In­dia si­gue a Eu­ro­pa y eli­mi­na los bi­lle­tes de ma­yor de­no­mi­na­ción

La me­di­da, anun­cia­da por Na­ren­dra Mo­di, se­rá com­ple­men­ta­da con emi­sión de nue­vos bi­lle­tes. El BCE en ma­yo eli­mi­nó su bi­lle­te de 500 eu­ros.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El pri­mer mi­nis­tro de In­dia, Na­ren­dra Mo­di, sor­pren­dió a los ciu­da­da­nos de su país eli­mi­nan­do sin pre­vio avi­so sus bi­lle­tes de 500 y 1.000 ru­pias del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, que de­ja­rían de ser le­ga­les a par­tir de hoy. Se­gún Mo­di, la me­di­da su­po­ne un nue­vo pa­so en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y el blan­queo de di­ne­ro.

En su re­em­pla­zo, ex­pli­có Mo­di, se co­men­za­rán a dis­tri­buir nue­vos bi­lle­tes de 500 y 2.000 ru­pias, aun­que es­tos últimos se dis­tri­bui­rán con un sis­te­ma dis­tin­to al es­ta­ble­ci­do has­ta el mo­men­to.

Hoy día los ca­je­ros au­to­má­ti­cos y ban­cos de In­dia de­ja­ron de fun­cio­nar pa­ra vol­ver a es­tar ac­ti­vos ma­ña­na, per­mi­tién­do­le a los ciu­da­da­nos de­po­si­tar sus bi­lle­tes de 500 y 1.000 ru­pias sin co­mi­sión al­gu­na has­ta el pró­xi­mo 30 de di­ciem­bre. “De­be­mos ha­cer un sa­cri­fi­cio a la ho­ra de ajus­tar­nos a es­ta me­di­da por el bien del in­te­rés na­cio­nal, ya que es­pe­ra­mos po­der aca­bar con la co­rrup­ción, el di­ne­ro ne­gro, los bi­lle­tes fal­sos y el te­rro­ris­mo”, sos­tu­vo Mo­di en un dis­cur­so, en el que afir­mó que el di­ne­ro se­gui­rá sien­do de los ciu­da­da­nos.

En res­pues­ta al anun­cio, mi­les de per­so­nas se pu­sie­ron en lí­nea en má­qui­nas de de­pó­si­tos au­to­má­ti­cos pa­ra des­ha­cer­se de los bi­lle­tes de ma­yor de­no­mi­na­ción.

Hos­pi­ta­les, ae­ro­puer­tos, ga­so­li­ne­ras, cre­ma­to­rios y otro ti­po de ser­vi­cios de ur­gen­cia po­drán se­guir acep­tan­do bi­lle­tes de 500 y 1.000 ru­pias has­ta el pró­xi­mo 11 de no­viem­bre, con el fin de ga­ran­ti­zar que nin­gún ciu­da­dano se que­de sin ac­ce­so a es­tos ser­vi­cios.

El go­bierno in­dio res­pon­de de es­ta for­ma al in­cre­men­to de bi­lle­tes en cir­cu­la­ción en los últimos años. Des­de 2011, el nú­me­ro de bi­lle­tes ha cre- El nú­me­ro de bi­lle­tes ha cre­ci­do 40% des­de 2011 en In­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.