Pulso

Tras nueve meses, informe de productivi­dad podrá ser ampliado

Ayer se promulgó instructiv­o para que proyectos de ley incluyan informes en la materia. Sólo las carteras del área económica tienen por ahora la obligación.

- LUCY ARAVENA L.

—La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó ayer el instructiv­o que obliga a las carteras del área económica -Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Transporte­s y Telecomuni­caciones, Minería y Energía- a adjuntar a cada proyecto de ley que tenga un impacto regulatori­o y que envíen al Congreso de un informe que evalúe el efecto que tendrá en términos de productivi­dad.

Sin embargo, en nueve meses más esto se podrá ampliar a otros ministerio­s.

Este documento deberá presentars­e junto al informe financiero y/o las indicacion­es que puedan tener dichas iniciativa­s legales.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, así como el presidente de la Comisión Nacional de Productivi­dad, Joseph Ramos.

Cabe recordar que justamente fue esta Comisión la que recomendó al Ejecutivo incorporar este tipo de informe a los proyectos de ley que remita al Parlamento. Propuesta que fue tomada y anunciada por la Mandataria en su discurso del 21 de mayo. Al respecto, Ramos valoró la decisión del Gobierno de crear este instructiv­o. Agregó que pese a que la propuesta inicial era que hubiera una ley al respecto, “la directiva presidenci­al es aún mejor por ahora, porque una ley no entraría en vigencia quizás hasta cuánto tiempo más”.

Desde el sector privado, la directora ejecutiva de la Co- misión de Productivi­dad de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Joanna Davidovich, estimó que esto “permitirá tener más informació­n y mayor seriedad en el debate de las políticas públicas que generan impacto regulatori­o”. Sin embargo, añadió que para que esto funcione adecuadame­nte, sería necesario que esta evaluación sea objeto de una validación por parte de alguna entidad independie­nte”, acotó

FUNCIONAMI­ENTO. El informe deberá contener los objetivos, los costos- beneficios asociados a la política pública que contempla el proyecto de ley -con apoyo de la metodologí­a OCDE- y las alternativ­as que se considerar­on, pero que se dejaron afuera de la iniciativa legal.

Si bien el mandato es sólo para las carteras del área económica, la Secretaría Gene- ral de la Presidenci­a deberá elaborar el informe de los proyectos de ley que abarque muchas reparticio­nes.

Los únicos proyectos de ley que quedarán exentos de adjuntar el informe de productivi­dad serán los que abordan anualmente el Presupuest­o de la Nación y el reajuste del sector público.

El instructiv­o se comenzará a aplicar dentro de los próximos 90 días.

Luego de seis meses de aplicación, Hacienda y Economía evaluarán por un lapso de tres meses el funcionami­ento de esta medida, tras lo cual deberán elaborar un informe con recomendac­iones para perfeccion­arla. Además, deberán enviar una copia de dicho informe de recomendac­iones al Congreso. Tras esto, se podrán ampliar los contenidos que contempla los informe de productivi­dad e incorporar a otros ministerio­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile