Pre­si­den­te ver­sus can­di­da­to. ¿Lo­gra­rá avan­zar la agen­da de Do­nald Trump?

Aun­que cuen­ta con el res­pal­do de los re­pu­bli­ca­nos, que con­tro­lan el Con­gre­so, pa­ra avan­zar en re­ba­jas de im­pues­tos, dis­mi­nu­ción de la re­gu­la­ción de Wall Street y la de­ro­ga­ción del Oba­ma­ca­re, de­pen­de­rá de él in­sis­tir en sus pro­pues­tas pro­tec­cio­nis­tas.

Pulso - - En Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

“Aho­ra es tiem­po de que EEUU cu­re las he­ri­das crea­das por la di­vi­sión. Es ho­ra de unir­nos co­mo un so­lo pue­blo”. DO­NALD TRUMP Pre­si­den­te elec­to de EEUU

— “Na­die ofre­ce tan­to co­mo el que no va a cum­plir”, re­za un pro­ver­bio es­pa­ñol que bien po­dría re­pre­sen­tar la es­pe­ran­za del 48% que pre­fi­rió a Hi­llary Clin­ton fren­te a Do­nald Trump, ci­fra que re­pre­sen­ta el vo­to po­pu­lar de elec­ción y que es ma­yor al 47% que ter­mi­nó op­tan­do por el nue­vo pre­si­den­te elec­to de EEUU. Las pro­me­sas de cam­pa­ña del mag­na­te plan­tean un cam­bio ra­di­cal en el país que li­de­ró el avan­ce del li­bre co­mer­cio por el mun­do y que di­ce es­tar for­ma­do por mi­gran­tes. Por es­to mu­chos apuestan a que la agen­da Trump se mo­de­ra­rá una vez ase­gu­ra­da la pre­si­den­cia.

“Tie­ne dos op­cio­nes, ser pro­tec­cio­nis­ta o pro mer­ca­do, por­que esas son cua­li­da­des ex­clu­yen­tes”, di­jo a PUL­SO el eco­no­mis­ta Al­ber­to Ber­nal, ba­sa­do en Es­ta­dos Uni­dos, agre­gan­do que si Trump op­ta por la pri­me­ra al­ter­na­ti­va de­ja­ría en una si­tua­ción muy pre­ca­ria a la eco­no­mía mun­dial.

Du­ran­te su cam­pa­ña, no só­lo ase­gu­ró que re­ti­ra­ría los pro­yec­tos de ley pa­ra los acuer­dos Tran­satlán­ti­co (con la Unión Eu­ro­pea) y el Trans­pa­cí­fi­co (que in­clu­ye a 11 paí­ses, en­tre ellos, Chi­le), sino que ade­más quie­re re­no­go­ciar el Naf­ta (con Mé­xi­co y Ca­na­dá) e im­po­ner ba­rre­ras aran­ce­la­rias de 45% a Chi­na, lo que desata­ría una guerra co­mer­cial en­tre las dos ma­yo­res po­ten­cias eco­nó­mi­cas.

Si bien el Con­gre­so po­dría opo­ner­se a par­te de sus pla­nes, otras de­pen­den ex­clu­si­va­men­te del Eje­cu­ti­vo. “Si de­cla­ra a Chi­na co­mo a un ma­ni­pu­la­dor de di­vi­sas desata la guerra co­mer­cial”, ex­pli­có Ber­nal.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca Trump pro­pu­so ba­jar im­pues­tos a em­pre­sas a un má­xi­mo del 15%, muy por de­ba­jo del 35% ac­tual, al mis­mo tiem­po que se com­pro­me­tió a no re­du­cir el gas­to so­cial.

“Con la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en am­bas cá­ma­ras va a po­der apro­bar una re­for­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.