Tras nue­ve me­ses, in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad po­drá ser am­plia­do

Ayer se pro­mul­gó ins­truc­ti­vo pa­ra que pro­yec­tos de ley in­clu­yan in­for­mes en la ma­te­ria. Só­lo las car­te­ras del área eco­nó­mi­ca tie­nen por aho­ra la obli­ga­ción.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA L.

—La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, fir­mó ayer el ins­truc­ti­vo que obli­ga a las car­te­ras del área eco­nó­mi­ca -Ha­cien­da, Eco­no­mía, Tra­ba­jo, Obras Pú­bli­cas, Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Mi­ne­ría y Ener­gía- a ad­jun­tar a ca­da pro­yec­to de ley que ten­ga un im­pac­to re­gu­la­to­rio y que en­víen al Congreso de un in­for­me que eva­lúe el efec­to que ten­drá en tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad.

Sin em­bar­go, en nue­ve me­ses más es­to se po­drá am­pliar a otros mi­nis­te­rios.

Es­te do­cu­men­to de­be­rá pre­sen­tar­se jun­to al in­for­me fi­nan­cie­ro y/o las in­di­ca­cio­nes que pue­dan te­ner di­chas ini­cia­ti­vas le­ga­les.

En la ce­re­mo­nia es­tu­vie­ron pre­sen­tes el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y su par de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, así co­mo el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad, Jo­seph Ra­mos.

Ca­be re­cor­dar que jus­ta­men­te fue es­ta Co­mi­sión la que re­co­men­dó al Eje­cu­ti­vo in­cor­po­rar es­te ti­po de in­for­me a los pro­yec­tos de ley que remita al Par­la­men­to. Pro­pues­ta que fue to­ma­da y anun­cia­da por la Man­da­ta­ria en su dis­cur­so del 21 de ma­yo. Al res­pec­to, Ra­mos va­lo­ró la de­ci­sión del Go­bierno de crear es­te ins­truc­ti­vo. Agre­gó que pe­se a que la pro­pues­ta ini­cial era que hu­bie­ra una ley al res­pec­to, “la di­rec­ti­va pre­si­den­cial es aún me­jor por aho­ra, por­que una ley no en­tra­ría en vi­gen­cia qui­zás has­ta cuán­to tiem­po más”.

Des­de el sec­tor pri­va­do, la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Co- mi­sión de Pro­duc­ti­vi­dad de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), Joanna Da­vi­do­vich, es­ti­mó que es­to “per­mi­ti­rá te­ner más in­for­ma­ción y ma­yor se­rie­dad en el debate de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ge­ne­ran im­pac­to re­gu­la­to­rio”. Sin em­bar­go, aña­dió que pa­ra que es­to fun­cio­ne ade­cua­da­men­te, se­ría ne­ce­sa­rio que es­ta eva­lua­ción sea ob­je­to de una va­li­da­ción por par­te de al­gu­na en­ti­dad in­de­pen­dien­te”, aco­tó

FUN­CIO­NA­MIEN­TO. El in­for­me de­be­rá con­te­ner los ob­je­ti­vos, los cos­tos- be­ne­fi­cios aso­cia­dos a la po­lí­ti­ca pú­bli­ca que con­tem­pla el pro­yec­to de ley -con apoyo de la me­to­do­lo­gía OCDE- y las al­ter­na­ti­vas que se con­si­de­ra­ron, pe­ro que se de­ja­ron afue­ra de la ini­cia­ti­va le­gal.

Si bien el man­da­to es só­lo pa­ra las car­te­ras del área eco­nó­mi­ca, la Se­cre­ta­ría Ge­ne- ral de la Pre­si­den­cia de­be­rá ela­bo­rar el in­for­me de los pro­yec­tos de ley que abar­que mu­chas re­par­ti­cio­nes.

Los úni­cos pro­yec­tos de ley que que­da­rán exen­tos de ad­jun­tar el in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad se­rán los que abor­dan anual­men­te el Pre­su­pues­to de la Na­ción y el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co.

El ins­truc­ti­vo se co­men­za­rá a apli­car den­tro de los pró­xi­mos 90 días.

Lue­go de seis me­ses de apli­ca­ción, Ha­cien­da y Eco­no­mía eva­lua­rán por un lap­so de tres me­ses el fun­cio­na­mien­to de es­ta me­di­da, tras lo cual de­be­rán ela­bo­rar un in­for­me con re­co­men­da­cio­nes pa­ra per­fec­cio­nar­la. Ade­más, de­be­rán en­viar una co­pia de di­cho in­for­me de re­co­men­da­cio­nes al Congreso. Tras es­to, se po­drán am­pliar los con­te­ni­dos que con­tem­pla los in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad e in­cor­po­rar a otros mi­nis­te­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.