ONU acu­sa que ISIS se­cues­tró a cer­ca de 300 per­so­nas en la ciu­dad de Mo­sul

El or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral tam­bién tie­ne in­for­ma­ción del rap­to a 30 je­ques en Sin­jar la se­ma­na pa­sa­da, de los cua­les 18 ha­brían si­do ase­si­na­dos.

Pulso - - Actualidad & Politica -

¿Qué pa­sa? La lla­ma­da ba­ta­lla de Mo­sul, una ofen­si­va que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­cu­pe­rar la ciu­dad y sus al­re­de­do­res de ma­nos de ISIS, si­gue avan­zan­do con fir­me­za, pe­se a los ma­ca­bros ha­llaz­gos de las fuer­zas que avan­zan en el te­rri­to­rio.

¿Por qué? Ade­más de la de­nun­cia de se­cues­tro de 295 ex miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad ira­quíes, se en­con­tró una fo­sa con más de 100 per­so­nas eje­cu­ta­das por ISIS. —Com­ba­tien­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS) se­cues­tra­ron a 295 ex miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad ira­quíes cer­ca de Mo­sul y for­za­ron a 1.500 fa­mi­lias a em­pren­der la re­ti­ra­da con ellos des­de la ciu­dad de Ham­mam al Alil ha­cia el ae­ro­puer­to de Mo­sul, di­jo la por­ta­voz de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, Ra­vi­na Sham­da­sa­ni.

“Al pa­re­cer, las per­so­nas obli­ga­das a des­pla­zar­se o se­cues­tra­das se­rían usa­das co­mo es­cu­dos hu­ma­nos o - de­pen­dien­do de sus su­pues­tas afi­lia­cio­nes- ase­si­na­das”, de­cla­ró.

Na­cio­nes Uni­das tam­bién te­nía in­for­ma­ción so­bre el rap­to de al me­nos 30 je­ques en Sin­jar la se­ma­na pa­sa­da y un in­for­me res­pec­to a que 18 de ellos ha­brían si­do ase­si­na­dos el vier­nes.

En ju­nio de 2014, ISIS to­mó el con­trol de Mo­sul, la se­gun­da ciu­dad más im­por­tan­te de Irak, tras la hui­da del Ejér­ci­to ira­quí. Es­ta urbe se con­vir­tió en la lla­ma­da ca­pi­tal del ca­li­fa­to en ese país ára­be.

El 17 de oc­tu­bre de 2016, las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les de Irak, con el apoyo de los Pesh­mer­gas (kur­dos), mi­li­cias de cla­nes y Mul­ti­tud Po­pu­lar (Chiíes), así co­mo con el res­pal­do aé­reo de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos ini­ció la lla­ma­da ba­ta­lla de Mo­sul, una ofen­si­va que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­cu­pe­rar la ciu­dad y sus al­re­de­do­res de ma­nos de ISIS.

Pe­se a to­das las mi­li­cias in­vo­lu­cra­das en la lu­cha so­bre el te­rreno, so­lo las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les de Irak en­tra­rán en Mo­sul. Se­gún lo acor­da­do, ni Pesh­mer­gas, ni Mul­ti­tud Po­pu­lar in­gre­sa­rán a la urbe.

VIO­LEN­CIA INÉ­DI­TA. Mien­tras las tro­pas ira­quíes avan­zan so­bre Mo­sul con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co, si­guen apa­re­cien­do más atro­ci­da­des co­me­ti­das por el gru­po te­rro­ris­ta en esa ciu­dad de Irak.

Ayer se co­no­ció que la po­li­cía ira­quí in­ves­ti­ga una fo­sa co­mún con más de cien ca­dá­ve­res de per­so­nas eje­cu­ta­das por el gru­po yiha­dis­ta que fue ha­lla­da al sur de Mo­sul. El je­fe de la Po­li­cía Fe­de­ral, ge­ne­ral Raed Yu­det, di­jo a Efe que la po­li­cía en­con­tró la fo­sa cer­ca de la lo­ca­li­dad de Ha­mam al Alil, a 25 ki­ló­me­tros al sur de Mo­sul.

Yu­det ex­pli­có que se cree que los ca­dá­ve­res per­te­ne­cen a an­ti­guos efec­ti­vos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad ira­quíes.

La po­li­cía tra­ta aho­ra de iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas, por lo que ha cer­ca­do los al­re­de­do­res de la fo­sa has­ta que lle­guen las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes pa­ra le­van­tar los cuer­pos.

Yu­det se­ña­ló asi­mis­mo que la fo­sa fue ha­lla­da cuan­do la po­li­cía ex­ca­va­ba ber­mas pa­ra pro­te­ger­se de los ata­ques de los ex­tre­mis­tas en Ha­mam al Alil.

Se­gún de­nun­ció hoy la ONU, com­ba­tien­tes de ISIS han se­cues­tra­do en es­ta po­bla­ción a 295 ex miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad ira­quíes y han obli­ga­do a 1.500 fa­mi­lias a re­ti­rar­se jun­to a ellos al ae­ro­puer­to de Mo­sul.

Uni­da­des po­li­cia­les y del Ejér­ci­to con­quis­ta­ron el pa­sa­do 5 de no­viem­bre Ha­mam al Alil, prin­ci­pal nú­cleo ur­bano de la co­mar­ca del mis­mo nom­bre.

La cam­pa­ña mi­li­tar pa­ra ex­pul­sar a ISIS de Mo­sul y los te­rri­to­rios que aún con­tro­la en la pro­vin­cia de Ní­ni­ve fue lan­za­da el pa­sa­do 17 de oc­tu­bre por las tro­pas ira­quíes y las kur­das pesh­mer­gas.

Pe­se a to­das las mi­li­cias in­vo­lu­cra­das en la lu­cha so­bre el te­rreno ira­quí, so­lo las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les de Irak en­tra­rán en Mo­sul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.