Se en­cien­de debate pre­si­den­cial: La­gos, Pi­ñe­ra y Gui­llier suben el tono de crí­ti­cas cru­za­das

Las car­tas a La Mo­ne­da que li­de­ran las en­cues­tas lan­za­ron du­ros cues­tio­na­mien­tos so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus po­si­bles ri­va­les. Aun­que nin­guno aún es can­di­da­to ofi­cial, los dar­dos se han trans­for­ma­do en ca­da vez más di­rec­tos.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Aun­que aún no son can­di­da­tos ofi­cia­les, la ba­ta­lla pre­si­den­cial en­tre el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, el se­na­dor in­de­pen­dien­te, Ale­jan­dro Gui­llier y el tam­bién ex je­fe de Es­ta­do, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, es­tá desata­da.

Co­mo ya es re­cu­rren­te las tres fi­gu­ras me­jor po­si­cio­na­das en los son­deos de opi­nión uti­li­za­ron sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas pa­ra sa­car a re­lu­cir las su­pues­tas de­bi­li­da­des y des­mar­car­se de sus po­si­bles ri­va­les.

Los fue­gos los abrió el mar­tes en la no­che Pi­ñe­ra, quien en en­tre­vis­ta con Me­ga, con­sul- ta­do por Gui­llier apun­tó a su fal­ta de ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca. “Lo co­noz­co, tra­ba­ja­mos jun­tos en Chi­le­vi­sión y es una bue­na persona pe­ro co­mo po­lí­ti­co no ha mos­tra­do sus car­tas”, se­ña­ló la prin­ci­pal car­ta de Chi­le Va­mos.

Agre­gó que el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta “apro­bó to­das las re­for­mas que la Nue­va Ma­yo­ría ha im­ple­men­ta­do en Chi­le y eso es jus­ta­men­te lo que los chi­le­nos que­re­mos cam­biar”.

No obs­tan­te, el ex man­da­ta­rio no pa­ró ahí. El lí­der de la oposición abor

dó tam­bién

la si­tua­ción del ex je­fe de Es­ta­do Ri­car­do La­gos, alu­dien­do a que “tie­ne ven­ta­jas por­que fue Pre­si­den­te de Chi­le, pe­ro no es­tá sin­to­ni­zan­do con el men­sa­je que los chi­le­nos quie­ren pa­ra el fu­tu­ro de Chi­le”.

GUI­LLIER: “QUE PI­ÑE­RA SE DE­DI­QUE A LOS NE­GO­CIOS”. La res­pues­ta de las car­tas pre­si­den­cia­les del ofi­cia­lis­mo vino ayer. “Que Pi­ñe­ra se de­di­que a los ne­go­cios y le de­je la po­lí­ti­ca a los po­lí­ti­cos”, ma­ni­fes­tó Gui­llier. El le­gis­la­dor y even­tual aban­de­ra­do del Par­ti­do Ra­di­cal, agre­gó que“es inevi­ta­ble, no pue­de es­tar de­di­ca­do a ga­nar pla­ta y ade­más a go­ber­nar el país, lo uno o lo otro. Es mi im­pre­sión, es la nue­va po­lí­ti­ca, en la vie­ja po­lí­ti­ca eso es­tá per­mi­ti­do”.

Pe­ro de pa­so, el le­gis­la­dor tam­bién des­li­zó una crí­ti­ca que pu­do apun­tar al pro­pio La­gos. “A ve­ces el éxi­to te ha­ce pri­sio­ne­ro, la vie­ja ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca hoy día es un las­tre, lo que ne­ce­si­ta­mos aho­ra son nue­vas for­mas de li­de­raz­go”, re­cal­có Gui­llier.

“YO ES­TOY CO­LO­CAN­DO IDEAS Y ESO (...) TIE­NE QUE VER CON EL

FU­TU­RO”. Por su par­te el ex Pre­si­den­te La­gos re­pro­chó los ata­ques de Pi­ñe­ra y ase­gu­ró que “cuan­do go­ber­né en el pa­sa­do, go­ber­né con un país que te­nía US$8 mil por ha­bi­tan­te, y hoy hay un país que tie­ne US$23 mil. Asi­mis­mo, agre­gó que “nun­ca tu­ve ma­yo­rías en el Par­la­men­to, y pre­ci­sa­men­te los que respaldan al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra son los que se en­car­ga­ban de ve­tar ca­da uno de los pro­yec­tos”.

La­gos, ade­más, en lí­nea con el dis­cur­so que adop­ta­do en los últimos días lla­mó a que los can­di­da­tos dis­cu­tan ideas y plan­teen “lo que ca­da uno es o quie­re ha­cer”. “Pre­fie­ro con­cen­trar­me en lo que tie­ne in­te­rés en es­cu­char la se­ño­ra Jua­ni­ta”, sen­ten­ció La­gos, alu­dien­do a su ca­rac­te­rís­ti­ca fra­se de cer­ca­nía con los ciu­da­da­nos.

Pe­ro La­gos tam­bién sal­pi­có de al­gu­na ma­ne­ra a Gui­llier, ya que al re­fe­rir­se a las elec­cio­nes en EEUU, sos­tu­vo que “tie­ne que ser una cam­pa­na­da de aler­ta pa­ra es­tos li­de­raz­gos que sur­gen de la na­da, pe­ro que son ca­pa­ces tam­bién de en­can­di­lar a un elec­to­ra­do co­mo pa­ra lle­gar a los lí­mi­tes que ha lle­ga­do Trump”.

LAS PRE­SIO­NES A PI­ÑE­RA. Los em­pla­za­mien­tos de Pi­ñe­ra se dan lue­go de que a ini­cios de se­ma­na La­gos y Gui­llier in­ten­si­fi­ca­ran su agen­da pú­bli­ca. De he­cho los precandidatos del ofi­cia­lis­mo mar­ca­ron posturas fren­te al debate del sis­te­ma de pen­sio­nes en Chi­le, evi­den­cian­do sus pri­me­ras di­fe­ren­cias en ma­te­rias pro­gra­má­ti­cas. To­do en me­dio del al­za que ha te­ni­do Gui­llier en las en­cues­tas y la ten­sión que ha es­ca­la­do en los par­ti­dos del sec­tor con mi­ras a las de­fi­ni­cio­nes in­ter­nas que de­be­rán to­mar en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Pe­ro el debate pú­bli­co en­tre La­gos y Gui­llier en ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca, no es la úni­ca ra­zón que ha obli­ga­do a Pi­ñe­ra a sumarse al debate. Y es que si bien has­ta ha­ce al­gu­nos días pa­re­cía co­rrer so­lo en la oposición, la idea de una pri­ma­ria vol­vió a to­mar fuer­za en Chi­le Va­mos, lue­go que el fin de se­ma­na pa­sa­do el dipu­tado Fe­li­pe Kast (Evó­po­li) y el se­na­dor Manuel Jo­sé Os­san­dón (ex RN) con­fir­ma­ron sus can­di­da­tu­ras.

La prin­ci­pal car­ta de Chi­le Va­mos, en to­do ca­so ha man­te­ni­do su pos­tu­ra de que no ade­lan­ta­rá una de­ci­sión en ma­te­ria pre­si­den­cial, de­fi­ni­ción que to­ma­rá en mar­zo.

Con la ca­rre­ra pre­si­den­cial ya desata­da el tono de las de­cla­ra­cio­nes pue­de ir su­bien­do aún más y tam­bién si­tua­cio­nes del pa­sa­do vol­ve­rán a la pa­les­tra.

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Se­na­dor in­de­pen­dien­te 8 de no­viem­bre “Que Pi­ñe­ra se de­di­que a los ne­go­cios y le de­je la po­lí­ti­ca a los po­lí­ti­cos y que le pue­den dar ga­ran­tía al país que no hay con­flic­to de in­te­rés”. “A ve­ces el éxi­to te ha­ce pri­sio­ne­ro, la vie­ja ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca hoy día es un las­tre, lo que ne­ce­si­ta­mos aho­ra son nue­vas for­mas de li­de­raz­go”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA EX Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca 7 de no­viem­bre “La­gos no es­tá sin­to­ni­zan­do con las ver­da­de­ras prioridades de los chi­le­nos”. “Él (Gui­llier) co­mo po­lí­ti­co no ha mos­tra­do sus car­tas (...) apro­bó to­das las re­for­mas que la Nue­va Ma­yo­ría ha im­ple­men­ta­do en Chi­le y eso es jus­ta­men­te lo que los chi­le­nos que­re­mos cam­biar”.

RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca 8 de no­viem­bre “Tie­ne que ser una cam­pa­na­da de aler­ta pa­ra es­tos li­de­raz­gos que sur­gen de la na­da, pe­ro que son ca­pa­ces tam­bién de en­can­di­lar a un elec­to­ra­do co­mo pa­ra lle­gar a los lí­mi­tes que ha lle­ga­do Trump”. “Los que respaldan al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra son los que se en­car­ga­ban de ve­tar ca­da uno de los pro­yec­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.