Me­sa PS ra­ti­fi­ca reunión con Gui­llier y dipu­tados desa­yu­nan hoy con el le­gis­la­dor

Des­de la di­rec­ti­va pre­ten­den ini­ciar la pró­xi­ma se­ma­na ron­da de reunio­nes con los par­ti­dos de la NM pa­ra abor­dar te­ma pro­gra­má­ti­co y pre­si­den­cial, con­ver­sa­ción que bus­can ini­ciar con la DC.

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ / G. PIÉ­RO­LA

—La me­sa del Par­ti­do So­cia­lis­ta con­fir­mó ayer que ten­drán una ron­da con­ver­sa­ción con los precandidatos pre­si­den­cia­les del sec­tor, la que in­clui­rá al se­na­dor in­de­pe­nien­te Ale­jan­dro Gui­llier.

La in­for­ma­ción fue ra­ti­fi­ca­da por el secretario ge­ne­ral del par­ti­do, Pa­blo Ve­lo­zo, quien se­ña­ló que “no hay nin­gún ve­to a na­die” y que “va­mos a ci­tar­los a to­dos, in­clu­yen­do a Ale­jan­dro Gui­llier”.

Es­to lue­go de que en la co­mi­sión po­lí­ti­ca del lu­nes sur­gie­ra la idea des­de al­gu­nos sec­to­res pa­ra que la me­sa no se reunie­ra con los precandidatos y se li­mi­ta­ra a con­ver­sar con las di­rec­ti­vas de los par­ti­dos. To­do en me­dio de la ten­sión que ha ge­ne­ra­do en la co­lec­ti­vi­dad los gui­ños que des­de el en­torno de la ti­mo­nel del PS, Isa­bel Allen­de han he­cho a Gui­llier, sec­tor que, a su vez, que­dó mo­les­to con el rol que ha­bría ju­ga­do el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos en la de­cli­na­ción de Allen­de pa­ra ser can­di­da­ta pre­si­den­cial.

Así a la de­ci­sión de la me­sa, se su­ma­rá hoy en la ma­ña­na una reunión en­tre el se­na­dor in­de­pen­dien­te y un gru­po de dipu­tados del par­ti­do que li­de­ran Manuel Mon­sal­ve, Da­niel Me­lo y Leo­nar­do So­to, to­dos cer­ca­nos a la se­na­do­ra por Ata­ca­ma.

“He­mos re­suel­to in­vi­tar al se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier a un diá­lo­go, una con­ver­sa­ción so­bre los desafíos que tie­ne el país, la Nue­va Ma­yo­ría de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, ase­gu­ró Me­lo ayer.

En la ci­ta par­ti­ci­pa­rán ade­más los dipu­tados Ma­ya Fer­nán­dez, Da­nie­lla Ci­car­di­ni, Luis Le­mus y Ch­ris­tian Uri­zar.

En la ban­ca­da de dipu­tados ase­gu­ra­ron ade­más que al igual que la me­sa del par­ti­do pre­ten­den abrir es­tos diálogos a to­dos los precandidatos del blo­que.

Des­de la me­sa del par­ti­do, ex­pli­ca­ron ade­más, que ya se en­cuen­tran coor­di­nan­do una ron­da de con­ver­sa­ción con to­dos los par­ti­dos de la NM, a fin de co­men­zar a tra­ba­jar en un pro­gra­ma co­mún pa­ra una can­di­da­tu­ra que re­pre­sen­te al sec­tor. “El eje va a ser el con­jun­to de ideas que va­mos a dis­cu­tir pa­ra el pro­gra­ma del PS, pa­ra el pro­gra­ma de la Nue­va Ma­yo­ría y des­pués sea la ba­se de sus­ten­ta­ción pa­ra cual­quier can­di­da­tu­ra”, ex­pli­có Ve­lo­zo.

Aun­que no hay fe­cha en el par­ti­do ase­gu­ran que la idea es par­tir la con­ver­sa­ción con la me­sa di­rec­ti­va de la DC, ci­ta que po­dría con­cre­tar­se la pró­xi­ma se­ma­na. Es­to por­que la idea es po­der ter­mi­nar la ron­da de reunio­nes an­tes del Co­mi­té Cen­tral que la co­lec­ti­vi­dad rea­li­za­rá es­te 26 de no­viem­bre y don­de de­be­rá to­mar de­fi­ni­cio­nes res­pec­to a los tiem­pos y el me­ca­nis­mo de de­fi­ni­ción pre­si­den­cial.

En es­te con­tex­to, otra de las reunio­nes que se­rá cla­ve pa­ra la to­ma de de­fi­ni­cio­nes del PS, es la ci­ta que sos­ten­drá con el PPD, ya que am­bas co­lec­ti­vi­da­des ana­li­zan lle­var un can­di­da­to úni­co a una even­tual pri­ma­ria de la NM. Si bien las con­ver­sa­cio­nes ha­bían es­ta­do con­ge­la­das en­tre am­bos par­ti­dos, sus me­sas ha­brían re­to­ma­do el diá­lo­go pa­ra co­men­zar a ba­ra­jar las po­si­bi­li­da­des que hay, las que van des­de una pri­ma­ria pre­via en­tre am­bas co­lec­ti­vi­da­des a una con­ven­ción PS-PPD.

FO­TO: AGENCIAUNO

El 26 de no­viem­bre el par­ti­do rea­li­za­rá un pleno del Co­mi­té Cen­tral .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.