Reino Uni­do: Es­co­cia ad­vier­te que se uni­rá a la dispu­ta le­gal por la ac­ti­va­ción del Bre­xit

Pri­me­ra mi­nis­tra es­co­ce­sa, Ni­co­la Stur­geon, di­jo que Bre­xit va a pri­var inevi­ta­ble­men­te a la gen­te de su país y a las em­pre­sas es­co­ce­sas de los de­re­chos y li­ber­ta­dos que ac­tual­men­te go­zan, pi­dien­do que se pi­da con­sen­ti­mien­to al par­la­men­to es­co­cés.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El go­bierno es­co­cés bus­ca­rá sumarse al re­to le­gal con­tra el pro­ce­so del Bre­xit, o la se­pa­ra­ción del Reino Uni­do del res­to del mer­ca­do co­mún eu­ro­peo. De es­ta for­ma Edim­bur­go se uni­rá a un ca­da vez ma­yor nú­me­ro de vo­ces que es­tá pi­dien­do una vo­ta­ción en el par­la­men­to bri­tá­ni­co an­tes de que la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, pue­da ac­ti­var la cuen­ta re­gre­si­va de dos años pa­ra la se­pa­ra­ción de Lon­dres del blo­que.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Reino Uni­do con­fir­mó ayer que acep­ta­ría en au­dien­cia los ca­sos in­gle­ses so­bre el Bre­xit en di­ciem­bre. Si el tri­bu­nal acep­ta los re­cla­mos de Es­co­cia, Ga­les e Ir­lan­da del Nor­te, sen­ta­ría las ba­ses pa­ra un en­fren­ta­mien­to le­gal en­tre el go­bierno de May y los

¿Qué pa­sa? Edim­bur­go­se uni­rá a un nú­me­ro de vo­ces ca­da vez ma­yor que es­tá pi­dien­do una vo­ta­ción en el par­la­men­to bri­tá­ni­co an­tes de que la pri­me­ra mi­nis­tra de UK, The­re­sa May, pue­da ac­ti­var la cuen­ta re­gre­si­va de dos años pa­ra la se­pa­ra­ción de Lon­dres del blo­que.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El Tri­bu­nal Su­pre­mo de UK con­fir­mó ayer que acep­ta­ría en au­dien­cia ca­sos in­gle­ses so­bre el Bre­xit en di­ciem­bre; si los acep­ta sen­ta­ría las ba­ses pa­ra un en­fren­ta­mien­to le­gal en­tre el go­bierno de May y los cuer­pos le­gis­la­ti­vos a lo lar­go de UK. cuer­pos le­gis­la­ti­vos a lo lar­go de Reino Uni­do.

El Lord abo­ga­do su­pe­rior de Es­co­cia bus­ca­rá for­mar par­te de la ac­ción ci­vil en In­gla­te­rra, di­jo el go­bierno de Edim­bur­go. Sin em­bar­go, Ben Wil­son, vo­ce­ro del Tri­bu­nal Su­pre­mo, di­jo que no ha­bía re­ci­bi­do nin­gu­na so­li­ci­tud de par­te de Es­co­cia o de otro de los es­ta­dos se­mi-au­tó­no­mos pa­ra par­ti­ci­par.

Ac­ti­var el Ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa va a “pri­var inevi­ta­ble­men­te a la gen­te de Es­co­cia y a las em­pre­sas de Es­co­cia de los de­re­chos y li­ber­ta­dos que ac­tual­men­te go­zan”, di­jo Ni­co­la Stur­geon, la pri­me­ra mi­nis­tra del país. “En­ton­ces la le­gis­la­ción de­bie­ra ser so­li­ci­ta­da en West­mins­ter y se de­bie­ra pe­dir el con­sen­ti­mien­to del par­la­men­to es­co­cés”, di­jo.

Un em­pren­de­dor fi­nan­cie­ro, un pe­lu­que­ro y un gru­po de bri­tá­ni­cos que vi­ven fue­ra de UK ga­na­ron una dispu­ta le­gal el 3 de no­viem­bre cuan­do tres jue­ces se­nior de Lon­dres le­gis­la­ron que May no po­día in­vo­car le­gal­men­te el Ar­tícu­lo 50 sin lle­var a ca­bo un vo­to an­tes en el Par­la­men­to.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de UK dic­ta­mi­nó que ha­bía acep­ta­do el ca­so y que lle­va­ría au­dien­cias en­tre el 5 y el 8 de di­ciem­bre, y se­ña­ló que emi­ti­ría su re­sul­ta­do en Año Nue­vo. El go­bierno de May quie­re ga­ti­llar la no­ti­cia a fis de mar­zo, evi­tan­do el re­tra­so y la in­cer­ti­dum­bre que po­dría oca­sio­nar el vo­to de los par­la­men­ta­rios.

Un juez en Bel­fast di­jo que ha­bía es­cu­cha­do ar­gu­men­tos si­mi­la­res so­bre si ca­sos pa­re­ci­dos en Ir­lan­da del Nor­te de­bían de­ri­var en el Tri­bu­nal Su­pre­mo tam­bién.

Tras el dic­ta­men del 3 de no­viem­bre, va­rios pe­rió­di­cos bri­tá­ni­cos acu­sa­ron una in­ter­fe­ren­cia de par­te de jue­ces. En tan­to, los abo­ga­dos del go­bierno bri­tá­ni­co se­ña­la­ron que te­nía el de­re­cho de ha­cer vá­li­do el re­sul­ta­do del re­fe­ren­do ba­jo sus pro­pios tér­mi­nos.

Por su par­te, el Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés de Stur­geon ha vuel­to a men­cio­nar la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo otro vo­to por la in­de­pen­den­cia del país pa­ra sa­lir del Reino Uni­do, des­pués de que en Es­co­cia se vo­ta­ra con una gran ma­yo­ría por se­guir den­tro de la Unión Eu­ro­peo.

El Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés ha vuel­to a men­cio­nar la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo otro vo­to por la in­de­pen­den­cia del país pa­ra sa­lir del Reino Uni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.