La apren­sión de la po­lí­ti­ca chi­le­na: preo­cu­pa­ción por ideas y que se re­pli­que ló­gi­ca elec­to­ral

In­cer­ti­dum­bre es el con­cep­to que más se re­pli­ca. Los pre­si­den­cia­bles apuestan por­que se mo­ri­ge­ren las pro­me­sas de cam­pa­ñas del Pre­si­den­te elec­to de EEUU. Ade­más, el debate so­bre po­pu­lis­mo se in­cor­po­ra al debate de las elec­cio­nes chi­le­nas de 2017.

Pulso - - En Portada Michelle - JOR­GE ARE­LLANO

—Las es­quir­las del sor­pre­si­vo triun­fo de Do­nald Trump lle­ga­ron con fuer­za al es­ce­na­rio po­lí­ti­co na­cio­nal. In­cer­ti­dum­bre, es el con­cep­to que me­jor en­glo­ba el con­jun­to de las opi­nio­nes que se rea­li­za­ron a só­lo ho­ras de co­no­cer­se los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

Des­de el Go­bierno, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fue cau­ta y lan­zó un es­cue­to men­sa­je: “Chi­le es­pe­ra que po­da­mos se­guir co­la­bo­ran­do en­tre las na­cio­nes pa­ra el bie­nes­tar de nues­tros pue­blos”.

Sin em­bar­go, el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz fue mu­cho más lo­cuaz y pro­fun­di­zó en los ni­ve­les de preo­cu­pa­ción e in­cer­te­zas que se ave­ci­nan. “El cua­dro nue­vo que ven­drá es po­co cla­ro. Exis­te la po­si­bi­li­dad de que el Pre­si­den­te (elec­to) Trump, uni­la­te­ral­men­te de­ci­da de­ro­gar acuer­dos de li­bre co­mer­cio. In­clu­so el de Chi­le”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do.

En­tre quie­nes as­pi­ran a lle­gar a La Mo­ne­da en 2018 - cu­yo ga­na­dor ten­drá que li­diar con el em­pre­sa­rio- tam­bién se plan­teó in­quie­tud so­bre el fu­tu­ro.

El ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos es­cri­bió su opi­nión y lue­go en una con­fe­ren­cia de pren­sa se re­fi­rió al triun­fo del re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­cano. “La le­gi­ti­mi­dad de su triun­fo no es­tá en du­da y me­re­ce nues­tro res­pe­to. Su triun­fo, sin em­bar­go, no es una bue­na no­ti­cia pa­ra el mun­do. No se tra­ta de la elec­ción de un con­ser­va­dor. Se tra­ta que a car­go de la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial eco­nó­mi­ca, mi­li­tar, científica y tec­no­ló­gi­ca pre-

Te­mo­res Piñera di­jo que “Trump in­ter­pre­tó los te­mo­res más pro­fun­dos que sien­te el ame­ri­cano ti­po con es­ta so­cie­dad nue­va”.

si­dien­do la de­mo­cra­cia mo­der­na más an­ti­gua del mun­do es­ta­rá una per­so­na que ha lle­va­do ade­lan­te una cam­pa­ña que se ha sal­ta­do las re­glas” , ma­ni­fes­tó.

Por su par­te, el ex man­da­ta­rio Se­bas­tián Piñera sos­tu­vo que es­pe­ra que el Pre­si­den­te Trump “sea me­jor que el can­di­da­to Trump”. Asi­mis­mo, el ex je­fe de Es­ta­do in­di­có que “me preo­cu­pa cuá­les son las po­lí­ti­cas que va a im­ple­men­tar, qué va a pa­sar por ejem­plo con la cons­truc­ción del mu­ro y la in­ten­ción de de­por­tar a 12 mi­llo­nes in­mi­gran­tes ile­ga­les de Es­ta­dos Uni­dos, qué va a pa­sar en su re­la­ción con la OTAN, con la Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea, con Chi­na, con Ru­sia, có­mo va a ser su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca pa­ra que no nos lle­ve a una cri­sis nue­va­men- te en la eco­no­mía ame­ri­ca­na, que va a afec­tar al mun­do en­te­ro”.

En la mis­ma lí­nea, el se­na­dor in­de­pen­dien­te y tam­bién as­pi­ran­te pre­si­den­cial, Manuel Jo­sé Os­san­dón, sos­tu­vo que “aho­ra el mun­do es­pe­ra que es­té a la al­tu­ra de la in­ves­ti­du­ra. Só­lo le pe­di­mos to­le­ran­cia y res­pe­to”.

¿ PO­PU­LIS­MO? Son va­rios quie­nes han plan­tea­do que la elec­ción de Trump, es un lla­ma­do de aler­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de que los “po­pu­lis­mos” lle­guen al po­der y que ese es­ce­na­rio se pue­da re­pli­car­se en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias de 2017 en Chi­le.

De he­cho, el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da y lí­der de Ciu­da­da­nos, An­drés Ve­las­co, aler­tó que so­bre un “de­sola­dor re­sul­ta­do en Es­ta­do Uni­dos. No hay que sub­es­ti­mar nun­ca el pe­li­gro del po­pu­lis­mo”.

Sin em­bar­go, pa­ra el se­na­dor in­de­pen­dien­te y po­si­ble car­ta pre­si­den­cial del Par­ti­do Ra­di­cal, Ale­jan­dro Gui­llier, los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios di­cen re­la­ción con una ma­la in­ter­pre­ta­ción de las de­man­das de los ciu­da­da­nos por par­te de la eli­te y el es­ta­blish­ment po­lí­ti­co.

“Los Clin­ton re­pre­sen­tan el es­ta­blish­ment, los nor­te­ame­ri­ca­nos los vie­ron muy dis­tan­tes (...) los es­ta­blish­ment no es­tán con­tes­tan­do a los pro­ble­mas de la ciu­da­da­nía y

Aler­ta. Se­gún An­drés Ve­las­co lo ocu­rri­do con Trump da cuen­ta de que no hay que sub­es­ti­mar al po­pu­lis­mo.

que ne­ce­si­ta­mos una re­no­va­ción ”, sos­tu­vo el le­gis­la­dor, quien re­cal­có que eso es re­pli­ca­ble en el mun­do.

Pa­ra el dipu­tado Fe­li­pe Kast y al­ter­na­ti­va pre­si­den­cial de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, fue “la­men­ta­ble” el ni­vel de po­la­ri­za­ción que se vi­vió en la elec­ción de Es­ta­dos Uni­dos. “Ne­ce­si­ta­mos cam­pa­ñas lim­pias, con ideas, no con des­ca­li­fi­ca­cio­nes”, re­cal­có.

A su vez, el dipu­tado PPD y quien tam­bién tie­ne as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les, Jor­ge Ta­rud, sos­tu­vo que “no es in­sul­tan­do a Trump o cri­ti­cán­do­lo fuer­te­men­te, co­mo lo han he­cho al­gu­nos per­so­ne­ros de nues­tro país, que va­mos a de­fen­der de me­jor for­ma nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.