De­ci­sión con­tra el Bre­xit y el vo­to po­pu­lar

El Go­bierno de la ac­tual pre­mier The­re­sa May ya ase­gu­ró que ape­la­rá la de­ci­sión del tri­bu­nal. Y por otra par­te, to­do in­di­ca que el Par­la­men­to man­ten­dría la de­ci­sión to­ma­da en las ur­nas.

Pulso - - Opinion -

EL JUE­VES 23 de ju­nio, los vo­tan­tes bri­tá­ni­cos de­ci­die­ron -en con­tra de la ma­yo­ría de los pro­nós­ti­cos, y tam­bién con­tra la vo­lun­tad del Go­bierno del en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro Da­vid Ca­me­ron- que Reino Uni­do de­bía sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea. Por un 53,4%, el triun­fo de la op­ción de sa­lir­se era de­ci­dor res­pec­to de lo que la gen­te que­ría: el te­ma de los re­fu­gia­dos ha­bía pe­sa­do, pe­ro tam­bién in­fluía el he­cho de que la gen­te ya no que­ría que su so­be­ra­nía de­pen­die­ra de las de­ci­sio­nes que se adop­tan en Bru­se­las.

Cues­tio­na­bles o no los mo­ti­vos, a mu­chos to­mó por sor­pre­sa la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do un al­to tri­bu­nal bri­tá­ni­co de­ter­mi­nó que pa­ra ac­ti­var el ar­tí- cu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa -que ini­cia el pro­ce­so for­mal de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea- no bas­ta la de­ci­sión de los ciu­da­da­nos, sino que ade­más es­to de­be­rá pa­sar por el Par­la­men­to.

El Go­bierno de la ac­tual pre­mier The­re­sa May (con­ser­va­do­ra) ya ase­gu­ró que ape­la­rá la de­ci­sión del tri­bu­nal. Y por otra par­te, to­do in­di­ca que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co man­ten­dría la de­ci­sión to­ma­da por los ciu­da­da­nos en las ur­nas. Sin em­bar­go, ya el he­cho de que se ha­ya pues­to el pie en el freno al Bre­xit es una ma­la se­ñal pa­ra es­te ti­po de re­fe­ren­dos: ¿pa­ra qué so­me­ter es­te ti­po de de­ci­sio­nes al vo­to po­pu­lar, si lue­go es­ta no se­rá la úl­ti­ma pa­la­bra?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.