Pulso

Reino Unido: Escocia advierte que se unirá a la disputa legal por la activación del Brexit

Primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que Brexit va a privar inevitable­mente a la gente de su país y a las empresas escocesas de los derechos y libertados que actualment­e gozan, pidiendo que se pida consentimi­ento al parlamento escocés.

-

—El gobierno escocés buscará sumarse al reto legal contra el proceso del Brexit, o la separación del Reino Unido del resto del mercado común europeo. De esta forma Edimburgo se unirá a un cada vez mayor número de voces que está pidiendo una votación en el parlamento británico antes de que la primera ministra, Theresa May, pueda activar la cuenta regresiva de dos años para la separación de Londres del bloque.

El Tribunal Supremo de Reino Unido confirmó ayer que aceptaría en audiencia los casos ingleses sobre el Brexit en diciembre. Si el tribunal acepta los reclamos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, sentaría las bases para un enfrentami­ento legal entre el gobierno de May y los

¿Qué pasa? Edimburgos­e unirá a un número de voces cada vez mayor que está pidiendo una votación en el parlamento británico antes de que la primera ministra de UK, Theresa May, pueda activar la cuenta regresiva de dos años para la separación de Londres del bloque.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El Tribunal Supremo de UK confirmó ayer que aceptaría en audiencia casos ingleses sobre el Brexit en diciembre; si los acepta sentaría las bases para un enfrentami­ento legal entre el gobierno de May y los cuerpos legislativ­os a lo largo de UK. cuerpos legislativ­os a lo largo de Reino Unido.

El Lord abogado superior de Escocia buscará formar parte de la acción civil en Inglaterra, dijo el gobierno de Edimburgo. Sin embargo, Ben Wilson, vocero del Tribunal Supremo, dijo que no había recibido ninguna solicitud de parte de Escocia o de otro de los estados semi-autónomos para participar.

Activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa va a “privar inevitable­mente a la gente de Escocia y a las empresas de Escocia de los derechos y libertados que actualment­e gozan”, dijo Nicola Sturgeon, la primera ministra del país. “Entonces la legislació­n debiera ser solicitada en Westminste­r y se debiera pedir el consentimi­ento del parlamento escocés”, dijo.

Un emprendedo­r financiero, un peluquero y un grupo de británicos que viven fuera de UK ganaron una disputa legal el 3 de noviembre cuando tres jueces senior de Londres legislaron que May no podía invocar legalmente el Artículo 50 sin llevar a cabo un voto antes en el Parlamento.

El Tribunal Supremo de UK dictaminó que había aceptado el caso y que llevaría audiencias entre el 5 y el 8 de diciembre, y señaló que emitiría su resultado en Año Nuevo. El gobierno de May quiere gatillar la noticia a fis de marzo, evitando el retraso y la incertidum­bre que podría ocasionar el voto de los parlamenta­rios.

Un juez en Belfast dijo que había escuchado argumentos similares sobre si casos parecidos en Irlanda del Norte debían derivar en el Tribunal Supremo también.

Tras el dictamen del 3 de noviembre, varios periódicos británicos acusaron una interferen­cia de parte de jueces. En tanto, los abogados del gobierno británico señalaron que tenía el derecho de hacer válido el resultado del referendo bajo sus propios términos.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés de Sturgeon ha vuelto a mencionar la posibilida­d de llevar a cabo otro voto por la independen­cia del país para salir del Reino Unido, después de que en Escocia se votara con una gran mayoría por seguir dentro de la Unión Europeo.

El Partido Nacional Escocés ha vuelto a mencionar la posibilida­d de llevar a cabo otro voto por la independen­cia del país para salir del Reino Unido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile