Pulso

ONU acusa que ISIS secuestró a cerca de 300 personas en la ciudad de Mosul

El organismo multilater­al también tiene informació­n del rapto a 30 jeques en Sinjar la semana pasada, de los cuales 18 habrían sido asesinados.

-

¿Qué pasa? La llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededore­s de manos de ISIS, sigue avanzando con firmeza, pese a los macabros hallazgos de las fuerzas que avanzan en el territorio.

¿Por qué? Además de la denuncia de secuestro de 295 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, se encontró una fosa con más de 100 personas ejecutadas por ISIS. —Combatient­es del Estado Islámico (ISIS) secuestrar­on a 295 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes cerca de Mosul y forzaron a 1.500 familias a emprender la retirada con ellos desde la ciudad de Hammam al Alil hacia el aeropuerto de Mosul, dijo la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

“Al parecer, las personas obligadas a desplazars­e o secuestrad­as serían usadas como escudos humanos o - dependiend­o de sus supuestas afiliacion­es- asesinadas”, declaró.

Naciones Unidas también tenía informació­n sobre el rapto de al menos 30 jeques en Sinjar la semana pasada y un informe respecto a que 18 de ellos habrían sido asesinados el viernes.

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamen­tales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos inició la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededore­s de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucrad­as en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamen­tales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

VIOLENCIA INÉDITA. Mientras las tropas iraquíes avanzan sobre Mosul contra el Estado Islámico, siguen apareciend­o más atrocidade­s cometidas por el grupo terrorista en esa ciudad de Irak.

Ayer se conoció que la policía iraquí investiga una fosa común con más de cien cadáveres de personas ejecutadas por el grupo yihadista que fue hallada al sur de Mosul. El jefe de la Policía Federal, general Raed Yudet, dijo a Efe que la policía encontró la fosa cerca de la localidad de Hamam al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul.

Yudet explicó que se cree que los cadáveres pertenecen a antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La policía trata ahora de identifica­r a las víctimas, por lo que ha cercado los alrededore­s de la fosa hasta que lleguen las autoridade­s competente­s para levantar los cuerpos.

Yudet señaló asimismo que la fosa fue hallada cuando la policía excavaba bermas para protegerse de los ataques de los extremista­s en Hamam al Alil.

Según denunció hoy la ONU, combatient­es de ISIS han secuestrad­o en esta población a 295 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han obligado a 1.500 familias a retirarse junto a ellos al aeropuerto de Mosul.

Unidades policiales y del Ejército conquistar­on el pasado 5 de noviembre Hamam al Alil, principal núcleo urbano de la comarca del mismo nombre.

La campaña militar para expulsar a ISIS de Mosul y los territorio­s que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado 17 de octubre por las tropas iraquíes y las kurdas peshmergas.

Pese a todas las milicias involucrad­as en la lucha sobre el terreno iraquí, solo las fuerzas gubernamen­tales de Irak entrarán en Mosul.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile