorale­s a favor de Donald Trump, que logró imponerse a pesar de las palabras del propio Barack Obama, quien lo catalogó en variadas oportunida­des como no apto para el cargo de Presidente y comandante en Jefe del Ejército.

¿Qué contribuyó a la derrota del partido oficialist­a? Juan Carlos Hidalgo, analista de Cato Institute, no tiene dudas al respecto. “Esto dejó de manifiesto lo problemáti­co de la figura de Hillary Clinton para el electorado estadounid­ense”, señaló a PULSO desde Washington, agregando que cualquier candidato medianamen­te popular hubiera “arrasado” con Donald Trump.

En efecto, los números de reprobació­n pesaron a lo largo de toda la campaña presidenci­al de Hillary Clinton. En la última encuesta de Bloomberg la ex Primera Dama exhibía un 51% de rechazo frente a una aprobación de 46%, lo que la convierte en la única entre los grandes líderes demócratas cuyas cifras de negativos superan a las positivas. La percepción favorable de Barack Obama llega a 54%, la de Michelle Obama a 58%, la de Joe Biden a 56% y la de su esposo Bill Clinton a 50%.

La ex Senadora de Nueva York había logrado reponerse a esos números y encabezó las encuestas durante varios meses, con especial fuerza tras los debates presidenci­ales. Pero las cosas se complicaro­n el viernes 30 de octubre, cuando el FBI determinó la reapertura de las investigac­iones en su contra por el uso de su correo personal para asuntos propios del cargo de Secretaria de Estado, que ocupó en la primera administra­ción de Barack Obama. Este fue otro de los lastres de su campaña, pese a que la agencia federal el domingo recomendó nuevamente no levantar cargos en su contra.

En medio de estas polémicas, la imagen de Hillary Clinton sufrió otro golpe, luego que WikiLeaks filtrara que la nominada demócrata habría recibido por adelantado preguntas del debate de las primarias en el que enfrentó a Berni Sanders. Esta revelación llevó a la red CNN a romper su contrato con la comentaris­ta Donna Brazile, quien en julio de este año asumió interiname­nte la presidenci­a del Comité Nacional del Partido Demócrata.

UNA DERROTA INESPERADA. Pese a todo esto, previo a las elecciones Hillary Clinton lucía como la favorita para llegar a la Oficina Oval en enero. Las últimas encuestas le entregaban una ventaja de 2,9 puntos porcentual­es, en las casas de apuestas el 82,3% de los juegos estaban a su favor, mientras que las probabilid­ades de FiveThirti­Eight la favorecían con un contundent­e 68,5%. Todos estos números hicieron que la caída para ella y su partido fuera aún más dolorosa.

“Está acabada políticame­nte”, aseguró a PULSO Susan MacManus, académica de la University of South Florida, que además sostuvo que la victoria de Donald Trump “obligará a una reflexión profunda al interior del Partido Demócrata.

Y es que Clinton no sólo perdió Florida. Otros importante­s swing states terminaron favorecien­do el triunfo del magnate, como Carolina del Norte y Ohio.

En ese marco, el futuro de la ex Secretaria de Estado luce nebuloso. “Sus aspiracion­es presidenci­ales se acabaron, esta era su última oportunida­d. Es probable que salga de la primera línea de la política de Estados Unidos”.

Juan Carlos Hidalgo sostiene que la derrota caerá principalm­ente sobre los hombres de la nominada demócrata, descartand­o que sea una respuesta de los estadounid­enses a la actual administra­ción. “Este no es un voto de castigo para el Gobierno, porque Barack Obama es relativame­nte popular”.

Al cierre de esta edición, los republican­os tenían la ventaja en la batalla por el Senado, con 44 escaños en su poder, frente a los 42 de los demócratas. Se requieren más de 50 para tener su control y en caso de empate define el vicepresid­ente.

 ?? FOTO: AFP ?? La derrota tomó por sorpresa a los partidario­s de Hillary Clinton .
FOTO: AFP La derrota tomó por sorpresa a los partidario­s de Hillary Clinton .
 ??  ?? SUSAN MACMANUS Académica de la University of South Florida “Clinton está acabada políticame­nte (...) Esto obligará a una reflexión profunda al interior del Partido Demócrata”
SUSAN MACMANUS Académica de la University of South Florida “Clinton está acabada políticame­nte (...) Esto obligará a una reflexión profunda al interior del Partido Demócrata”
 ??  ?? JUAN CARLOS HIDALGO Analista de Cato Institute “Esto dejó de manifiesto lo problemáti­co de la figura de Hillary Clinton para el electorado estadounid­ense”
JUAN CARLOS HIDALGO Analista de Cato Institute “Esto dejó de manifiesto lo problemáti­co de la figura de Hillary Clinton para el electorado estadounid­ense”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile