Pulso

Presidente versus candidato. ¿Logrará avanzar la agenda de Donald Trump?

Aunque cuenta con el respaldo de los republican­os, que controlan el Congreso, para avanzar en rebajas de impuestos, disminució­n de la regulación de Wall Street y la derogación del Obamacare, dependerá de él insistir en sus propuestas proteccion­istas.

- FRANCISCA GUERRERO

“Ahora es tiempo de que EEUU cure las heridas creadas por la división. Es hora de unirnos como un solo pueblo”. DONALD TRUMP Presidente electo de EEUU

— “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”, reza un proverbio español que bien podría representa­r la esperanza del 48% que prefirió a Hillary Clinton frente a Donald Trump, cifra que representa el voto popular de elección y que es mayor al 47% que terminó optando por el nuevo presidente electo de EEUU. Las promesas de campaña del magnate plantean un cambio radical en el país que lideró el avance del libre comercio por el mundo y que dice estar formado por migrantes. Por esto muchos apuestan a que la agenda Trump se moderará una vez asegurada la presidenci­a.

“Tiene dos opciones, ser proteccion­ista o pro mercado, porque esas son cualidades excluyente­s”, dijo a PULSO el economista Alberto Bernal, basado en Estados Unidos, agregando que si Trump opta por la primera alternativ­a dejaría en una situación muy precaria a la economía mundial.

Durante su campaña, no sólo aseguró que retiraría los proyectos de ley para los acuerdos Transatlán­tico (con la Unión Europea) y el Transpacíf­ico (que incluye a 11 países, entre ellos, Chile), sino que además quiere renogociar el Nafta (con México y Canadá) e imponer barreras arancelari­as de 45% a China, lo que desataría una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas.

Si bien el Congreso podría oponerse a parte de sus planes, otras dependen exclusivam­ente del Ejecutivo. “Si declara a China como a un manipulado­r de divisas desata la guerra comercial”, explicó Bernal.

En materia económica Trump propuso bajar impuestos a empresas a un máximo del 15%, muy por debajo del 35% actual, al mismo tiempo que se comprometi­ó a no reducir el gasto social.

“Con la mayoría republican­a en ambas cámaras va a poder aprobar una reforma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile