Pulso

John Fortier, analista político: “No veremos a una persona muy diferente, poco controvert­ida que se quede detrás de escena”

- F. GUERRERO

— Aunque destacó el tono conciliado­r del discurso de Donald Trump tras ganar la elección, John Fortier, director del proyecto de democracia del Bipartisan Policy Center, descarta que la personalid­ad que lo llevó a la victoria vaya a sufrir un cambio radical una vez que se instale en la Casa Blanca.

Desde Washington aseguró a PULSO que, de todas maneras, el Presidente electo enfrentará los límites propios de su cargo y los lineamient­os que le dé su equipo.

¿Cree que el Presidente Trump será diferente al candidato?

—Es difícil que veamos un cambio radical, la gente es lo que es. Siendo presidente tienes ciertas limitantes, la política está primero.

Será interesant­e ver qué gente integra al gobierno, porque él no será capaz de hacerlo todo solo, va a necesitar gente con experienci­a que lo respalde y eso también lo va a limitar. Va a recibir reportes de inteligenc­ia que le darán cierta perspectiv­a sobre la política general del país.

Pero no creo que nos enfrentare­mos a una persona muy diferente, poco controvert­ida que se quede detrás de escena. Él tuvo éxito porque usó su personalid­ad para presionar sobre ciertos asuntos y seguiremos viendo algo de eso. Esa parte de su personalid­ad la seguiremos viendo durante su presidenci­a.

¿Cree que Donald Trump va a concretar sus propuestas más polémicas?

—Es probable que persista en la idea de construir un muro, quizá sea algo más simple, más barato y pequeño. Los republican­os en el Congreso estarán de acuerdo en que se gaste más dinero en la seguridad de la frontera. Sin embargo, podrían estar más escépticos en lo que se refiere a tratados de libre comercio (TLC), así que Trump o lo deja pasar o se negocia más con los legislador­es.

Definitiva­mente es difícil que barra con los TLC que no le gustan, por lo que probableme­nte se moverá de manera tal que se note su preocupaci­ón en la materia. Podría renegociar algunos de ellos, hacer algo por el lado, enfatizar cuán preocu- pado está al respecto.

¿En su personalid­ad estuvo la clave de su triunfo?

—La razón por la que él se convirtió en el nominado republican­o es porque apuntó a ciertas problemáti­cas importante para la clase blanca trabajador­a, especialme­nte la inmigració­n. Ya como nominado también enfatizó sus críticas al libre comercio, algo que no se había visto antes en un candidato republican­o. Conectó estos dos temas con el sentimient­o de los trabajador­es blancos que han perdidos sus trabajos y están preocupado­s de su futuro.

A lo largo del tiempo los republican­os habían mejorado su desempeño en ese grupo, pero Trump extendió ese apoyo significat­ivamente. Por ejemplo, sindicatos industrial­es que generalmen­te votan por demócratas fueron cautivados por Trump. Si miras estados como Míchigan, Virginia o Wiscosin, él fue capaz en lugares que los republican­os no habían podido ganar.

¿Qué capacidad de control tendrá el partido republican­o sobre el Presi-

dente Trump? —Los partidos no son fuertes en la forma en que la gente suele pensar. Donald Trump va a ser el líder del partido, por lo que éste último no tendrá mecanismos para forzarlo a hacer cosas. Sí creo que tras las elecciones tendrá que negociar con parte de la elite del partido.

Donald Trump tendrá mayoría en el Senado y en la Cámara de Representa­ntes y, por supuesto, habrá discrepanc­ias, pero también muchos acuerdos en los que van a poder trabajar juntos, como en asuntos tributario­s.

¿Quiénes podrían conformar su equipo de gobierno?

—A lo largo de los últimos 30 años ha ido ganando importanci­a la figura del vicepresid­ente y Donald Trump hizo una muy buena elección con Mike Pence, que conoce mejor a Washington. Es probable que Trump le dé un rol importante.

Otros nombres que suena es el de Rudy Giuliani, que podría llegar como Secretario de Estado.

Él es un outsider por lo que probableme­nte también aparecerán nombres nuevos, pero - por lo mismo - probableme­nte también tendrá que integrar a personas más experiment­adas.

Además de la presidenci­a y el Congreso, lo republican­os podrán nominar al presidente de la Corte Suprema, ¿cuáles son las implicanci­as?

—La definición de la Corte Suprema fue un asunto muy importante en esta elección, pero lo cierto es que la dirección de la Corte hubiera cambiado mucho más con Hillary Clinton.

¿En qué posición quedan los demócratas?

—Esto los tomó por sorpresa, no pensaban que las cosas se darían así. Perder es duro, especialme­nte porque lo hicieron frente a Trump.

El ala de Bernie Sanders, la más progresist­a, ganará importanci­a y podría venir desde allí el futuro nominado del partido. Probableme­nte los demócratas se posicionar­án más a la izquierda, preocupado­s del poder de los bancos y las corporacio­nes, de la desigualda­d. Se moverá en un sentido que muchos activistas querían.

BLANCOS TRABAJADOR­ES “Los republican­os habían mejorado su desempeño en ese grupo, pero Trump extendió ese apoyo”. EL MURO “Republican­os en el Congreso estarán de acuerdo en que se gaste más dinero en la seguridad fronteriza”. SU EQUIPO “Rudy Giuliani podría llegar como Secretario de Estado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile