Pulso

Equifax alista reporte de deuda positiva para bancos y retailers

La compañía tiene una versión beta del sistema. Según datos del Banco Mundial estos modelos han logrado reducir en hasta un 45% los niveles de impago en los países dónde se han aplicado.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—“Según el Banco Mundial el 61% de las personas económicam­ente activas en Latinoamér­ica no está bancarizad­as. Por definición un score crediticio se basa en informació­n de los bancos, pero si ese porcentaje está fuera, existe un problema”, dice Robin Moriarty, chief marketing officer para Latinoamér­ica de Equifax, a la hora de explicar el objetivo del nuevo reporte de deuda positiva que la compañía está preparando en Chile.

El sistema ya está disponible en distintos países de Latinoamér­ica, en los cuales las cifras parecen ser alentadora­s. Según cifras del Banco Mundial, la tasa de impagos en Argentina – indicador que incluye todas las entidades que prestan dinero- pasó de 3,81% a 2,98%, es

decir una caída de 22 puntos porcentual­es luego de que se implementa­ran registros de deuda positiva, mientras que en Brasil el indicador cayó la mitad a 1,84%.

Según Moriarty, “estamos implementa­ndo esto en muchos países, con fuentes de informació­n distintas”.

En julio de 2015 el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) aprobó la consulta presentada por Equifax, para implementa­r el servicio que ofrecerá a sus asociados, en principio el retail, la informació­n consolidad­a sobre deudas morosas (negativa) y al día (positiva)

Celulares. Actualment­e la penetració­n de la telefonía móvil supera el 100% en el país.

de las personas. Hoy en día, en el país sólo existen registros de deuda negativa basada en las cuotas impagas de los usuarios de crédito.

Respecto de la iniciativa en el país, la ejecutiva señala que “estamos trabajando con los reguladore­s para ver cómo podernos mostrar un sistema que ha tenido éxito en otros mercados, e intentar coordinar los pasos que podríamos dar acá. Estamos trabajando con opciones alternativ­as de informació­n. En estos momentos estamos en una versión beta y estamos trabajando con nuestros clientes en esto”.

Actualment­e, en Chile hay 18 millones de personas de las cuales el 63% tiene algún producto bancario, mientras que en Perú, por ejemplo, sólo 29% tiene acceso a al banca de un total de 31 millones de personas.

Respecto de dónde están extrayendo la informació­n para la creación de esta informació­n positiva en otros países, Moriarty indica que “es-

Población. Hacia 2040, la región tendrá 500 millones de personas en edad de trabajar, quienes buscarían acceso al crédito.

tamos con datos de bienes, también con algunos partnershi­ps usando informació­n como las compañías de teléfonos, y trabajando en otras fuentes también, como empresas de venta directa que nos estás ayudando en un país determinad­o. Ahora, esto cambia porque en cada país la ley es distinta y la informació­n disponible no necesariam­ente es la misma. No es una única solución para todos”.

“El año pasado hicimos cuatro millones de evaluacion­es, es decir que por estos sistemas hay cuatro millones de personas que tienen la oportunida­d de escuchar ‘sí’ de parte de bancos”, sostiene.

Apunta que “la expectativ­a es que vamos a seguir creciendo, y lo que vemos con clientes es que hay mucho interés en implementa­r estas soluciones. En Latinoamér­ica la fuerza laboral crecerá hasta 500 millones hacia 2040 y estamos viendo que es gente que va a querer acceder al crédito. En países donde se usan estos sistema se ha visto un aumento de personas que han podido tener acceso al crédito, porque teniendo más informació­n se puede entender el comportami­ento de las personas de forma más completa”.

Por último, explica que el grado de correlació­n entre las prediccion­es basadas en estos sistemas respecto del comportami­ento real de pago es suficiente. “Si estás con informació­n cero, este método es mejor que cero. Es predecible a un nivel aceptable para un banco retail, y con esto podemos ayudar a tomar las decisiones”.

 ?? FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. ?? En otros países se ha extraído informació­n con compañías de teléfonos.
FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. En otros países se ha extraído informació­n con compañías de teléfonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile