Di­pres: so­bre­gas­to en per­so­nal ex­pli­ca al­za de deu­da hos­pi­ta­la­ria en úl­ti­mos 7 años

La deu­da hos­pi­ta­la­ria cre­ció a ta­sas de 18% real anual en­tre 2008 y 2015, se­gún el in­for­me. La bre­cha en­tre el pre­su­pues­to y el gas­to ope­ra­cio­nal fue de 7,2% en pro­me­dio.

Pulso - - Empresas&mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO

—Un in­for­me a oc­tu­bre ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) con­clu­ye que en­tre las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de­trás del in­cre­men­to de la deu­da hos­pi­ta­la­ria es­tá el so­bre­gas­to en per­so­nal mé­di­co. El do­cu­men­to -que ana­li­za la deu­da hos­pi­ta­la­ria en­tre 2008 y 2015-, evi­den­cia el al­za de és­ta a una ta­sa de 18% real anual, al­can­zan­do un má­xi­mo de $255.131 mi­llo­nes en 2015. Pa­ra es­te año, se es­ti­ma que la deu­da se ele­ve a cer­ca de $400 mil mi­llo­nes, des­con­tan­do in­clu­so el apor­te fis­cal efec­tua­do en abril de es­te año, de unos $130 mil mi­llo­nes.

Se­gún el in­for­me, de­trás de ello se en­cuen­tra un au­men­to cons­tan­te las di­fe­ren­cias en­tre el pre­su­pues­to vi­gen­te

¿Qué ha pa­sa­do? La di­rec­ción de Pre­su­pues­tos emi­tió el in­for­me “So­bre­gas­to Ope­ra­cio­nal y Deu­da del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ser­vi­cios de Sa­lud”, que ana­li­za el pe­río­do 20082015.

¿Por qué ha pa­sa­do? Por­que la deu­da hos­pi­ta­la­ria se ha trans­for­ma­do en un pro­ble­ma permanente pa­ra los ser­vi­cios de sa­lud, prin­ci­pal­men­te pa­ra los hos­pi­ta­les de al­ta com­ple­ji­dad.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La bre­cha en­tre los pre­su­pues­tos fis­ca­les y los gas­tos ope­ra­cio­na­les es ca­da vez ma­yor. (sin apor­tes ex­tra­or­di­na­rios) y el gas­to ope­ra­cio­nal, bre­cha que en pro­me­dio fue de 7,2% en el pe­río­do, lle­gan­do a un má­xi­mo en 2015 de 9,5%. Gra­cias a los apor­tes ex­tra­or­di­na­rios y reasig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias de la Di­pres y el Min­sal, el di­fe­ren­cial ha dis­mi­nui­do a un 3% pro­me­dio anual.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la Di­pres -Ben­ja­mín Ahu­ma­da, Manuel Pa­tri­cio La­gos y Da­nie­la Sugg He­rre­ra- es­ti­ma­ron que el pro­ble­ma de la deu­da en los Ser­vi­cios de Sa­lud y hos­pi­ta­les era permanente en el tiem­po, y que, por tan­to, no res­pon­de­ría a even­tos for­tui­tos o es­ta­cio­na­rios. Por ello apun­ta­ron a los so­bre­gas­tos ope­ra­cio­na­les, en es­pe­cí­fi­co de “per­so­nal”, cu­yo cre­ci­mien­to “se fun­da en el in­cre­men­to de las re­mu­ne­ra­cio­nes y de la do­ta­ción au­to­ri­za­da, y por un so­bre­uso de la mo­da­li­dad de con­tra­ta­ción a ho­no­ra­rios”, se­gún con­clu­ye­ron. Es­te úl­ti­mo as­pec­to, agre­gan “se con­si­de­ra el más crí­ti­co ya que las di­fe­ren­cias en­tre lo pre­su­pues­ta­do y el gas­to efec­ti­vo son de más de un 100% al­can­zan­do va­lo­res de ca­si 240%”. De ahí que el equi­po de ex­per­tos su­gie­ra ana­li­zar en pro­fun­di­dad es­te so­bre­gas­to. “Pue­de ser que el pre­su­pues­to no es­té re­fle­jan­do co­rrec­ta­men­te la ca­rre­ra fun­cio­na­ria, mo­di­fi­ca­cio­nes de la do­ta­ción, cam­bios de las asig­na­cio­nes, la ne­ce­si­dad efec­ti­va de per­so­nal tran­si­to­rio y su va­lo­ri­za­ción, en­tre otros”, di­cen. Ade­más, agre­gan que es ne­ce­sa­rio ana­li­zar los me­ca­nis­mos tra­di­cio­na­les y no tra­di­cio­na­les de con­tra­ta­ción, sien­do és­te los con­tra­tos a ho­no­ra­rios, y de re­ten­ción del per­so­nal mé­di­co. “Es en és­tos en don­de exis­te un ma­yor dé­fi­cit a ni­vel de la red pú­bli­ca de sa­lud. En par­ti­cu­lar, se de­ben eva­luar los me­ca­nis­mos de for­ma com­pa­ra­da y ba­jo una mi­ra­da sis­té­mi­ca”, afir­man.

Pa­ra el ex­per­to en sa­lud de la Unab, Héc­tor Sánchez, el aná­li­sis com­prue­ba que la prin­ci­pal ra­zón tras las ci­fras de deu­da es que mien­tras el gas­to sube un 9% al año, la pro­duc­ti­vi­dad me­dia ha au­men­ta­do un 1,3%. “Es de­cir, se gas­ta más por ca­da uni­dad pro­du­ci­da”, di­ce. A me­di­da que au­men­ta el vo­lu­men de ser­vi­cio, ba­ja pau­la­ti­na­men­te y en for­ma sis­te­má­ti­ca la efi­cien­cia, agre­ga. El gas­to en per­so­nal mé­di­co se in­cre­men­tó 89% en el pe­río­do. Den­tro del gas­to en per­so­nal, las re­mu­ne­ra­cio­nes re­pre­sen­tan cer­ca del 80%, se­gún ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.