Lo que es­pe­ran los con­se­je­ros de So­fo­fa pa­ra su Ce­na Anual

Con­sul­ta­dos no creen que el pre­si­den­te de la en­ti­dad abor­de en la ce­na de hoy las di­fe­ren­cias al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción.

Pulso - - Front Page - L. ARAVENA/P. POBLETE

—Un tono más con­ci­lia­dor es­pe­ran los con­se­je­ros de la So­fo­fa que ha­ya en­tre los dis­cur­sos de su ti­mo­nel, Her­mann von Müh­len­brock, y la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, es­ta no­che en la ver­sión 133 de la Ce­na Anual de la In­dus­tria.

A las 19.30 ho­ras arri­ba­rán a Ca­sa Pie­dra cer­ca de 1.200 in­vi­ta­dos, en­tre los que se en­cuen­tran re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno y del Par­la­men­to, así co­mo des­ta­ca­dos em­pre­sa­rios. Y es que el even­to, jun­to con Ena­de, es una de las po­cas oca­sio­nes del año en que la Man­da­ta­ria pue­de dar di­rec­ta­men­te un men­sa­je a los prin­ci­pa­les em­pre­sa­rios del país.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­trias Me­ta­lúr­gi­cas y Me­tal­me­cá­ni­cas (Asi- met), Juan Car­los Mar­tí­nez, “hay áni­mo de co­la­bo­ra­ción. Creo que ese es el am­bien­te”.

Asi­mis­mo, el ex pre­si­den­te de la So­fo­fa y ac­tual con­se­je­ro, Fer­nan­do Agüe­ro, tam­bién es­ti­ma que “po­si­ble­men­te sea más con­ci­lia­dor”.

En ese sen­ti­do, el có­mo lo­grar un ma­yor cre­ci­mien­to del país se­ría el pun­to de en­cuen­tro de am­bos ora­do­res. “Po­der co­la­bo­rar pa­ra con­se­guir cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Creo que eso es­tá en el am­bien­te tan­to de la So­fo­fa co­mo del Go­bierno”, agre­ga Mar­tí­nez.

Aun­que pa­ra Agüe­ro, “ade­más de in­sis­tir en el cre­ci­mien­to, co­sa que es­toy se­gu­ro que la Pre­si­den­ta va a ha­cer”, es­pe­ra que “anun­cie me­di­das con­cre­tas que fa­vo­rez­can la in­ver­sión y la con­fian­za”.

Res­pec­to al dis­cur­so que ha­rá el ti­mo­nel de la So­fo­fa , Mar­tí­nez piensa que “va a es­tar en la lí­nea de que te­ne­mos que sen­tar­nos a con­ver­sar có­mo lo ha­ce­mos pa­ra cre­cer”. Sin em­bar­go, Agüe­ro tam­bién pre­vé que “va a plan­tear con se­rie­dad las di­fi­cul­ta­des que exis­ten en el país pa­ra in­ver­tir y cre­cer. Eso jus­ta­men­te de­ri­va­das de las ame­na­zas de las re­for­mas más pen­sa­das”.

Con to­do, am­bos es­pe­ran que von Müh­len­brock reite­re la im­por­tan­cia que tie­ne la em­pre­sa en la so­cie­dad. “El rol de la em­pre­sa en la crea­ción de em­pleo en el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y con­se­cuen­te­men­te en el ma­yor bie­nes­tar de to­das las per­so- nas”, di­ce Agüe­ro.

Es­te es­ce­na­rio con­ci­lia­dor se­ría muy dis­tin­to a las frías re­la­cio­nes que am­bas par­tes te­nían ha­ce un año, gra­cias al al­to te­nor que fue to­man­do el debate en torno a las re­for­mas del Go­bierno. Es­te cam­bio, ade­más, apor­ta­ría a las as­pi­ra­cio­nes que ten­dría von Müh­len­brock de li­de­rar la CPC, y ac­tuar co­mo in­ter­lo­cu­tor co­mo re­pre­sen­tan­te del em­pre­sa­ria­do an­te el Go­bierno.

UNI­DAD SO­FO­FA. Res­pec­to a las di­fe­ren­tes mi­ra­das que hay al in­te­rior de la So­fo­fa y que die­ron ori­gen a la pro­pues­ta de cin­co em­pre­sa­rios - Ber­nar­do La­rraín Mat­te, Al­fon­so Swett, Ri­chard von Ap­pen, Juan Manuel San­ta Cruz, y Gon­za­lo Said- pa­ra mo­di­fi­car el go­bierno cor­po­ra­ti­vo del gre­mio in­dus­trial, los con­se­je­ros pien­san que no se­rá abor­da­do por Von Müh­len­brock en el dis­cur­so. “No se va a men­cio­nar, por­que creo es muy nue­vo. Es­tá to­do muy vo­lá­til. Hay al­gu­nas pro­pues­tas, pe­ro es­tá to­do por ver­se”, es­ti­ma Mar­tí­nez. En tan­to, Agüe­ro con­si­de­ra que “no co­rres­pon­de” pa­ra el even­to.

Sin em­bar­go, Al­fon­so Swett afir­ma que “le ha­ría muy bien a la ins­ti­tu­ción una pro­fun­da re­fle­xión an­tes de fin de año que re­co­ja las dis­tin­tas vi­sio­nes que hay en el Con­se­jo”.

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

HER­MANN VON MÜH­LEN­BROCK Pre­si­den­te de la So­fo­fa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.