Cre­ci­mien­to y pre­cio del co­bre en ci­fras

Pulso - - Intro - CA­RO­LI­NA GRÜNWALD— Eco­no­mis­ta se­nior Li­ber­tad y Desa­rro­llo —por

ES­TA SE­MA­NA el Ban­co Cen­tral dio a co­no­cer el da­to del Ima­cec de sep­tiem­bre: 1,4% anual. Es­te dé­bil desem­pe­ño de la eco­no­mía na­cio­nal, que se en­cuen­tra ba­jo lo es­pe­ra­do, se des­com­po­ne en una caí­da de 3,6% del Ima­cec mi­ne­ro y de un au­men­to de 1,9% del no mi­ne­ro.

Así, se es­ti­ma que el cre­ci­mien­to de es­te año 2016 se ubi­que en torno 1,8%, con lo que la ex­pan­sión pro­me­dio de la eco­no­mía chi­le­na pa­ra el pe­río­do 2014-2016 se ubi­ca­ría en 2%. Muy por de­ba­jo de nues­tras ca­pa­ci­da­des que, se­gún es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, se en­cuen­tran en un cre­ci­mien­to de 3%.

Al mis­mo tiem­po, se ha ob­ser­va­do con preo­cu­pa­ción la caí­da del pre­cio del co­bre el que ha dis­mi­nui­do en­tre 25% y 30%, se­gún co­mo se mi­da. Da­do es­to, mu­chos le atri­bu­yen a la evo­lu­ción del pre­cio de nues­tro prin­ci­pal com­mo­dity el ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na. Pe­ro, ¿qué di­cen los da­tos al res­pec­to? Vea­mos:

Pri­me­ro, de­be­mos to­mar en cuen­ta que la ba­ja del co­bre se ha da­do en un con­tex­to de al­za del ti­po de cam­bio (una va­ria­ble se re­la­cio­na con la otra). En con­cre­to, el pre­cio del dó­lar ha au­men­ta­do más de 20% des­de enero de 2014, a la fe­cha, lo que ha­ce que la caí­da del pre­cio del co­bre (en dó­la­res) no sea tan fuer­te cuan­do se tras­pa­sa a mo­ne­da na­cio­nal, aun­que si­gue sien­do im­por­tan­te. Se­gun­do, si se ana­li­za con cui­da­do la aper­tu­ra del Ima­cec, se ob­ser­va que la evo­lu­ción del Ima­cec no mi­ne­ro (es de­cir, que no es­ta­ría ma­yor­men­te afec­ta­do por la ba­ja del co­bre) ha te­ni­do tam­bién un dé­bil com­por­ta­mien­to. En pro­me­dio, du­ran­te el pe­río­do 2014-2016 (has­ta sep­tiem­bre), es­te ha cre­ci­do só­lo 2,1%, mien­tras que en el pe­río­do an­te­rior (2010-2013) re­gis­tró un al­za pro­me­dio de 6%.

Ter­ce­ro, no de­be per­der­se de vis­ta que el Ima­cec to­tal se des­com­po­ne apro­xi­ma­da­men­te en­tre 10% de Ima­cec mi­ne­ro y 90% del no mi­ne­ro, por lo que la evo­lu­ción del cre­ci­mien­to del PIB to­tal es­ta­ría mu­cho más afec­ta­do por aque­lla par­te de la ac­ti­vi­dad que no se re­la­cio­na di­rec­ta­men­te con la evo­lu­ción del me­tal ro­jo.

¿Qué tan­ta res­pon­sa­bi­li­dad de­be­mos asig­nar­le en­ton­ces al cre­ci­mien­to ba­jo el 2% que ten­dre­mos es­te año al pre­cio del co­bre? Juz­gue us­ted.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.