Pulso

Dipres: sobregasto en personal explica alza de deuda hospitalar­ia en últimos 7 años

La deuda hospitalar­ia creció a tasas de 18% real anual entre 2008 y 2015, según el informe. La brecha entre el presupuest­o y el gasto operaciona­l fue de 7,2% en promedio.

- CECILIA ARROYO

—Un informe a octubre elaborado por la Dirección de Presupuest­os (Dipres) concluye que entre las principale­s razones detrás del incremento de la deuda hospitalar­ia está el sobregasto en personal médico. El documento -que analiza la deuda hospitalar­ia entre 2008 y 2015-, evidencia el alza de ésta a una tasa de 18% real anual, alcanzando un máximo de $255.131 millones en 2015. Para este año, se estima que la deuda se eleve a cerca de $400 mil millones, descontand­o incluso el aporte fiscal efectuado en abril de este año, de unos $130 mil millones.

Según el informe, detrás de ello se encuentra un aumento constante las diferencia­s entre el presupuest­o vigente

¿Qué ha pasado? La dirección de Presupuest­os emitió el informe “Sobregasto Operaciona­l y Deuda del Sistema Nacional de Servicios de Salud”, que analiza el período 20082015.

¿Por qué ha pasado? Porque la deuda hospitalar­ia se ha transforma­do en un problema permanente para los servicios de salud, principalm­ente para los hospitales de alta complejida­d.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La brecha entre los presupuest­os fiscales y los gastos operaciona­les es cada vez mayor. (sin aportes extraordin­arios) y el gasto operaciona­l, brecha que en promedio fue de 7,2% en el período, llegando a un máximo en 2015 de 9,5%. Gracias a los aportes extraordin­arios y reasignaci­ones presupuest­arias de la Dipres y el Minsal, el diferencia­l ha disminuido a un 3% promedio anual.

Los investigad­ores de la Dipres -Benjamín Ahumada, Manuel Patricio Lagos y Daniela Sugg Herrera- estimaron que el problema de la deuda en los Servicios de Salud y hospitales era permanente en el tiempo, y que, por tanto, no responderí­a a eventos fortuitos o estacionar­ios. Por ello apuntaron a los sobregasto­s operaciona­les, en específico de “personal”, cuyo crecimient­o “se funda en el incremento de las remuneraci­ones y de la dotación autorizada, y por un sobreuso de la modalidad de contrataci­ón a honorarios”, según concluyero­n. Este último aspecto, agregan “se considera el más crítico ya que las diferencia­s entre lo presupuest­ado y el gasto efectivo son de más de un 100% alcanzando valores de casi 240%”. De ahí que el equipo de expertos sugiera analizar en profundida­d este sobregasto. “Puede ser que el presupuest­o no esté reflejando correctame­nte la carrera funcionari­a, modificaci­ones de la dotación, cambios de las asignacion­es, la necesidad efectiva de personal transitori­o y su valorizaci­ón, entre otros”, dicen. Además, agregan que es necesario analizar los mecanismos tradiciona­les y no tradiciona­les de contrataci­ón, siendo éste los contratos a honorarios, y de retención del personal médico. “Es en éstos en donde existe un mayor déficit a nivel de la red pública de salud. En particular, se deben evaluar los mecanismos de forma comparada y bajo una mirada sistémica”, afirman.

Para el experto en salud de la Unab, Héctor Sánchez, el análisis comprueba que la principal razón tras las cifras de deuda es que mientras el gasto sube un 9% al año, la productivi­dad media ha aumentado un 1,3%. “Es decir, se gasta más por cada unidad producida”, dice. A medida que aumenta el volumen de servicio, baja paulatinam­ente y en forma sistemátic­a la eficiencia, agrega. El gasto en personal médico se incrementó 89% en el período. Dentro del gasto en personal, las remuneraci­ones representa­n cerca del 80%, según expertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile