Isa­pres: re­vi­sión de in­te­gra­ción ver­ti­cal desata con­tro­ver­sia

Con­tra­lo­ría or­de­nó a re­gu­la­dor de Sa­lud con­ti­nuar con in­ves­ti­ga­ción pe­di­da a fi­nes de 2015 por di­rec­ción y ad­mi­nis­tra­ción con­jun­ta en tres isa­pres y clí­ni­cas vin­cu­la­das.

Pulso - - Front Page - CE­CI­LIA ARRO­YO

—Vi­sio­nes di­ver­sas ge­ne­ró el dic­ta­men de Con­tra­lo­ría co­no­ci­do ayer y que obli­ga a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud a pro­fun­di­zar una in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­te­gra­ción ver­ti­cal en­tre isa­pres y pres­ta­do­res. La re­so­lu­ción res­pon­de a la so­li­ci­tud he­cha el 23 de ju­nio por el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­ller y cua­tro abo­ga­dos, lue­go que ese mis­mo mes el re­gu­la­dor del ra­mo des­es­ti­ma­ra una de­nun­cia con­tra Ma­sVi­da, Cruz Blan­ca y Ban­mé­di­ca, por el cru­ce de di­rec­to­res y ge­ren­tes en­tre so­cie­da­des pres­ta­do­ras y ase­gu­ra­do­ras del mis­mo hol­ding.

Gui­ller des­ta­có la re­so­lu­ción afir­man­do que lo que ha di­cho Con­tra­lo­ría “es que no es lí­ci­to que las mis­mas per­so­nas que to­man de­ci­sio­nes en una isa­pre, las es­tén to­man­do en una clí­ni­ca por­que la co­lu­sión es inevi­ta­ble”.

Las isa­pres alu­di­das no qui­sie­ron ha­blar, aun­que cer­ca­nos a és­tas se­ña­la­ron que la ma­yor par­te de los con­flic­tos de go­bierno cor­po­ra­ti­vo en­tre ase­gu­ra­do­ras y pres­ta­do­res re­la­cio­na­dos ha si­do so­lu­cio­na­do.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Isa­pres, Ra­fael Ca­vie­des, de­fen­dió la in­te­gra-

ción afir­man­do que “es­tá de­mos­tra­do en el mun­do que tie­ne am­plios be­ne­fi­cios pa­ra el pa­cien­te y pa­ra quie­nes fi­nan­cian el sis­te­ma, por­que es me­ca­nis­mo más efi­cien­te pa­ra lo­grar un uso más ra­cio­nal de los re­cur­sos”, sien­do una he­rra­mien­ta del con­trol de cos­tos exi­gi­do cons­tan­te­men­te por el re­gu­la­dor. En cuan­to al go­bierno cor­po­ra­ti­vo, si bien re­co­no­ció que se pue­den ha­cer ajus­tes nor­ma­ti­vos, lla­mó a no sa­ta­ni­zar el mo­de­lo. “Los pre­cios los re­gu­la el mer­ca­do. Las clí­ni­cas más ca­ras en San­tia­go son la Ale­ma­na y Las Con­des, y no tie­nen na­da que ver con nin­gu­na isa­pre”, sos­tu­vo. Ca­vie­des in­clu­so des­ta­có que se in­ves­ti­gue aun­que agre­gó que el país es­tá “po­lí­ti­ca­men­te in­ma­du­ro pa­ra pen­sar en una nue­va nor­ma que per­mi­ta sis­te­mas in­te­gra­dos bien re­gu­la­dos”.

El ex re­gu­la­dor de Sa­lud, Héc­tor Sán­chez, acla­ró, sin em­bar­go, que tal co­mo fun­cio­na la in­te­gra­ción ver­ti­cal hoy en Chi­le, pri­va­da y de con­ve­nio, “se ge­ne­ran com­por­ta­mien­tos opor­tu­nis­tas”. Es­to por­que las com­pras de las isa­pres son de pres­ta­cio­nes mé­di­cas (bo­nos, un día de ca­ma, pa­be­llón, etc), lo que ha de­mos­tra­do ser in­fla­cio­na­rio, da­do el au­men­to de la fre­cuen­cia; a di­fe­ren­cia de mo­de­los exi­to­sos en el mun­do -co­mo los alu­di­dos por Ca­vie­des-, don­de se com­pran “so­lu­cio­nes mé­di­cas”, es de­cir, tra­ta­mien­tos com­ple­tos en que “si gas­tas más, pier­des y si gas­tas me­nos, ga­nas”, ex­pli­ca.

En di­cha di­rec­ción Chi­le ya tie­ne al­gu­nos avan­ces, des­ta­có la so­cia de Al­tu­ra Ma­na­ge­ment, Vic­to­ria Beau­mont, en re­fe­ren­cia a la in­cur­sión en GDR (Gru­pos Re­la­cio­na­dos en Diag­nós­ti­co) de las clí­ni­cas Las Con­des y Dá­vi­la.

El aca­dé­mi­co de la UAI, Gui­ller­mo Pa­ra­je, agre­gó que las ju­di­cia­li­za­cio­nes han ser­vi­do pa­ra fre­nar en par­te el in­cen­ti­vo per­ver­so de un sis­te­ma ba­sa­do en el pre­cio, al im­pe­dir tras­pa­sar cos­tos a los clien­tes. Pe­ro, to­da­vía un 70% de afi­lia­dos no ju­di­cia­li­za.

Pa­ra los ex­per­tos la me­jo­ra de la si­tua­ción pa­sa por una de­ci­sión de in­dus­tria en cuan­to a cam­biar el mo­de­lo de com­pra y pre­cio, pe­ro tam­bién por ajus­tes le­ga­les in­te­gra­les. “Lo que es­tá por ver­se es si el re­gu­la­dor ha si­do o no di­li­gen­te en re­gu­lar el fun­cio­na­mien­to del sec­tor y que no se es­tán pro­du­cien­do dis­tor­sio­nes res­pec­to de los con­su­mi­do­res”, afir­mó Héc­tor Sán­chez.

Pa­ra Beau­mont, la úni­ca for­ma de man­te­ner la ca­li­dad pri­va­da es bus­can­do efi­cien­cia en la con­ten­ción de cos­tos real, lo que de­be in­vo­lu­crar a pres­ta­do­res y ase­gu­ra­do­res, ade­más de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de man­te­ner en el tiem­po al sec­tor pri­va­do.

Se­gún los ex­per­tos has­ta aho­ra los es­tu­dios no han po­di­do de­mos­trar los efec­tos ni no­ci­vos ni ne­ga­ti­vos de la in­te­gra­ción ver­ti­cal pa­ra los afi­lia­dos.

ALE­JAN­DRO GUI­LLIER Se­na­dor pre can­di­da­to pre­si­den­cial RA­FAEL CA­VIE­DES Pre­si­den­te. Aso­cia­ción Isa­pres “Es­ta­mos po­lí­ti­ca­men­te in­ma­du­ros pa­ra una re­gu­la­ción, que per­mi­ta sis­te­mas in­te­gra­dos”. “No es lí­ci­to que las mis­mas per­so­nas que to­man de­ci­sio­nes en una isa­pre, las es­tén to­man­do en una clí­ni­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.