Con­cha y To­ro es la más ex­pues­ta tras elec­cio­nes de EEUU

Ge­ne­ral­men­te, des­pués de los co­mi­cios los mer­ca­dos tien­den a re­tro­ce­der, pe­ro des­pués lo­gran re­cu­pe­rar­se.

Pulso - - Trader - MA­RIA­NA MARUSIC

CON­CHA y To­ro y las em­pre­sas con ex­po­si­ción a otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca se­rían las que más se mo­ve­rían tras la jor­na­da elec­to­ral de ayer en Es­ta­dos Uni­dos.

La pri­me­ra po­dría ver­se afec­ta­da tan­to por un for­ta­le­ci­mien­to del pe­so chi­leno fren­te al dó­lar, co­mo por su al­ta ex­po­si­ción al mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano. Las com­pa­ñías que se in­te­gran en el se­gun­do gru­po, en tan­to, han si­do las que han vis­to más per­ju­di­ca­das du­ran­te el pe­río­do de cam­pa­ña pre­si­den­cial en Es­ta­dos Uni­dos, cuen­ta Agus­tín Ál­va­rez, ge­ren­te de es­tu­dios de Bi­ce. So­bre to­do, en los días en los que Do­nald Trump pa­re­cía co­rrer con ven­ta­ja. “En un es­ce­na­rio de me­nor ries­go, se for­ta­le­ce­rían las mo­ne­das emer­gen­tes y em­pre­sas que es­tén con ma­yor ex­po­si­ción re­gio­nal co­mo Em­bo­te­lla­do­ra An­di­na, que en su mo­men­to se vie­ron gol­pea­da, se po­dría ver más fa­vo­re­ci­da”, ex­pli­ca. De he­cho, en

En la otra ve­re­da se en­cuen­tra Con­cha y To­ro. “En un es­ce­na­rio de me­nor ries­go, se po­dría for­ta­le­cer el pe­so, y cuan­do se for­ta­le­ce el pe­so, em­pre­sas que es­tán más do­la­ri­za­das tien­den a an­dar peor. En­ton­ces en ese sen­ti­do, la tí­pi­ca em­pre­sa que es­tá más do­la­ri­za­da tien­de a ser Con­cha y To­ro”, ex­pli­ca Ál­va­rez, pe­ro agre­ga: “Lo veo co­mo una va­ria­ble in­di­rec­ta, no lo veo co­mo tan cen­tral”.

Efec­to glo­bal. En el mer­ca­do ad­vier­ten que por lo ge­ne­ral los mer­ca­dos no reac­cio­nan de ma­ne­ra po­si­ti­va tras las elec­cio­nes. Aun­que la jor­na­da in­me­dia­ta­men­te pue­de ser de al­zas, his­tó­ri­ca­men­te el S&P500 tien­de a te­ner re­tor­nos me­no­res en las se­ma­nas pos­te­rio­res a las elec­cio­nes. Aque­llo, po­dría con­ta­giar tam­bién al mer­ca­do chi­leno.

Eso sí, acer­cán­do­se a fin de año, las ac­cio­nes tien­den a re­cu­pe­rar te­rreno, im­pul­sa­das por las ven­tas na­vi­de­ñas y las ex­pec­ta­ti­vas de un cam­bio de por­ta­fo­lio en­tre los gran­des ins­ti­tu­cio­na­les, aque­llo, a su vez, po­dría be- ne­fi­ciar al mer­ca­do lo­cal.

Res­pec­to a los tí­tu­los en Es­ta­dos Uni­dos que po­drían es­tar par­ti­cu­lar­men­te mo­vi­dos tras la jor­na­da elec­to­ral es­ta­rían em­pre­sas re­la­cio­na­das a ener­gías re­no­va­bles, so­lar, viento, cons­truc­ción co­mo tam­bién, ma­te­rial de cons­truc­ción, ma­qui­na­ria e in­ge­nie­ría. To­dos ellos, ha­brían si­do cas­ti­ga­dos du­ran­te las elec­cio­nes cuan­do Trump to­ma­ba ven­ta­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.