AmCham y em­ba­ja­da des­ta­can la im­por­tan­cia del li­bre co­mer­cio an­te po­si­bles me­di­das de Trump

En la no­che de elec­cio­nes en la Em­ba­ja­da de EEUU, la lí­der de AmCham Chi­le re­co­no­ció la preo­cu­pa­ción por el te­ma y có­mo tra­ba­jan pa­ra de­mos­trar las ven­ta­jas de la aper­tu­ra.

Pulso - - En Portada - EMILIA BE­NÍ­TEZ SIL­VA

—Una de las ma­yo­res apren­sio­nes tras el triun­fo de Do­nald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU, es so­bre las po­lí­ti­cas pro­tec­cio­nis­tas que pre­ten­de im­pul­sar. Du­ran­te la cam­pa­ña, el can­di­da­to re­pu­bli­cano pro­pu­so di­ver­sas y po­lé­mi­cas me­di­das, co­mo que EEUU de­be­ría sa­lir­se de los acuer­dos co­mer­cia­les vi­gen­tes o re­ne­go­ciar­los pa­ra que así es­tos sean más be­ne­fi­cio­sos pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses.

An­te es­ta preo­cu­pa­ción, el can­ci­ller chi­leno Heraldo Mu­ñoz de­cla­ró que fren­te al triun­fo de Trump “hay una gran in­te­rro­gan­te”. De to­das ma­ne­ras, a pe­sar de que ad­mi­tió que el nue­vo man­da­ta­rio po­dría de­ro­gar tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, co­mo el que tie­ne EEUU con Chi­le des­de 2004, el Mi­nis­tro ex­pli­có que pa­ra ha­cer­lo ten­dría que ser dis­cu­ti­do en el Con­gre­so, por lo que se­ría di­fí­cil lle­var­lo a ca­bo.

El mar­tes en la No­che de Elec­cio­nes en la Em­ba­ja­da de EEUU en Chi­le, even­to al que asis­tie­ron di­ver­sas au­to­ri­da­des pa­ra ver los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Chi­leno- Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio (AmCham Chi­le), Kath­leen C. Bar­clay, co­men­tó so­bre las me­di­das eco­nó­mi­cas que po­dría to­mar el pró­xi­mo go­bierno. “En cual­quier ca­so, es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos y te­ne­mos que ha­cer nues­tro tra­ba­jo so­bre el te­ma de co­mer­cio ex­te­rior, por­que te­ne­mos mie­do del pro­tec­cio­nis­mo. Par­te de nues­tra la­bor es ex­pli­car lo ven­ta­jo­sa que es, pa­ra la gen­te de EEUU y de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, la aper­tu­ra, así co­mo el muy exi­to­so Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que te­ne­mos en­tre Chi­le y EEUU”, di­jo.

La lí­der de AmCham Chi­le re­ve­ló que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra dar su opi­nión y ha­cer­se es­cu­char en ma­te­rias co­mer­cia­les. “A tra­vés de la US Cham­ber es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pa­per pa­ra quien sal­ga ele­gi­do, en el que es­ta­rán nues­tras ideas de có­mo avan­zar eco­nó­mi­ca­men­te y un fac­tor im­por­tan­te es la aper­tu­ra co­mer­cial”, se­ña­ló.

So­bre las in­quie­tu­des por las po­lí­ti­cas que po­dría im­pul­sar Trump, des­ta­ca el fu­tu­ro del Acuer­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP, en in­glés). Y es que tan­to el can­di­da­to re­pu­bli­cano co­mo su con­trin­can­te Hi­llary Clin­ton de­cla­ra­ron ser opo­si­to­res al tra­ta­do. Fren­te a es­to, Da­le B. Ep­pler, Mi­nis­tro Con­se­je­ro de la Em­ba­ja­da de EEUU en Chi­le, re­cal­có que el go­bierno de Ba­rack Oba­ma no ter­mi­na has­ta enero y que el ob­je­ti­vo se­rá de­jar zan­ja­dos es­tos te­mas. “Te­ne­mos ga­nas de pa­sar el TPP an­tes de que el pre­si­den­te sal­ga de su po­si­ción. Si no es así, va­mos a em­pe­zar con es­te es­fuer­zo con la nue­va ad­mi­nis­tra­ción”, ase­gu­ró.

Tan­to Bar­clay co­mo Ep­pler des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de las re­la­cio­nes en­tre Chi­le y EEUU. La pre­si­den­ta de AmCham Chi­le afir­mó que hay una “re­la­ción es­tu­pen­da, muy di­ver­sa, muy im­por­tan­te tan­to pa­ra Chi­le co­mo pa­ra EEUU. Es­pe­ra­mos te­ner más es­pa­cio pa­ra pro­fun­di­zar es­to y es­ta­mos muy con­ten­tos con la nue­va em­ba­ja­do­ra, Ca­rol Pe­rez, que es­tá con no­so­tros. Va­mos a tra­ba­jar en equi­po apo­yán­do­la, por­que com­par­ti­mos es­te es­fuer­zo”.

Por su par­te, el Mi­nis­tro Con­se­je­ro de la Em­ba­ja­da ase­gu­ró que las re­la­cio­nes en­tre las na­cio­nes son bas­tan­te só­li­das, por lo que pres­cin­den del go­bierno de turno. “Te­ne­mos mu­chos in­tere­ses eco­nó­mi­cos, mi­li­ta­res, de edu­ca­ción, cul­tu­ra­les, en­ton­ces hay la­zos fuer­tes en­tre nues­tros paí­ses y eso no va a cam­biar”, sen­ten­ció.

Da­do que el man­da­to de Oba­ma ter­mi­na en enero, al­gu­nos quie­ren de­jar zan­ja­do an­tes el TPP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.