En­gie pla­nea di­ver­si­fi­car­se y en­trar a mer­ca­do de los ser­vi­cios ener­gé­ti­cos

La ge­ne­ra­do­ra es­tá es­tu­dian­do in­gre­sar al ne­go­cio de la desala­ción, co­ge­ne­ra­ción y so­lu­cio­nes off-grid, con el fin de am­pliar su car­te­ra de ac­ti­vos.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONSTANZA VA­LEN­ZUE­LA

En­gie Ener­gía Chi­le, ex E-CL, es la cuar­ta ge­ne­ra­do­ra en ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en el mer­ca­do na­cio­nal. —“El mun­do co­mo us­te­des ven es­tá cam­bian­do y no­so­tros va­mos en esa di­rec­ción. Es­ta­mos apun­tan­do a un mo­de­lo de energy ma­nag­ment, a lle­var al clien­te sus ne­ce­si­da­des de agua, que es muy in­ten­si­va en ener­gía eléc­tri­ca, y que en si es una opor­tu­ni­dad pa­ra em­pre­sas co­mo la nues­tra”.

De es­ta ma­ne­ra el vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial de En­gie Ener­gía Chi­le, ex E-CL, En­zo Que­za­da, ade­lan­tó el nue­vo ob­je­ti­vo de la ge­ne­ra­do­ra: in­gre­sar a nue­vos ne­go­cios en­fo­ca­dos en so­lu­cio­nes in­te­gra­les.

En con­cre­to, la fir­ma con­tro­la­da por ca­pi­ta­les fran­ce- ses bus­ca in­gre­sar al mer­ca­do de las plan­tas desala­do­ras, la co­ge­ne­ra­ción, las so­lu­cio­nes off gried y la di­gi­ta­li­za­ción de la red; es de­cir, apos­tar por la en­tre­ga de ser­vi­cios y con­tra­tos a me­di­da a clien­tes fi­na­les.

“En co­ge­ne­ra­ción va­mos a en­trar en los pro­ce­sos de ca­da clien­te, si hay opor­tu­ni­da­des de co­ge­ne­ra­ción, y ahí op­ti­mi­zar otro ti­po de ener­gías pa­ra que dis­mi­nu­ya el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca; en so­lu­cio­nes off gried, en­tre­gar so­lu­cio­nes pa­ra clien­tes que no es­tán co­nec­ta­dos a la red (…) ahí que­re­mos ayu­dar a clien­tes ins­ta­lan­do pa­ne­les so­la­res y ba­te­rías; y en di­gi­ta­li­za­ción, va­mos a en­trar en ese mun­do de las re­des in­te­li­gen­tes, del big da­ta, el in­ter­net de las co­sas, pa­ra apro­ve­char esas tec­no­lo­gías por­que to­da es­ta efi­cien­cia se lo­gra con tec­no­lo­gía y mu­cha in­for­ma­ción que hay que ma­ne­jar”, ex­pli­có el eje­cu­ti­vo en el press day de la fir­ma.

Se­gún in­di­có Que­za­da, la em­pre­sa aún es­tá en una eta­pa de aná­li­sis de las ne­ce­si­da­des y del mo­de­lo de ne­go­cio, pe­ro lo que sí es­tá cla­ro es que se to­ma­rá la ex­pe­rien­cia de la ma­triz En­gie que a ni­vel mun­dial ya ope­ra en los dis­tin­tos mer­ca­dos con sus so­lu­cio­nes.

“El mo­de­lo de ne­go­cios pue­de ser una aso­cia­ción con ellos, con ter­ce­ros, es to­tal­men­te abier­to. Hoy no es el fo­co de­fi­nir­lo, es ver si hay lo­ca­cio­nes o si­tios que Los pre­cios. La ul­ti­ma li­ci­ta­ción eléc­tri­ca se ad­ju­di­có a pre­cio pro­me­dio de 47,6 US$/MWh. La ma­triz. La con­tro­la­do­ra de En­gie es­tá pre­sen­te en Chi­le des­de 1996, y tie­ne cer­ca de 3.500 em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.